Contactanos

 

Taim-Lain

El sur de México crece casi igual que el norte con AMLO

Tras décadas en el rezago, este año la región sur de México logró competir con los estados de la frontera norte en crecimiento económico, gracias a varios motivos, entre ellos al impacto que han comenzado a generar los proyectos federales en el sector de la construcción.

Según información desestacionalizada del Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco registró el mayor incremento de su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) entre el cierre de 2019 y los primeros tres meses de 2023, con una tasa de 24.3%.

Esto indicaría que fue la entidad con un mayor repunte en su economía, luego de la pandemia por Covid19, impulsado principalmente por el efecto de la industria de la construcción, por la refinería de Dos Bocas.

Y el Corredor Interoceánico

Después se ubicaría Oaxaca, con un aumento de 12.6% de ITAEE en el mismo periodo, beneficiado por el Corredor Interoceánico y la recepción de remesas que favorecen el consumo.

Luego, Baja California, con 9.4%, gracias a su vocación industrial y su cercanía con Estados Unidos; Quintana Roo con 7.8%, impulsado por el Tren Maya y las inversiones hoteleras.

Asimismo hubo incrementos en las economías de Querétaro (7.6%), Chihuahua (6.7%) y Chiapas (6.7%), que además tuvo las mayores tasas de crecimiento en remesas.

Ana Gutiérrez, Coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral en el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), dijo a El Economista que estos resultados se deben a la base de comparación y en cómo la pandemia afectó principalmente a la región sur.

“Por la pandemia, la región sur tuvo una caída significativa en su actividad económica, tuvo descensos relativamente mayores en algunos periodos con relación al norte. Ahí comienza la diferencia, partimos de una base diferente de comparación, pero el pendiente está en si se mantiene”, indicó.

Sobre el tema, Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes dijo al mismo medio que es muy pronto para saber si los proyectos regionales, com la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya ya están impactando, y que “será a largo plazo cuando se vean los verdaderos beneficios”.

“Se tiene que sumar el Corredor Interoceánico. Se puede dar un crecimiento bastante importante si se genera el impulso necesario, pueden ser vías que contribuyan a que cada vez más entidades del sur tengan un mayor dinamismo económico”, mencionó.

También explicó que los factores que están impulsando el crecimiento económico en el sur son distintos a los que están impulsando la actividad económica en el norte, donde está incidiendo la relocalización de as empresas de proveeduría, como en el caso de Tesla.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Antonio

    27 agosto, 2023 at 1:54 pm

    !Viva AMLO!, lo vamos a extrañar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...