Tres mujeres se perfilan para ser consideradas las principales candidatas para ocupar un puesto clave en la junta directiva del Banco de México, el de subgobernadoras.
El viernes se dará a conocer la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en septiembre pasado, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a Bloomerg News que probablemente se trataría de una mujer.
¿Quiénes podrían contender?
Galia Borja
Se dice que es una aliada cercana de Herrera, se convertiría en el segundo miembro actual del directorio de Banxico en ser destituido del cargo de tesorero en la Secretaría de Hacienda, después de Irene Espinosa.
Aunque no existe mucha información en el registro sobre las opiniones de Borja sobre política monetaria, sus antecedentes sugieren que sería inicialmente más moderada, según la opinión de Gabriel Lozano, economista Jefe para México de JPMorgan Chase & Co.
Agregó que alguien con experiencia en la Secretaría de Hacienda usualmente tiene un sesgo por tasas más bajas, pero que al pasar el tiempo, tienden a ser neutrales y más flexibles.
Claudia Álvarez Toca
Es actualmente la única mujer en un puesto general de directora general en Banxico, y es considerada como la opción preferida de los funcionarios del Banco Central.
Gran parte de su experiencia la desarrolló en operaciones, lo que le brindó más experiencia con los mercados que la que tienen muchos otros banqueros centrales de toda la vida, según Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse Group.
De ella se espera que adopte la postura política tradicionalmente más conservadora del banco. Según opinó Valeria Moy, directora del Think-thank Instituto Mexicano de Competitividad, “ella estaría más aliada a la estructura típica del Banco Central”.
No obstante, su estatus de privilegio y su cercanía percibida con el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León, podrían resultar en su contra, en una administración que se ha esforzado por expulsar a los tecnócratas.
Patricia Armendáriz
Ella tendría quizás la experiencia más variada de cualquier miembro de la junta actual.
La investigación de su doctorado en Economía en la Universidad de Columbia fue bajo la supervisión del ganador del Premio Nobel Edmund Phelps, colaboró como negociadora del TLCAN en la Secretaría de Hacienda y en otros cargos bancarios.
También participó como presentadora de Shark Tank México.
No obstante, su edad (65 años) podría presentar conflicto con los requisitos de edad para el cargo, pues hasta ahora se ha dado por entendido que cualquier persona mayor de esa edad no puede unirse a la Junta.
En una entrevista, Armendáriz confesó sentirse más capaz de ayudar a México en el sector privado, pero aceptaría el trabajo si el presidente la necesitara.
Si resultara elegida, su nombramiento reforzaría el ala moderada de la junta. Hay espacio para que las tasas caigan al menos a un 3.75 por ciento y, según dijo, Banxico debería adoptar tasas de interés reales negativas para fomentar el endeudamiento.
Cervera consideró que los cuestionamientos sobre su edad y su abierta lealtad a AMLO podrían convertirla en una opción “arriesgada” para los mercados, pues los inversionistas temerían que “ella sea más leal al presidente que a la institución”.
Otros nombres
También podría ocurrir que el Presidente tome una ruta más tradicional, considerando a ex funcionarios para el puesto, como Lorenza Martínez, actual directora general de Accenture y Ana Aguilar, economista senior del Banco de Pagos Internacionales.
Desde la Secretaría de Hacienda, la subsecretaria de gastos, Victoria Rodríguez también tiene posibilidades si ni Herrera ni Borja se quedan con el puesto.