Contactanos

 

Taim-Lain

Elektra de Salinas Pliego deberá pagar $2 mil mdp al SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó un nuevo juicio contra Grupo Elektra del magnate ultraderechista Ricardo Salinas Pliego, sobre los adeudos arrastrados por la empresa desde 2008 relativos al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que alcanzan los 2 mil millones de pesos.

El pasado miércoles, el 18° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó un amparo a la empresa de Salinas Pliego para evitar el pago del ISR correspondiente al ejercicio de 2008.

El argumento con el que Elektra pretendía obtener este amparo es que ese año supuestamente habían tenido perdidas por la venta de acciones.

No obstante, la instancia judicial desechó este y otros argumentos, dando así, la victoria en el juicio al SAT, por lo que la empresa deudora deberá pagar los 2 mil millones de pesos adeudados, los cuales además, representan apenas un 3% de todos los adeudos del magnate con el órgano tributario.

Esta resolución corresponde a una segunda instancia, luego de que la empresa impugnó la decisión del SAT, mediante un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que también fue favorable al fisco mexicano.

Sin embargo, Elektra de Salinas Pliego todavía puede impugnar esta decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El adeudo original que tenía en este caso la empresa del ultraderechista era por mil 431 millones 466 mil 606 pesos. Ese es el monto que Grupo Elektra reporta en su más reciente informe anual.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La cifra no revela la dimensión real de las obligaciones que la compañía debe entregar, pues no incluye cargos ni actualizaciones. Fuentes cercanas al tema revelaron que al día de hoy, este crédito fiscal asciende a casi 2 mil 11 millones de pesos.

En su informe anual de 2023, Elektra reportó que mantiene litigios fiscales por 28 mil 332 millones 847 mil 104 pesos con el fisco mexicano por impuestos que se le reclaman de los ejercicios 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Ese monto sólo es la suma de lo reportado al momento en que el SAT emitió los oficios de cada crédito fiscal; no incluye actualizaciones ni recargos a la fecha. 

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Pepe

    6 junio, 2024 at 3:09 pm

    Lo malo es que lo pagaremos los mexicanos. El incrementa sus precios y ya. Total play esta enviando mensajes al celular donde su servicio de internet aumentará de precio debido a qué te incrementarán los megas de 150 a 250. Sin preguntar solo te avisan que llegará a partir del otro recibo.

    • Avatar

      Raul

      7 junio, 2024 at 9:57 pm

      Pues busca otra opción

  2. Avatar

    Luz centeno

    6 junio, 2024 at 3:42 pm

    Lleva 18 años sin pagar impuestos,avaro ,ladrón

  3. Avatar

    Antonio

    6 junio, 2024 at 4:12 pm

    A esta RATA revóquenle la concesión de los medios de televisión que posee, a ver si es tan gallito como ladra.

  4. Avatar

    Lastimaaa Margaritooo

    7 junio, 2024 at 2:37 am

    Uh, si esto todavía puede ir a o parar a la Tremenda Corte, entonces ya la hizo gacha el usurero evasor tio Ritchie. Ni que celebrar, ya valio cheetos!

  5. Avatar

    Dr. Abdúl Al-Assad Chanel

    7 junio, 2024 at 2:49 pm

    A pagar don salinas…

  6. Avatar

    NELSON ROBERTO ROCHA ACOSTA

    10 junio, 2024 at 12:35 pm

    Pues este señor es muy amigo de Amlo, tanto que al principio Amlo le dio el cuidado de las becas de jovenes y adultos. Amlo defiende a este señor aun siendo cobservador. NO se que le deba amlo a este señor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...