Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el Tren Maya tendrá una conexión con el Istmo de Tehuantepec y Guatemala. Esto con la finalidad detonar el crecimiento y desarrollo económico de Oaxaca, Chiapas y Centroamérica de una forma homogénea.
En un foro organizado por la SHCP y la Council of the Americas titulado “Nearshoring: Impulsado oportunidades de inversión en México” el funcionario mexicano habló sobre el megaproyecto que se desarrolla en la región sureste de México. Al respecto, Ramírez de la O dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador visualizó los proyectos de desarrollo regional para el sureste de México, por ello se hizo una conexión con líneas de ferrocarril desde cero y carreteras.
“Nosotros tenemos a la Península de Yucatán desconectada y la conexión ideal que nosotros vemos es con ferrocarril, porque ya había una línea que conectaba a los puertos de Yucatán y Chiapas”, comentó el economista.
Sobre el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, De la O dijo que se va a complementar con el recorrido del Tren Maya. Pues este último va a recorrer toda la península de Yucatán. Además también reveló que se contará con una conexión con Centroamérica.
“Entre estas dos líneas (de ferrocarril) habrá una conexión por el lado de Oaxaca y el sureste de Guatemala para conectar el Tren Maya con el Istmo de Tehuantepec y eventualmente con Centroamérica”
Asimismo, el encargado de las finanzas públicas dijo que la unión de estas dos vías férreas traerá avance a dos o tres estados a la actividad económica de la región.
“Una vez que haya la conectividad física incorporaremos a dos o tres estados de la República Mexicana a un nivel de actividad económica homogénea con la región, con los recursos naturales y con la misión de desarrollo en el mediano y largo plazo”
En cuanto a Centroamérica, en 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a AMLO interconectar la red eléctrica, de gasoductos, los trenes de carga y el Maya con Centroamérica para frenar el flujo de inmigrantes.
Estas recomendaciones ya eran concebidas por el gobierno mexicano pues en 2019 se presentaron los primeros esbozos del plan a los embajadores. Asimismo, académicos del Colegio de México aportaron para la concepción de este plan. Los países que se beneficiarían de esta integración son los llamados del “Triangulo norte de Centroamérica”; México, Honduras, Guatemala y El Salvador.
La infraestructura de las obras será proveída por el gobierno federal. No obstante, posteriormente llegarán los grandes proyectos de inversión de las empresas con necesidades específicas, comentó el titular de la SHCP.
“En toda la franja del Corredor del Istmo de Tehuantepec adquirimos 10 parques industriales con una gran extensión de tierra para destinarlos a naves industriales de almacenamiento, instalaciones física, espacio físico y le vamos atraer infraestructura”
“El esfuerzo inicial de esto ha sido a puro gasto presupuestal. Porque es un proyecto de largo desfase en el tiempo que no se presta para inversión privada. Excepto si fuera inversión presupuestal” añadió.
El gobierno de López Obrador espera una inversión pública y privada entre 120 mil y 150 mil millones de pesos en la construcción del Tren Maya, que estará listo en 2023. También busca modernizar el tren del Istmo de Tehuantepec entre otras muchas obras.
miguel angel morales ferrigno
13 agosto, 2022 at 9:59 pm
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