El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ratificó la resolución que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le impuso a la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por el pago de un crédito fiscal que asciende a los 21 millones 252 mil pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualización, recargos y multas correspondientes a los ejercicio fiscal 2008 y 2009.
La ex lideresa del sindicato de maestros había argumentado que los pagos que hacía con su tarjeta corresponden a gastos de representación a los que tenía derecho por el cargo que ostentaba, sin embargo, el magistrado Carlos Chaurand Arzate no lo consideró así, y explicó que la deudora no pudo justificar dichas erogaciones.
“La actora no acreditó que los depósitos de su cuenta bancaria, pagos de su tarjeta de crédito y servicios fueran erogaciones realizadas a cuenta de un tercero; no presentó la documentación y se ubica en otros ingresos que debe declarar”, dijo el magistrado.
Los gastos a los que hizo referencia el magistrado fueron realizados entre 2008 y 2009, cuando Gordillo Morales aún era la titular del SNTE, considerado el sindicato más poderoso de América Latina.
“Se ubicó en la hipótesis de otros ingresos que debió de acumular, ello con independencia del régimen en el que haya presentado su declaración, dado que lo cierto es que obtuvo ingresos diversos a sueldos y salarios de los que no comprobó que no fueran acumulables vigentes en los ejercicios fiscales realizados”, expuso el magistrado.
De acuerdo con el SAT, estas irregularidades ocurrieron durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en el que Gordillo jugó un papel central en el tablero político de México, pues ayudó al panista a tomar el poder, gracias a su capacidad de movilizar a todo el magisterio del SNTE, además de poseer su propio partido Nueva Alianza.
Sin embargo, al iniciar el sexenio de Peña Nieto, “la maestra” fue encarcelada por el presunto delito de desvío de recurso y liberada hacia el final de su gobierno.
El 22 de octubre de 2021, la administración de fiscalización estratégica del SAT determinó el crédito fiscal de 21 millones 252 mil 969 pesos a la lideresa, lo que dio inicio a una batalla legal de tres años, pues Gordillo denunció que las autoridades tributarias no valoraron sus evidencias.
En la resolución del TFJA, los magistrados señalan que los elementos de defensa que presentó Gordillo sí fueron evaluados, pero no desvirtuaron las acusaciones del SAT.
Porfirio Díaz
7 julio, 2024 at 5:58 pm
Que la Bruja chupaniños vaya preparando sus pantuflas y su almohada de seda para ahora que la entamben otra vez por ratera.