PRIAN-ismo en Hidalgo. Recuento de… ¿daños?
Este Domingo 18 de Octubre en Hidalgo se elegirán a 84 nuevos alcaldes municipales; más allá de la relevancia que se le debe de dar al municipio como el ente gubernamental más inmediato a la ciudadanía, lo que también se debe tener en mente es el momento coyuntural y el panorama por el que atraviesa la política local del estado.
Desde hace años, si no es que desde sus inicios, la “mafia del poder” en Hidalgo ha estado conformada por políticos, empresarios, líderes del crimen organizado, narcotraficantes, pseudo-periodistas, “huachicoleros” y demás. Estos sujetos hacen negocios al amparo y en contubernio con distintos gobiernos municipales y consecuentemente con el gobierno estatal en turno, es así como se han enriquecido y como buscan perpetuarse en los distintos órganos y espacios de poder. Previamente ya algunos autores como Miguel Ángel Granados Chapa y Arturo Herrera Cabañas han denunciado la forma en la que se conducen en la política de aquel estado “los mismos de siempre”.
Dentro de sus astucias políticas, han creído poder engañar a la población Hidalguense utilizando a distintos partidos de forma local para seguir teniendo el control político de la entidad. Recientemente sorprendió la falta de estrategia y cálculo político, puesto que cuando parecía que la alianza entre MORENA-PES-PT y la adhesión del PVEM a esta era más que previsible y evidente, parecieron mostrar torpeza al únicamente registrar candidatura común en municipios “seleccionados” en donde claramente arrancaban varios candidatos y candidatas en desventaja en comparación con sus otros compañeros de partido que si iban en candidatura común.
Algunos morenistas de la entidad acusan a gobierno del estado por tener mucho que ver en este error estratégico en la contienda. Más allá del panorama general, en lo particular se presenta el siguiente recuento de hechos y breves semblanzas de quienes hoy buscan un cargo público en el Estado de Hidalgo:
GOBIERNO DEL ESTADO MANOSEA PROCESO ELECTORAL EN HIDALGO: ¿SIMÓN VARGAS INVOLUCRADO?…
En los primeros días de Febrero de este año, al final de una llamada entre Hugo Sánchez Quiroz también conocido como “El Húngaro” y Simón Vargas, se dejaba ver lo que venía para la jornada electoral local.
En un penoso episodio que seguramente el Secretario de Gobierno de Omar Fayad no quiere recordar, se dio a notar la falta de parcialidad y actitud democrática de parte de Gobierno del Estado y particularmente del Secretario de Gobierno que hace uso de su puesto para “manejar parte de los hilos” de quienes cree son sus marionetas.
Al final de aquella llamada (de la cual se anexa el audio) se puede escuchar a Simón Vargas mencionarle a Sánchez Quiroz:
-Luego te voy a llamar para la grilla, ¿vas a participar o no?- a lo que “el húngaro” respondió -Sí, vamos a jugar. Con uno de mis hijos vamos a jugar en San Salvador- inmediatamente Vargas le cuestiona -¿En cuál partido?-.
El audio revela claramente el nivel de podredumbre que tienen los partidos del viejo régimen en Hidalgo, hoy el candidato abanderado por el PAN en San Salvador, como bien lo advirtieron Simón Vargas y Hugo Sánchez Quiroz es nada más y nada menos que José Luis Sánchez Padilla alias “el Cholin” (hijo de “el Húngaro”). Cabe destacar que el día de ayer se dio a conocer la existencia de una bodega con despensas para la compra del voto a favor del candidato del PAN en el municipio ya mencionado.
MINERAL DE LA REFORMA
Es el más evidente intento de infiltración el del escandaloso ex-miembro del gabinete de gobierno de Omar Fayad -Israel Félix Soto- que intentó fallidamente de todo, para ser candidato de MORENA a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma.
En este municipio, la primera contendiente del partido guinda fue Areli Maya. Distintas voces denuncian que ante lo que parece ser el triunfo inevitable del Movimiento de Regeneración Nacional en el municipio también conocido como “Pachuquilla”, la vía que el PRI-AN encontró para sacarla de la contienda fue la violenta. La ex-candidata fue atada de pies y manos en su domicilio, amenazada y encañonada en su domicilio para presionarla así a renunciar a su postulación por MORENA, hoy Areli Maya se encuentra fuera del país puesto que teme por su integridad y la de sus familiares.
Israel Félix Soto, candidato por el PRI se ve también envuelto en toda una cadena criminal denunciada por el blog “toque de queda”, (mismo blog que al día de hoy se encuentra “inaccesible”). En este, se detallaba como un miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habría realizado dicha investigación en donde denunció los nexos de Israel Félix y su padre también conocido como “el manotas” con el que denomina “Cártel de los Félix”, el cual se dedica a distintas actividades ilícitas donde destaca el narcotráfico, secuestro/extorsión de pobladores y robo de combustible en los ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
El blog detallaba el organigrama criminal y la estrategia de operación electoral por medio de “Tú y yo creciendo juntos” que es una asociación liderada por la hermana de Israel Félix Soto -Irlanda Félix-, ésta como podía leerse en el portal, es señalada como plataforma sistemática de compra y coacción del voto. Detallaba también la forma en la que Félix Abreu y Félix Soto (padre de Israel e Irlanda) forman parte del llamado “Cártel de los Félix” que opera en la región sur del Estado de Hidalgo.
PACHUCA
Otro caso que se debe señalar es el del ex-priista Ricardo Crespo que al ver la debacle y catástrofe que se avecinaba para su anterior partido, es hoy candidato “independiente” a la Presidencia Municipal por Pachuca. Lo que resalta de Crespo en toda su trayectoria política es su pasado partidista en el que no solamente fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional sino que fue dirigente estatal del mismo hace apenas algunos años. Hay que señalar también que su suplente Guadalupe Orona es la líder estatal del grupo Antorcha Campesina ligado fuertemente al PRI en todo el territorio nacional.
En días pasados, el candidato por MORENA a la presidencia de Pachuca -Pablo Vargas- y el diputado federal por el mismo partido -Gustavo Callejas- junto a varios simpatizantes y colaboradores de campaña fueron agredidos y retenidos durante algunas horas en la colonia 20 de Noviembre, éstos señalaron y acusaron directamente a líderes locales de Antorcha Campesina por las agresiones hacia su persona.
TULA
En la ciudad Tolteca, el viejo priismo aprendió la técnica de sus dirigentes estatales, disfrazándose de ovejas y empezando a usar otros colores para camuflajearse. Se rumora así que el ex-alcalde priísta Jaime Allende González que fue señalado por un desfalco gigantesco al municipio es parte del “selecto” grupo que está detrás de no sólo un candidato como lo es Alejandro Álvarez del PRI, sino de dos, puesto que el candidato por la alianza PAN-PRD Manuel Hernández Badillo, es también otro caballo del ex-alcalde.
Comentan también distintos Tulenses, que Hernández Badillo, quien ya ha sido candidato en otras ocasiones, también se ha visto señalado vía “vox populi” como el candidato que es patrocinado por “el huachicol”. Es tal la ambición de este selecto grupo de distinguidas personas que Noé Paredes (empresario local también alcanzado por las críticas de los locatarios que lo señalan como partícipe en actividades ilícitas relacionadas con el robo de combustible con su empresa de transportes) intentó imponer fallidamente a su protegido Víctor Apodaca, esta vez por las siglas del partido MORENA, mismo que es hoy por hoy, el movimiento a vencer en todo el país para intentar asegurar así tener el control de un municipio que está al rojo vivo, puesto que registra altos índices en el delito grave de la ordeña de ductos.
ACTOPAN
Las formas en que han buscado descarrilar a los candidatos y candidatas son tan diversas que ya alcanzaron también a una candidata a regidora del partido local PODEMOS, quien fue víctima de violencia digital hacia su persona, al hacerse público contenido que atenta hacia su integridad.
Desde este espacio condenamos y exigimos justicia para todas las personas que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, más aún la violencia política de género y la violencia hacia las mujeres en cualquier manifestación. Hay que resaltar qué Hidalgo es uno de los estados que mantiene “en la congeladora” la Ley Olimpia.
MIXIQUIAHUALA
Parece ser que el que si logró colarse e imponerse (pero no pasar desapercibido) entre las filas morenistas fue José Ramón Amieva, como candidato a la presidencia municipal de Mixquiahuala, esto a pesar de que hace no mucho tiempo fueron detenidos 3 ex-funcionarios de la Secretaría de Finanzas de la CDMX al ser considerados como “probables responsables” de desviar tan sólo poco más de 190 millones de pesos el 7 de Junio de 2018, fecha en la que por interinato y abandono de Mancera, Amieva ya era Jefe de Gobierno de la capital del país.
A pesar de todo lo ya mencionado, se deben tener presentes algunos datos breves respecto al pasado electoral inmediato de la región: Hidalgo está dentro de los estados que hasta la fecha no han sido gobernados por ningún otro partido político que no sea el PRI; sin embargo, en las pasadas elecciones presidenciales casi un millón de Hidalguenses votaron por MORENA, por un cambio verdadero.
El resultado electoral además de las cifras ya señaladas es también algo histórico, puesto que la participación en la entidad fue de casi el 70% de los ciudadanos. Las encuestas permiten observar hoy claramente que la mayoría de los ciudadanos busca alinear sus municipios y sintonizarse con la oleada morenista que se ve en todo el país y poner en marcha la cuarta transformación en sus calles, barrios y colonias.
Los números son claros… YA BASTA
Más allá del cuestionado papel que han tenido las autoridades electorales en la entidad y a nivel nacional por realizar de manera irresponsable elecciones en plena pandemia y emergencia sanitaria, parece ser que el PRI-AN-RDiismo en Hidalgo tiene hoy la tarea de evitar a toda costa que la mayoría de los ciudadanos salga a votar, puesto que entre mayor participación electoral hay, menos les favorecen los números.
¿Permitirán en Hidalgo que se siga perpetuando en el poder local el viejo régimen?