Contactanos

 

LMDP

El sombrío origen del depa de Carlos Loret

La fortuna inmobiliaria del periodista Carlos Loret de Mola era todo un secreto hasta que algunos medios independientes y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revelaron las propiedades que ha acumulado el conductor de Latinus a lo largo de su carrera profesional, concretamente en pasadas administraciones cuando el presidente en turno repartía a su antojo el dinero de publicidad oficial, tanto a medios de comunicación como a opinadores cercanos al regímen.

Este lunes en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer otra propiedad de Loret de Mola, localizada en la exclusiva zona de Polanco de la Ciudad de México, cuyo costo asciende a más de cien millones de pesos.

Se trata de un departamento al interior de un desarrollo inmobiliario de la empresa ABILIA, ubicado en el 225 de la calle Rubén Darío, perteneciente a la empresaria María Asunción Aramburuzabala Larregui, la mujer más acaudalada de todo México.

Es el mismo sitio donde hace algunos años, en el 2015 para ser exactos, el periodista Joaquín López Dóriga y su esposa Adriana Pérez Romo, intentaron extorsionar a la mujer, luego de amenazarla con difamarla si no pagaba la cantidad de 5 millones de dólares.

En aquel momento, la heredera de Grupo Modelo, buscaba continuar con la construcción de 122 departamentos en la calle Rubén Darío 225, sin embargo -de acuerdo con la denuncia- la esposa de López-Dóriga y cuatro personas más, le pidieron tal cantidad de dinero para no desacreditarla a través de los medios de comunicación en los que participa el comunicador.

Los representantes legales de la empresaria estimaron que la extorsión podía ascender a los 10 millones de dólares, ya que el exdiputado federal panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, cercano a Felipe Calderón, planteó esa cantidad en una reunión que sostuvo con ellos. Además, le reclamaban un pago extra de 600 mil dólares para el abogado de la esposa de Dóriga y las obras de remodelación en la colonia Polanco.

Entrevistada por el entonces periodista de la revista Proceso, Jenaro Villamil, la acaudalada mujer hizo una serie de explicaciones precisas y señalamientos directos en contra de López Dóriga, quien conducía el noticiero estelar de Televisa.

“Es un caso de cómo la corrupción puede inhibir la inversión en la Ciudad de México. Yo tengo más de mil millones de dólares de inversión en 14 desarrollos y me tratan como si fuera narcotraficante. Hay un enorme abuso del poder que le da a un locutor el tener acceso a un medio. Ese poder es utilizado para enriquecerse, para extorsionar”, dijo Aramburuzabala.

Y continuó: “¿Qué nos dice de nuestros líderes mediáticos que utilizan su poder para comprar, para extorsionar? ¿Qué nos dice este caso de nuestros gobernantes que se doblan ante la presión y que el estado de derecho es igual a nada?”.

-¿Nunca le había sucedido un intento de extorsión?, le preguntó el periodista.

-Nunca en 24 años de Abilia nos había sucedido algo así. Es normal que tengas litigios donde pierdas y ganes en tribunales, pero siempre jugando derecho.

-López Dóriga ha afirmado en sus columnas que usted es una “niña rica” que “desde su multimillonaria soledad envidia la felicidad ajena”. ¿Qué opina de esta respuesta?

-No me da vergüenza que me diga niña rica porque soy heredera de un gran imperio fundado por mi abuelo. A mí no me dan vergüenza mis orígenes. Soy rica, pero no soy inútil y mucho menos corrupta. Mi dinero no es mal habido, como el de él.

El complejo departamental fue construido por el despacho Sordo Madaleno Arquitectos, el cual describe en su carpeta que se trata de un “exclusivo desarrollo residencial ubicado en el corazón de Polanco, con 122 departamentos de 250m2 hasta 500m2 interiores más jardines y/o terrazas privadas, desplantados sobre un terreno de 10,700 m2. Cada departamento cuenta con terraza desde los 56 m2 hasta los 211 m2 en promedio, cada uno con una vista única. El conjunto con alrededor de 1700 m2 de Jardín Central está compuesto por cuatro edifcios independientes: Torre Rubén Darío, Torre Polanco, Edifcio Lord Byron y Edifcio Tres Picos”.

“Rubén Darío 225 es un complejo residencial localizado en una de las avenidas más privilegiadas, en el límite de la colonia Polanco. Por su inmejorable ubicación, que ocupa casi una cuadra entera y extraordinarias vistas al gran bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, este edificio se erige como un nuevo referente de la ciudad” presume el despacho en su sitio de internet.

De acuerdo con el despacho, el conjunto tiene 122 departamentos y su metraje varía entre los 300 m2 y los 500 m2, más terrazas o jardines privados. Además de contar con cuatro sótanos que albergan más de mil lugares de estacionamiento.

Entre sus amenidades destacan un salón de eventos, un gimnasio, una ludoteca, una alberca, un “salón de jóvenes” y una estética. Cada uno de estos espacios tienen vista a un amplio jardín interior. Además, en el tercer nivel del complejo se cuenta con salones para adultos, salón de juegos, zona lounge y un salón de eventos por el que se puede tener una vista directa al Castillo de Chapultepec y a la copa de los árboles circundantes.

Entre sus desarrollos habitacionales destacan Latitud Providencia, un desarrollo de vivienda vertical ubicado en Guadalajara, Jalisco con departamentos que empiezan desde los 5.3 millones de pesos, dependiendo la exención de los mismos. Tambien en Polanco cuentan con el llamado Skyline RD225, que presume terrazas y una impresionante vista al bosque de Chapultepec, dicen que es el desarrollo “más iconico del país”.

En Querétaro se encuentra Latitud La Victoria calificado como el complejo habitacional mixto más exclusivo de esa ciudad, el cual cuenta con departamentos desde los 3.3 millones de pesos, restaurantes, salas de cine, centros de entretenimiento y gimnasio.

Otro desarrollo se localiza en Cancún, Quintana Roo, uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo, el cual cuenta con una lujosa zona de 11 torres y acceso exclusivo a 200 metros de playa, aún cuando esas prácticas han sido prohibidas por el gobierno federal.

La inversión inmobiliaria no se limita a México. En Madrid, España, también cuentan con un edificio con 11 departamentos en la exclusiva zona de Salamanca, donde se localizan tiendas de marcas de lujo, además de que el lugar es destacado por su riqueza arquitectónica. También es preciso mencionar que en el 2013, durante el sexenio de Felipe Calderón, la constructora Abilia recibió una condonación de impuestos por 1 millón 547 mil 997 pesos.

En octubre de 2015, la empresaria María Asunción Aramburuzabala ratificó la denuncia de hechos por extorsión contra la esposa de Dóriga, además de Paloma Carrera Baños, el abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba y otros implicados.

Así, la Procuraduría capitalina abrió la averiguación previa FMH/MH-5/T3/517/15-08, teniendo como prueba principal la divulgación de un video donde el abogado Becerra Pocoroba, a nombre de vecinos del edificio y de Pérez Romo, planteó el pago de 5 millones de dólares, más 600 mil dólares por sus honorarios y una serie de obras de “mitigación” en la colonia, a cambio de que no se interpusiera el juicio de lesividad en contra de la obra en construcción de Aramburuzabala.

Este juicio fue tan sólo uno de los tres que estaban pendientes en los tribunales de la Ciudad de México desde 2015: uno por la tentativa de extorsión, otro por abuso de autoridad del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) al clausurar la obra inmobiliaria y el tercero en contra de Protección Civil.

No obstante, en agosto de 2016, las autoridades pusieron fin a la investigación en contra de la familia, y dos años después, Pérez Romo volvió a ganar licitaciones a favor de las empresas Astron, Akron y Lopez-Doriga.com de su esposo, para cobrar dinero público por el que no concursaron.

En marzo pasado el medio digital Contralínea publicó en un amplio reportaje en el que afirma que Loret de Mola, su esposa Ruth Berenice Yaber, y su hermana, Paola Yaber, son propietarios de al menos 13 propiedades inmobiliarias en la Ciudad de México, con un valor conjunto de cerca de 100 millones de pesos, según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Eso sin contar el departamento que el periodista posee en la Ciudad de Miami, Florida con un valor cercano a los 15 millones de pesos, en el mismo complejo donde el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, adquirió el suyo. Además de una “mansión” en el destino turístico de Valle de Bravo, Estado de México, con valor de 120 millones de pesos.

La publicación fue retomada por AMLO en una de sus conferencias mañaneras, en la cual cuestionó la procedencia de la fortuna del periodista.

“Vean el departamento ¿de dónde tanto? 13 departamentos en la ciudad de México, más el departamento en Miami y tiene que aclarar por qué es vecino de Genaro García Luna ¿se pusieron de acuerdo? ¿Aprovecho la oferta? ¿Quién se los ofreció? Y no solo eso, tiene mucho más, es inmensamente rico y van a ir saliendo todos sus bienes”, dijo.

Loret de Mola ha condenado las revelaciones de AMLO acerca de su fortuna personal, sin que haya desmentido la suma de su patrimonio. Se ha defendido argumentando que el mandatario actúa de esta manera para desviar la atención de un reportaje que publicó Latinus para exhibir el estilo de vida del mayor de sus hijos, José Ramón López Beltrán. 

Sin embargo, AMLO le reviró al periodista que está plenamente justificado porque se exhibe “esta relación de componendas y complicidades” que existía en entre los medios de comunicación y los gobiernos en turno.

“Si queremos tener una sociedad mejor pues hay que decir que esto nunca más, ya basta. Y claro que es un asunto público, cómo no va a ser un asunto público, si eran los atacantes principales, los encargados de destruir a opositores con calumnias, para eso los contrataban, por eso mucho dinero, para cuidar a la mafia, proteger intereses y destruir a opositores, entonces no, el que con esfuerzo y trabajo de conformidad a la ley logra un patrimonio, todo mi respeto, pero a los corruptos, no”, expresó.

 

AMLO remarcó que el departamento del comunicador en la Colonia Polanco, es el edificio “más exclusivo” de la Ciudad de México.

“Me estaban diciendo de que es el edificio con los departamentos más exclusivos de la Ciudad de México, como los del Infonavit y decía que para qué se da a conocer esto y ¿cómo no? Si esto fue lo que nos llevó a la decadencia a la que hacía referencia y hacía mención de esta relación de componendas, complicidades, fue la que produjo la crisis de México”, remató el titular del Ejecutivo.

Estas son las “amenidades” del edificio donde Loret tiene su departamento 👇

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Rosa

    3 mayo, 2022 at 3:14 pm

    Tienen los documentos de todo lo que dices o lo dicen al tanteo. Porque no ponen los datos de las denuncias, para que les creamos, pasen lam información completa.

  2. Avatar

    Oscar

    3 mayo, 2022 at 5:07 pm

    sr presidente ya deje de hacer el ridículo y pongase a trabajar para todo el pueblo que lo puso como presidente porque el pais tiene mas problemas que usted debería estar dado soluciones y no distraerse con una sola persona si usted tiene evidencia deje que su fiscal se encargue de eso y usted ponga atención al pueblo que para eso le pagamos

  3. Avatar

    Martha

    3 mayo, 2022 at 5:52 pm

    Claro que lo compruebe todo esto es una distracción para tapar cómo es que los hijos hoy son millonarios y todas sus corruptelas y en serio póngase a trabajar basta de estar dividiendo basta

  4. Avatar

    Jorge lopez

    3 mayo, 2022 at 6:44 pm

    Un favor mencioné que Loret no es político que nos importa lo que tenga aquí el punto es porque ahora el hijo del presidente es socio con el 30 % de las acciones del grupo vidanta en nuevo Vallarta cómo ahí que procede???

  5. Avatar

    Francisco Medina

    3 mayo, 2022 at 9:31 pm

    Uuuy como siempre salen los paleros de #LordMontajes a defenderlo, que no les da comezón en el fundillo, no les da tantita vergüenza ver como este tipo se burla de ustedes en su jeta con todo lo que le están sacando? y todavía salen con la idiotez de que “Loret no es político que nos importa lo que tenga” por favor tantita madre, y no salgan con la jalada del hijo de AMLO porque diriamos lo mismo entonces el hijo de AMLO no es político que nos importa lo que tenga? Así de fácil…y para las que les preocupa que el presidente se ponga a trabajar y que no haga el ridículo y que es un distractor que esté hablando de Loret y quién sabe cuanta mamada más dicen solo les digo que se asomen un poquito a las mañaneras, a las redes sociales del presidente, a su página de internet, a la página del gobierno federal y a los medios de comunicación que informan de sus actividades para que vean y escuchen todo lo que se está haciendo en el país, ahí el presidenteAMLO todos los días está informando lo que está haciendo, en donde se encuentra, con quién se entrevista, a donde va etc. Ahí está todo y ya dejen de hacer el ridículo solo criticando y tirando mierda contra el presidente.

  6. Avatar

    hctrmy

    4 mayo, 2022 at 7:34 am

    Un tipo que hace montajes en ningún país semicivilizado podría encontrar trabajo.

    Si quieren saber algo de los hijos de AMLO, primer presidente que trabaja en México, mejor pregúntenle a Frida Sofía o participen en una detención de Israel Vallarta con tortura incluida en TV nacional.

    AMLO ciertamente tiene obras sin endeudar al país:

    Sorteó excelentemen la pandemia COVID
    Tren Maya
    AIFA
    Tren transistmico
    Acueductos
    Refinerías,
    Peso sin devaluación, etc. etc.

    Los anteriores solo una barda horizontal y una vertical y devaluaciones devastadoras.

  7. Avatar

    Genaro

    4 mayo, 2022 at 11:32 am

    Es para motivar a los 30 millones de ciudadanos que si trabajan pueden llegar a tener eso

  8. Avatar

    Guillermo

    5 mayo, 2022 at 12:26 am

    Exactamente esto es lo que quieren, los ahora opocitores, mal informar y polarizar al país, lo dijo el diablo Fernández, dueño de Femsa.
    Gastaré 18 000 000 000.00. Si..,… Si está bien escrito es muchísimo dinero, para estos seudo periodistas que tenemos en México.
    Todo este dinero para golpear, a un gobierno que les hace pagar impuestos, como todos los mexicanos ( de segunda ) como nos han visto y tratado estos ricos de México.

  9. Avatar

    Jorge Martínez Rodríguez

    5 mayo, 2022 at 1:10 am

    Loret… mercenario de Klaudio Kotex

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....

A %d blogueros les gusta esto: