Contactanos

 

Taim-Lain

Las falsedades del sondeo de Reforma sobre el voto universitario

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

16 de abril de 2018.- Hoy, en la portada del diario Reforma (y de los diarios regionales de éste: Norte, en Monterrey, y Mural, en Guadalajara), apareció un “sondeo” que fue manejado como “encuesta” que fue manejada como “verdad” que fue manejada como “realidad”.

Dice el sondeo que el “voto universitario” le pertenece a Ricardo Anaya, pues tiene un 49% de las preferencias entre quienes estudian en una universidad. Así, de sopetón, uno piensa: “híjole, qué gran ventaja tiene el panista”. Pero si uno mira de cierto detenimiento los datos del sondeo (es decir, si mira las letras chiquitas), se dará uno cuenta que más que sondeo serio, es una encuesta de propaganda a favor de Ricardo Anaya.

Veamos por qué.

Sondeo del diario Reforma entre universitarios.

El sondeo se hizo en universidades de tres ciudades: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. De las 15 universidades donde se realizó, solamente cuatro fueron públicas. Es decir, desde ese punto, ya hay un sesgo: las preferencias electorales de los estudiantes de escuelas públicas suelen ser muy distintas a las de los estudiantes de escuelas privadas.

Además, en dicho sondeo, todo el Sur del país, se omite. Hay representación de Occidente, del Norte y del Centro, pero no del Sur.

Pero no solamente eso, en cada universidad, sin importar el número de estudiantes que tuvieran en total, se hicieron 100 entrevistas por universidad, lo cual hace absurdo el resultado, y evidencia una cantidad de sesgos estadísticos que hasta un principiante detectaría.

Pongamos el ejemplo de Guadalajara:

Ahí, se hicieron 500 encuestas, 400 en universidades privadas y solamente 100 en una pública, esto a pesar de que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (la pública) son muchísimos más que los de las cuatro universidades privadas juntas.

Estudiante de la Universidad de Guadalajara. Foto: udg.mx

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene 280 mil estudiantes; el ITESO, que es la segunda en cantidad en Jalisco, tiene solamente 12 mil estudiantes (más de veinte veces menos que la UdeG). Las demás, tienen muchos menos que el ITESO. El caso del sondeo del Grupo Reforma es tan aberrante que todo el sistema TEC (los 31 campus que tiene en todo el país), no solamente el campus Guadalajara, tiene solamente 83 mil estudiantes, ni la mitad de los matriculados en la UdeG.

Así pues, a lo mucho, las universidades privadas de Guadalajara donde se hizo el sondeo, tienen en total 25 mil estudiantes. Pero esos 25 mil estudiantes representaron, en el sondeo, el 80% de las preferencias, mientras que los 280 mil de la Universidad de Guadalajara, solamente el 20%.

¿Absurdo? Sí, completamente absurdo. Y aun así, Grupo Reforma publicó los datos de su sondeo en la primera plana de sus tres periódicos, como si se tratara de algo serio, científico, irrebatible.

AMLO en la UNAM. Foto: Especial

El caso de Nuevo León es igual al de Guadalajara, pues solamente se incluye una universidad pública (la que tiene más estudiantes), y se le da solamente el 20% de peso porcentual.

En el caso de la Ciudad de México, la cosa es más absurda, pues se pone con el mismo peso porcentual a los 349 mil estudiantes de la UNAM que a los 11 mil de la Universidad Anáhuac.

Así de absurdo.

El problema es que Reforma, además de incluirlo en primera plana, lo pone como un ejercicio serio, y afirma que el voto universitario le pertenece a Ricardo Anaya.

Así pues, habrá que preguntarse, ¿por qué el grupo Reforma se prestó a este ejercicio de propaganda? ¿Por qué mintió de esa forma? ¿Por qué le faltó al respeto de esa manera a sus lectores?

Lo más interesante del asunto es que, el sondeo publicado hoy, contradice completamente los datos e la encuesta que el mismo Grupo Reforma publicó hace menos de un mes.

Respuesta a sondeo: #UniversitariosConAMLO

Conforme fue circulando en redes sociales el sondeo de Reforma, muchos universitarios, indignados comenzaron a usar en Twitter el hashtag #UniversitariosConAMLO. La dinámica fue proporcionar el nombre del estudiante, y decir que iban a votar por Andrés Manuel. Algunos incluso grabaron videos.

Aquí unos ejemplos:

 

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    17 abril, 2018 at 6:10 pm

    Poderoso caballero es don Dinero, una muestra de la Ley Chayotera.

    • Avatar

      Andrés Yánez

      17 abril, 2018 at 9:50 pm

      Parafraseando al Monsi:

      ” Para documentar nuestro optimismo chayotero”.

      O los suiguientes títulos para obras de la picaresca mediática:

      “La cosecha dio su primer chayote”

      “La REFOR – MITÓMANA- AGRICULTURA CHAYOTERA, O EL CHAYOTE AZUL”.

      “CUANDO FLOREZCAN LOS EMBUTES”

      Películas:

      “CUANDO EL CHAYOTE NOS ALCANCE”
      “LO QUE EL CHAYOTE SE LLEVÓ”
      “CUANDO DOBLAN LOS CHAYOTES” (REFORMINGWAY)
      “TAL PARA CUAL”: (C)ANAYA Y “DEFORMA”

      REFORMA: (C)ANAYA 46%… “Y TU MAMÁ TAMBIÉN”

      “EL BILLETÓN DE LOS MILAGROS”

      Sainete foxiano:
      (Aparecen en escena (C)anaya y Deforma)

      DEFORMA.- Liiistttooo, Riqui Ricón, encuestitis publicatis!!!
      RIQUI RICÓN.- BIen bien biiieenn!!!.. COBRAS, Y TE VAS!!!

      Teatro:

      “EL CHAYOTE QUE VIENE”

      Si siembra chayote; si cosecha chayote; si vende chayote; SI COME DEL CHAYOTE… PUES ES CHAYOTERO!!!!!!
      O NO, DEFORMA?

      • Avatar

        Andrés Yánez

        17 abril, 2018 at 10:32 pm

        Preparémonos, esto fue la punta de lanza, un tanteo para medir el terreno. Es, apenas, la punta del iceberg. Pronto vendrá la estampida de los que viven – y muuuyyy bien- del embute.

        LA PLUTOCRACIA, LA PARTIDOCRACIA, LA CLEPTOCRACIA GU-BER-NA-MEN- TAL y todas las DESCRACIAS que nos tienen hasta la madre, creadas por TODOS Los mencionados como verdaderos MAFIOSOS. Aunque les punce el adjetivo… Así se comportan, eso son. Con el Slim en primera línea. (Que nos diga cuàles de sus milyuna empresas tienen contratos para construir el atropello a la ecología y a los pueblos de la región con el tal Aeropuerto de Texcoco). Empresario? pamplinas!!! Es un vulgar Mc Pato.

        Mexicanos, esta puede ser la última llamada para sacudirnos para siempre a ésas sanguijuelas…

        SON ELLOS o NOSOTROS
        Primero de julio: Recobremos la LIBERTAD.

        VOTO MASIVO POR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR!!!

        PRESIDENTE!!!!

  2. Avatar

    Adolfo Bolaños

    17 abril, 2018 at 9:07 pm

    No mames, te quejas de la falta de veracidad de la encuesta de reforma y para reafirmar tus argumentos pones unos cuantos twits de gente que va a votar por López, ni a cual irle de ridículo

    • Avatar

      Andrés Yánez

      17 abril, 2018 at 10:40 pm

      Qué weba, otro ANALFABETO FUNCIONAL… O pagado? Es pregunta.

    • Avatar

      Antulio Buckovecz

      18 abril, 2018 at 12:10 am

      Me tomaré la molestia de explicarte algo que deberías entender por sentido común.

      El que escribió está nota sólo puso unos ejemplos, es el mismo Twitter quien dio la información basándose en el número de veces que se uso el # y las veces que se compartió, es decir no se lo está inventando el que escribió está nota… Lo avala el mismísimo Twitter.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...