Contactanos

 

LMDP

El Universal “no es ningún pasquín”, dice su dueño, Francisco Ealy Ortíz

El dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, volvió a tomar públicamente las riendas de su negocio, hizo ajustes en su nómina y envió un mensaje que bien podría interpretarse, tiene como destinatarios al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la 4T. 

Ealy Ortiz hizo un llamado a sus empleados a “mantener a El Gran Diario de México como un paladín de la libertad de expresión en México, tal y como se concibió desde su fundación hace 105 años”, pues El Universal “no es ningún pasquín”, sino un “gran periódico”. 

“Quiero aprovechar para pedirles a todos y cada uno de ustedes redoblar los esfuerzos, muchos de ustedes son jóvenes y están viendo cómo está la situación en el mundo de las comunicaciones, pero no por eso vamos a claudicar y dejar de ver que este periódico tiene que ser el paladín de la libertad y de la libertad de prensa en este país”.

Juan Francisco Ealy Ortiz se ratificó como presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración  y designó a su hijo Juan Francisco Ealy Lanz Duret como vicepresidente Ejecutivo y director general, colocando como director general adjunto al periodista Roberto Rock Lechón. 

Entre los nombramientos directivos, ratificó a David Aponte como director General Editorial; Carlos Benavides, será el director Editorial, mientras que Manuel Moreno, el director de Finanzas.

El Universal está en crisis y recorta los salarios a sus trabajadores

En los últimos días, en las redes sociales han podido verse publicaciones de usuarios que denuncian el recorte salarial a empleados del periódico El Universal sin que exista un acuerdo de por medio.

Esto ya habría ocurrido antes, cuando en abril de 2020 La Jornada dio a conocer que “El Universal y Récord, además de empresas de comunicación como Business and Luxury Media Group -que maneja marcas como Forbes y Robb Report- son algunos de los medios que han hecho esos ajustes salariales para enfrentar la crisis económica”.

Mencionó que “El Universal recortará y retendrá 30% de su salario al mes durante los próximos cuatro meses, con la promesa de regresar lo que les quitaron y volver al porcentaje salarial completo a partir de agosto, una vez concluida la emergencia”.

Por su parte, la cuenta “Terror en los medios” publicó:

 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) redujo significativamente el presupuesto que tradicionalmente se destinaba en publicidad oficial.  En comparación con el último año de Enrique Peña Nieto, el recorte ya alcanza el 80%.

El diario El Universal, —que pertenece al empresario Francisco Ealy Ortiz— es uno de los más resentidos con la situación y por ello, prepara un plan de suscripciones para “tratar de equilibrar un negocio para el cual el dinero oficial es determinante”.

Ante esta situación, el empresario invitó a colaboradores cercanos a la 4T,  reforzó su nexo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y promovió a una familiar del diario, David Aponte, como funcionaria en Bucareli con la intención de seguir disfrutando las mieles del erario público, pero nada de eso funcionó.

Incluso atacó al consejero jurídico Julio Scherer, —a quien la titular de Segob rechaza— con un reportaje cuya rigurosidad fue cuestionada.

Tan mal le ha ido al diario, que ya está por debajo de los niveles de audiencia digital de Milenio, algo que tiempo atrás era impensado. El sitio de noticias La Política Online menciona que la estrategia de conquistar suscriptores no parece ser una buena idea, pues el mercado mexicano tiene pésimos antecedentes debido a que “la gratuidad domina”.

“El caso negativo más notable es el de Grupo Reforma, cuya audiencia digital se desplomó y que tiene un muro de pago sumamente rígido”, de acuerdo con el sitio.

Por todo esto, El Universal se ha tenido que desprender de inmuebles y ha hechos ajustes salariales en su nómina.

“A nivel interno, Ealy sigue atrapado en un esquema sucesorio que no consigue resolver por diferencias de visión y estilo con sus descendientes directos”, concluye LPO.

Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal. Foto: Flickr.

Ante toda esta problemática, a partir del 1 de diciembre, algunos contenidos de El Universal están restringidos al público original y sólo se puede acceder a ellos a través de una suscripción.

El propio director editorial del rotativo, David Aponte, confirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que este sistema fue puesto en marcha como parte de un nuevo modelo de negocios en el cual, la mayoría de sus notas y artículos seguirán abiertos al público gratuitamente y se pretende seguir con la versión impresa por algún tiempo más, puesto que la meta a largo plazo es transitar a la digitalización total.

Su justificación es que “el buen periodismo, cuesta”. 

El dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortíz, junto con otros directivos. Foto: Especial

Aponte no reconoció que estas dificultades económicas han sido causadas por la falta de publicidad gubernamental en comparación a los sexenios anteriores, sino que dijo es parte de la crisis económica que afecta a los medios de comunicación a nivel internacional, la cual ha sido agravada por la pandemia de coronavirus, lo que ha obligado a toda la industria a replantearse nuevos esquemas de financiamiento.

Aponte confía en que la mayoría de los lectores estarán interesados en ser parte de este sistema de suscripciones denominado El Universal Plus que tendrá un costo de 69 pesos mensuales, pues a cambio recibirán según él, “reportajes bien documentados” y entrevistas a profundidad sobre los temas de interés nacional.

La noticia sobre los contenidos de pago fue confirmada por el entonces director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, a través de un desplegado publicado en su periódico impreso.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    José Francisco Urrutia Valtierra

    31 agosto, 2021 at 5:17 pm

    En estos nuevos tiempos la mentira no reditúa. Le envié en facebook una carta abierta a Ruiz H. pero desafortunadamente no la habrá leído.

  2. Avatar

    LOGISTICA INTEGRAL MAYTA, S. A. DE C. V.

    31 agosto, 2021 at 5:47 pm

    En realidad, no es un paskin. Ellos equivalen a la mitad de un paskin

  3. Avatar

    Eduardo Dardon

    31 agosto, 2021 at 6:34 pm

    Ojala el Universal el.Reforma el.Excelsor El Norte y demas periodicos OBSOLETOS y Mentirosos Quiebren por ser un PELIGRO PARA MEXICO

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

En un tuit bastante clasista, el periodista Pedro Ferriz de Con hizo mofa de la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...