Contactanos

 

LMDP

El tóxico y mortal negocio familiar de Claudio X. González

Una subsidiaria de Kimberly-Clark México, la fabricante de productos higiénicos que pertenece a la familia de Claudio X. González Guajardo, fundador de “Va por México”, ocasionó en el transcurso del 2020 la muerte de cuatro personas en los Estados Unidos y que tres más perdieran parcialmente la vista después de que bebieran un tipo de gel antibacterial elaborado con metanol, un alcohol de madera que es tóxico cuando se absorbe por la piel.

Después de esa tragedia, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ordenó el retiro de todos los productos que contenían ese agente químico y les prohibió a 37 empresas mexicanas que exportaran sus desinfectantes para manos, aunque en México se seguían vendiendo.

La empresa señalada se denomina 4E Brands Northamerica, propiedad de 4E Global SAPI de CV, que es a su vez una unidad de Kimberly-Clark de México SAB de CV, la causante de introducir un lote de producción de gel desinfectante que se produjo con una base de metanol al inicio del brote de Covid-19 en el 2020.

La familia de Claudio X. González, el fundador de “Va por México” (PRI-PAN-PRD), los propietarios de la controversial empresa

El desinfectante para manos retirado se envasa en una botella transparente con una tapa azul. La etiqueta del producto sólo contiene colorantes azul, blanco, plateado y rojo. El número de lote es de cuatro dígitos y está impreso en la botella. El producto se distribuyó a nivel nacional en los Estados Unidos a través de minoristas y distribuidores.

4E Brands Northamerica enfrentó múltiples demandas por lesiones y muertes a causa de negligencia, por lo que se vio obligada a declararse en quiebra financiera para resarcir el daño, estimado en unos 50 millones de dólares, pues el caso llegó hasta el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, Distrito Sur de Texas, (Laredo).

El caso llegó hasta un Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, en Texas

Incluso tuvo que solicitar un préstamo de bancarrota de $2.5 millones de dólares a su matriz para financiar los costos de liquidación de la compañía.

Justifican su “error” mortal

El director de reestructuración de esa filial, David M. Dunn, culpó del error a una lucha por encontrar ingredientes al principio del colapso de la cadena de suministro de la pandemia. Dijo que la compañía “obtuvo algunas de sus materias primas de proveedores oportunistas que, ya sea intencionalmente o por error, proporcionaron metanol en lugar de alcohol etílico”.

En México, hasta la fecha, se desconoce siquiera si alguna persona falleció o tuvo lesiones a causa de utilizar el gel antibacterial fabricado con metanol. El escándalo y las duras penas que enfrentó 4E Brands en Estados Unidos, no tuvieron la misma repercusión en nuestro país para la compañía, aunque se sabe que utilizaban el metanol.

La FDA de los Estados Unidos ordenó el retiro de todos los productos que contenían ese agente químico y les prohibió a 37 empresas mexicanas que exportaran sus desinfectantes para manos.

El presidente del Consejo de 4E Global SAPI es Pablo Roberto González Guajardo, hermano de Claudio X. González, un hombre de negocios muy poderoso con conexión e influencia en otras empresas de gran renombre como América Móvil y Grupo Sanborns del magante Carlos Slim, así como Grupo Lala e instituciones financieras como Citibanamex.

4E Global SAPI es fabricante de al menos tres marcas de gel antibacterial que fueron retiradas en Estados Unidos: Blumen, Klar and Danver y Modesa. La información de los productos contaminados le dio la vuelta al mundo, luego de que la agencia Bloomberg, retomara el tema.

Pablo Roberto González Guajardo, hermano de Claudio X. González

La agencia de información intentó obtener una declaración de la subsidiaria de Kimberly Clark, pero no obtuvo respuesta. En México algunos medios de comunicación retomaron la alerta, pero omitieron mencionar que una de las empresas señaladas pertenece a la muy influyente familia de Claudio X. González.

El efecto metanol

De acuerdo con especialistas en la materia, el consumo de entre 20 y 150 mililitros de metanol puede ser mortal. Pero también puede causar efectos como dolor abdominal, diarrea, vómito, o graves como un paro respiratorio, ceguera, convulsiones, estados de coma dependiendo de la cantidad ingerida. Asimismo, si es inhalado, puede provocar irritación de mucosas nasales y oculares.

“El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos”, dijo la FDA en un comunicado.

Al menos tres marcas de gel antibacterial que fueron retiradas en Estados Unidos: Blumen, Klar and Danver y Modesa.

El metanol es un alcohol tóxico que se encuentra comúnmente en productos químicos industriales, desde limpiadores hasta anticongelantes y algunos combustibles, sin embargo, ha sido empleado en el mercado informal para aumentar las ganancias.

El metanol es un alcohol tóxico que se encuentra comúnmente en productos químicos industriales, desde limpiadores hasta anticongelantes y algunos combustibles

Uno de los casos más dramáticos ocurrió durante el 2020 cuando un total de 47 personas fallecieron en diversos municipios de Jalisco como Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Valle de Juárez; así como en el avecindado municipio de Sahuayo, Michoacán, por consumir alcohol adulterado.

Las muertes estaban relacionadas con la ingestión de alcohol de caña de 96º de la marca “El Chorrito” que, era fabricado, envasado y distribuido por un particular del municipio de Tamazula.

Crece “inesperadamente” 4E Global SAPI

A pesar de la polémica en la que se ha visto envuelta la compañía de la familia de Claudio X. González, ésta ha crecido millonariamente y con dinero del pueblo.

Contratobook, plataforma creada para consultar contratos otorgados por los gobiernos de México, advirtió del exponencial crecimiento de Kimberly-Clark México, la cual obtuvo por adjudicación directa contratos por hasta $1,321 millones de pesos en 2002, pero con una “gran bonanza” en 2017, con $88 millones de pesos en contratos, en comparación con el año 2013 cuando sólo recibió $4.7 millones de pesos.

Contrabook se basa (entre otras fuentes) en la información de compranet, “sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas”, tal como indica el portal web del sistema oficial.

De acuerdo con la compañía estadounidense Dun & Bradstreet, dedicada al suministro de información comercial, riesgo y financiera de empresas, 4E Global SAPI tiene un total de 800 empleados en todas sus ubicaciones y genera alrededor de $39.38 millones de dólares en ventas cada año.

La empresa del fundador de la alianza “Va por México” se compone de 16 corporativos que se dedican a la producción de jabones, compuestos de limpieza, preparaciones para baño, fabricación de químicos y preparaciones de tocador.

Claudio X. González, empresario de marca mortal y fundador de una alianza política del PRIAND

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    14 agosto, 2022 at 8:50 pm

    Ojala la COFERIS, de sus comentarios a esta nota.

  2. Avatar

    Maria

    14 agosto, 2022 at 9:12 pm

    Que se proceda con los responsables!!!

  3. Avatar

    Enrique Ledesma

    14 agosto, 2022 at 9:32 pm

    Mis deseos más sinceros que las demandas contra este X sean por varios cientos de millones de verdes billetes, tengas para que aprenda!

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: