Contactanos

 

Opinión

El triunfo de AMLO y la 4T y el gran fracaso del PRIANRD en el PEF2022

La 4T se consolidó esta madrugada con la aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022: la orientación y destino de 7 billones 088 mil millones de pesos se definió y concluyó así -en los hechos- el fracaso de la alianza electoral PRIANRD que pretendió arrebatarle la mayoría absoluta a los partidos aliados al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de asumir el control del destino de estos recursos públicos que en el viejo régimen constituyeron uno de los pilares centrales en que se edificó un perverso sistema de corrupción, privilegios y derroche sin freno.

La Cámara de Diputados federal es el único ente legislativo facultado para aprobar el presupuesto, de ahí a que la visión de Claudio X. González, al crear el Frankenstein político-electoral -la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD-, de arrebatarle a la coalición del presidente López Obrador el control del órgano parlamentario con el fin de intervenir en la orientación del presupuesto público como una primer golpe de gran escala y posteriormente en el 2024 cancelar la continuidad de la 4T, sintió esta madrugada el puño de tierra sobre la tumba de este primer intento.

El PEF es uno de los documentos de política pública más importantes de nuestro país, elaborado por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en él se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

Las casi 2 mil reservas para la votación en lo particular del PEF que llevaron a debates parlamentarios durante cuatro días, muestran la magnitud de la impotencia y desesperación opositora -que no tiene mayoría parlamentaria porque así lo dispuso el pueblo de México en la elección del 6 de junio- ante la profundización social del presupuesto 2022 propuesto por el Ejecutivo federal y avalado por los partidos aliados a la 4T, Morena-PT-Verde.

Este ejercicio parlamentario permite garantizar una connotación profundamente social del presupuesto, reflejado 238 mil millones de pesos que se destinarán al programa insignia del Presidente, como lo es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, 77 mil 500 millones de pesos con destino a la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, además de los programas sociales de alto impacto como la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, entre otros.

En suma, son 25 millones de familias pobres y de clase media los beneficiarios directos de los programas sociales del Gobierno de México.

El financiamiento de esta política social de alto alcance se realiza sin adquirir deuda, sin incrementar impuestos, sin crear nuevos impuestos y -además- sin dejar de cumplir con los compromisos financieros de escandalosa deuda pública que escaló con los gobiernos del PRIAN a 11 billones de pesos, y por la que en este 2022 se destinarán 791 mil millones de pesos como concepto del costo financiero de esa deuda, es decir, el doble de lo que representan los 8 principales programas sociales del Gobierno de México en todo un año. Este es el tamaño del dispendio, del saqueo, de la corrupción que imperó en el viejo régimen.

El PEF 2022 tiene además otra connotación que hace pedazos la retórica opositora en relación a un supuesto abandono o reducción de recursos financieros a los estados y municipios: se observa en el documento aprobado que por vez primera en la historia el gasto federalizado será superior a los 2 billones de pesos (2 billones 108 mil millones de pesos), lo que implica una variación real respecto al PEF 2021 aprobado de 4.7%, es decir, eliminando el porcentaje inflacionario.

El documento además pulveriza otra versión falaz de la oposición en el sentido de que el Gobierno Federal castiga financieramente a los gobiernos políticamente opositores ya que los estados con mayor incremento en recursos figuran Nuevo León, Querétaro y Chihuahua, gobernados por mandatarios no afines al Presidente.

La oposición prianista pretendió lo que denominó “Proyecto alterno” mediante el que pretendían un reajuste por 380 mil millones de pesos centrado en la afectación a la inversión de las mega obras que construye el gobierno de López Obrador como el Tren Maya, el corredor transístmico y afectación a programas como Sembrando Vida, entre otros.

Pretendían el retorno del Seguro Popular que no era seguro ni era popular, el dinero para los más de 100 mil niños fantasma de las llamadas guarderías, los “moches” mediante los que manejaban discrecionalmente recursos para los estados y municipios.

Con una absoluta ausencia de sensibilidad hacia la política social, a la realidad de México, acusaron que la propuesta del gobierno federal privilegia la inversión pública en los proyectos presidenciales, programas sociales de pensiones y becas, los cuales -aseguraron-“no ayudan a revertir la pobreza ni la desigualdad en el país”.

Y acusaron falazmente que los legisladores de la 4T “no le quitarían ni una coma” al proyecto de presupuesto del Presidente; al final esa “coma” representó un recorte de casi 8 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial de la Federación.

Los ejes centrales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 son: la orientación profundamente social mediante los apoyos de bienestar para los grupos más vulnerables, el apoyo a proyectos de inversión en beneficio del desarrollo regional del país así la estabilidad de las finanzas públicas.

Habemus presupuesto 2022.

Jesús Francisco Sánchez Cuevas

Nacido en Vicente Guerrero, Durango. Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad José Vasconcelos. Por espacio de 32 años fue reportero del diario El Sol de Durango. Practicante de un periodismo militante de izquierda. Facebook y Twitter: @jesusfco64

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Héctor Julián

    15 noviembre, 2021 at 12:29 am

    Muy buena nota ,felicitaciones a Jesús Francisco Sánchez Cuevas por su labor periodística, objetiva y sin tapujos. Bien !!!

  2. Avatar

    Juan Pablo Hernández Loera

    15 noviembre, 2021 at 1:40 am

    Tan profesional como siempre. Saluudos

  3. Avatar

    Maria del Carmen Juárez Sánchez

    15 noviembre, 2021 at 7:52 am

    Mis respetos como periodista audaz, capaz y sobre todo excelente redacción. Felicitaciones por tan excelente trabajo.

  4. Avatar

    María de los Ángeles Benites

    15 noviembre, 2021 at 10:04 am

    Felicidades!, me encantó

  5. Avatar

    Felipe Báez

    15 noviembre, 2021 at 12:05 pm

    Gracias a que poco a poco ha ido caminando la enseñanza de la ideología de AMLO, de ahí el odio irracional de empresarios corruptos y sus representantes en el Congreso, que con margen aceptable alcanzó para continuar con su proyecto de Nación; Lorenzo y jueces corruptos deben irse. Sí les gusta el dinero, que se vayan a buscarlo a otra parte.

  6. Avatar

    Virginia Soto

    16 noviembre, 2021 at 12:14 am

    Felicitaciones por describir la verdad y el sentimiento del pueblo mexicano, si los periodistas , Empresarios, Políticos Diputados, Senadores, Magistrados y la Justicia se disculparan, por todo lo que aprobaron en Contra del Pueblo, será otra oportunidad de creerles, hay mucha ambición y Traición en ellos, si quieren que les creamos tendrán que demostrarlo el pueblo ya No está Dormido y la Justicia Social aún No Llega.

  7. Avatar

    Eugenio sanchez frias

    16 noviembre, 2021 at 4:07 pm

    En democracia, mayoría manda, así lo hacía el pri cuando era el partidazo. Claro, es una pena que los legisladores morenos no le hayan movido ni una coma, éso los convierte en una oficialía de partes, solo se sella y se firma de acuse de recibido. Levanta dedos pues.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: