Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

16 de abril de 2018.- Hoy, en la portada del diario Reforma (y de los diarios regionales de éste: Norte, en Monterrey, y Mural, en Guadalajara), apareció un “sondeo” que fue manejado como “encuesta” que fue manejada como “verdad” que fue manejada como “realidad”.

Dice el sondeo que el “voto universitario” le pertenece a Ricardo Anaya, pues tiene un 49% de las preferencias entre quienes estudian en una universidad. Así, de sopetón, uno piensa: “híjole, qué gran ventaja tiene el panista”. Pero si uno mira de cierto detenimiento los datos del sondeo (es decir, si mira las letras chiquitas), se dará uno cuenta que más que sondeo serio, es una encuesta de propaganda a favor de Ricardo Anaya.

Veamos por qué.

Sondeo del diario Reforma entre universitarios.

El sondeo se hizo en universidades de tres ciudades: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. De las 15 universidades donde se realizó, solamente cuatro fueron públicas. Es decir, desde ese punto, ya hay un sesgo: las preferencias electorales de los estudiantes de escuelas públicas suelen ser muy distintas a las de los estudiantes de escuelas privadas.

Además, en dicho sondeo, todo el Sur del país, se omite. Hay representación de Occidente, del Norte y del Centro, pero no del Sur.

Pero no solamente eso, en cada universidad, sin importar el número de estudiantes que tuvieran en total, se hicieron 100 entrevistas por universidad, lo cual hace absurdo el resultado, y evidencia una cantidad de sesgos estadísticos que hasta un principiante detectaría.

Pongamos el ejemplo de Guadalajara:

Ahí, se hicieron 500 encuestas, 400 en universidades privadas y solamente 100 en una pública, esto a pesar de que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (la pública) son muchísimos más que los de las cuatro universidades privadas juntas.

Estudiante de la Universidad de Guadalajara. Foto: udg.mx

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene 280 mil estudiantes; el ITESO, que es la segunda en cantidad en Jalisco, tiene solamente 12 mil estudiantes (más de veinte veces menos que la UdeG). Las demás, tienen muchos menos que el ITESO. El caso del sondeo del Grupo Reforma es tan aberrante que todo el sistema TEC (los 31 campus que tiene en todo el país), no solamente el campus Guadalajara, tiene solamente 83 mil estudiantes, ni la mitad de los matriculados en la UdeG.

Así pues, a lo mucho, las universidades privadas de Guadalajara donde se hizo el sondeo, tienen en total 25 mil estudiantes. Pero esos 25 mil estudiantes representaron, en el sondeo, el 80% de las preferencias, mientras que los 280 mil de la Universidad de Guadalajara, solamente el 20%.

¿Absurdo? Sí, completamente absurdo. Y aun así, Grupo Reforma publicó los datos de su sondeo en la primera plana de sus tres periódicos, como si se tratara de algo serio, científico, irrebatible.

AMLO en la UNAM. Foto: Especial

El caso de Nuevo León es igual al de Guadalajara, pues solamente se incluye una universidad pública (la que tiene más estudiantes), y se le da solamente el 20% de peso porcentual.

En el caso de la Ciudad de México, la cosa es más absurda, pues se pone con el mismo peso porcentual a los 349 mil estudiantes de la UNAM que a los 11 mil de la Universidad Anáhuac.

Así de absurdo.

El problema es que Reforma, además de incluirlo en primera plana, lo pone como un ejercicio serio, y afirma que el voto universitario le pertenece a Ricardo Anaya.

Así pues, habrá que preguntarse, ¿por qué el grupo Reforma se prestó a este ejercicio de propaganda? ¿Por qué mintió de esa forma? ¿Por qué le faltó al respeto de esa manera a sus lectores?

Lo más interesante del asunto es que, el sondeo publicado hoy, contradice completamente los datos e la encuesta que el mismo Grupo Reforma publicó hace menos de un mes.

Respuesta a sondeo: #UniversitariosConAMLO

Conforme fue circulando en redes sociales el sondeo de Reforma, muchos universitarios, indignados comenzaron a usar en Twitter el hashtag #UniversitariosConAMLO. La dinámica fue proporcionar el nombre del estudiante, y decir que iban a votar por Andrés Manuel. Algunos incluso grabaron videos.

Aquí unos ejemplos: