Contactanos

 

Taim-Lain

El sexenio de Fox y los escándalos por corrupción que lo permearon

Una de las principales promesas de Vicente Fox al llegar a la presidencia en el 2000 era terminar con las estructuras corporativas del viejo régimen y con la corrupción, pero al terminar su sexenio esas promesas no eran mas que palabras al viento.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se aliaron y mantuvieron las viejas costumbres y el cohecho desde el Gobierno Federal, principalmente ejecutados por la esposa de Fox, Marta Sahagún y sus hijos, los Bribiesca.

El analista político, Juan José Rodríguez Prats, dijo a SinEmbargo que lo anterior ocurrió porque la idea política del guanajuatense “chocó con la realidad y el PAN cometió errores que devinieron en la imposibilidad de relegar los usos y costumbres de la hegemonía priísta.

Foto: Especial.

Agregó que al PAN le faltó más operación política, o bien, un oficio basado en el deber y no en intereses personales.

Para entender la corrupción en aquella época se necesita revisar dos circunstancias: la necesidad de lograr acuerdos con gobernadores y legisladores priístas y el peso que tuvo la Primera Dama dentro del Ejecutivo federal.

“Durante los primeros dos años del sexenio de Fox el ex presidente chocó mucho con los gobernadores porque el 80 por ciento eran priístas (…) Hubo muchas negociaciones en términos presupuestales y se habilitaron distintas reformas que después fueron utilizadas como gasolina para la corrupción”, indicó el politólogo de la Universidad de Guadalajara, Enrique Toussaint.

Como ejemplo, recordó las partidas del Ramo 23, “que es el fondo de los moches que se utilizaban para que los diputados de distintos partidos políticos aprobaran el presupuesto a cambio de que ellos pudieran llevar dinero a sus distritos, entregárselo a los alcaldes o hacer obra pública”.

El ex presidente de México, Vicente Fox.

Por su parte, el politólogo de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avedaño, consideró que en el sexenio de Vicente Fox “quien tuvo más poder, inclusive que el Presidente, fue su esposa”, pues “todos los negocios que hicieron los hijos de Marta Sahagún que tuvieron que ver con licitaciones y concesiones a modo, hablan de conflicto de interés y tráfico de influencias, además de claros indicios de corrupción”.

Escándalos y señalamientos

Además de los acuerdos y el cohecho familiar, el sexenio de Fox tuvo escándalos de financiamiento irregular, vinculados a la campaña presidencial del 2000 mediante organizaciones como “Amigos de Fox” o por la supuesta intromisión de la Presidencia de la República en las elecciones de 2006, particularmente con el intento de desafuero de quien era Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

“El sexenio de Fox no fue un sexenio especialmente corrupto (…) pero podemos decir que desde la campaña (en el 2000) hay señalamientos de que Vicente Fox llegó a la Presidencia e la República utilizando una estructura ilegal e irregular de financiamiento”, dijo Toussaint.

El experto agregó que a Fox se le puede señalar “de inepto más que de corrupto”, pues fue un presidente “ausente”, “improductivo” y “timorato sin noción de Estado que operó con un gabinete dividido entre personajes pragmáticos -como Santiago Creel y Adolfo Aguilar Zínser”.

El ex presidente Vicente Fox. Foto: Especial

Y, aunque según la ley vigente Vicente Fox ya no es sujeto de responsabilidades penales o administrativas por los delitos que pudiera haber cometido como Presidente de la República, Hernández Avedaño refirió que con la consulta popular para juzgar expresidentes que ocurrirá este 2021, pudiera existir un juicio social, al estilo de las comisiones de la verdad, en donde más que una pena legal figuraría una pena política y un juicio histórico, tal y como lo mencionó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

“Fox es el vivo ejemplo de quien es un excelente candidato pero un pésimo Presidente (…) y su sexenio ha sido valorado según los caminos de la transición democrática y por lo tanto, como fue un cambiar para seguir igual, (…) fue un sexenio perdido”, lamentó Hernández Avedaño.

¿Qué indica la Ley?

El Artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas determina que las faltas no graves de funcionarios públicos prescribirán tres años “contados a partir del día siguiente al que se hubieran cometido las infracciones, o a partir del momento en que hubieren cesado”.

En el caso de faltas graves, “el plazo de prescripción será de siete años contados en los mismos términos”, que en el caso de faltas no graves.

Los principales escándalos del sexenio de Fox

Robo en Los Pinos

Tras siete meses de haber comenzado el Gobierno de Fox, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Función Pública) detectó una serie de irregularidades relacionadas con la remodelación de instalaciones en la residencia oficial de Los Pinos.

Con el lema “Donald Fucken Trump”, Fox se postula para presidente de EUA (VIDEO) - Noticias

Anomalías como adjudicaciones directas, tráfico de influencias en beneficio del arquitecto Humberto Artigas -amigo de Fox-, subcontrataciones, pagos anticipados sin que se celebraran los contratos aún, sobreprecios, incumplimiento y duplicidad de convenios, entre otros.

La remodelación de la residencia Miguel Alemán, las cabañas 1 y 2, las obras exteriores y la casa anexa costaron 61 millones 895 mil pesos.

Asimismo desaparecieron enseres registrados antes de las remodelaciones, dejando obras de arte, muebles, materiales y ornamentos desaparecidos aún al día de hoy.

Fox: irregularidades millonarias en remodelación y adquisición de bienes para Los Pinos — Contralínea

Siete años después de la auditoría hecha por la SFP, hay nueve funcionarios públicos sancionados por estas irregularidades, entre los que no se encuentra Vicente Fox:

  • Carlos Antonio Rojas Magnon
  • Alberto Ordoñez Benítez
  • Gustavo Cortés Valdés
  • María Isabel Jiménez Almaraz
  • Eduardo Ignacio Seldner Ávila
  • José Luis Arreola Salcido
  • Rómulo de Jesús Munguía Salazar
  • Gabriel López Figueroa
  • Luciano Rubén Pérez Hernández

Hermanos Bribiesca

Los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca, han sido investigados por las autoridades de México y Estados Unidos por:

  • Conspiración para delinquir
  • Delitos fiscales
  • Encubrimiento de ilícitos
  • Fraude
  • Peculado
  • Tráfico de influencias
  • Transacciones con recursos de dudosa procedencia
  • Uso de información privilegiada

Entre 2005 y 2009 el Congreso de la Unión instaló tres comisiones para investigar la corrupción relacionada con los hermanos. A partir de febrero de 2006 los diputados determinaron la existencia de “elementos suficientes” para iniciar procedimientos administrativos en su contra, pero ninguna investigación prosperó.

Piden PRD y MC que PGR aclare si hermanos Bribiesca son socios de Oceanografía | MVS Noticias

Las empresas vinculadas con los hermanos que les generaron ingresos “irregulares” relacionados con contratos y concesiones del Gobierno federal contempla a algunas como:

  • Ángeles, Flores y Regalos
  • Conductores Mexicanos Especializados
  • Construcciones Prácticas
  • Emabra
  • Facopsa
  • Ferrosocios
  • Grupo Inmobiliario Kilate
  • Poliductos Tamayo
  • Urbanizaciones Inteligentes y Superblocks de Celaya

Oceanografía

Revés a Citi para abrir caso Oceanografía: Darío Celis : Cancuníssimo

Durante el Gobierno de Fox, Oceanografía -una empresa naviera mexicana- pasó de ser una empresa con problemas financieros a un importante contratista de Pemex, bajo el respaldo de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca, así como su tío, Guillermo Sahagún Jiménez.

La compañía fue inhabilitada por cobros excesivos y un fraude comprobado por casi 500 millones de dólares contra Banamex Citigroup, pero habría sido catapultada durante el sexenio de Fox “a través de una red de delincuencia organizada”, a decir del exdiputado Jesús Porfirio González Schmal, quien entre 2005 y 2009 encabezó la comisión investigadora contra los Bribiesca.

Fracasaron comisiones legislativas en afán de castigar a los Bribiesca

“Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún se beneficiaron con un monto de 6 mil millones de pesos, derivado de los fraudes detectados en los contratos (de Pemex) obtenidos por Oceanografía” habría asegurado el exdiputado Elías Cárdenas Márquez.

Ingresos irregulares

Además, la familia Fox-Sahagún tuvo ingresos sospechosos que incluyen, por ejemplo, erogaciones millonarias en ranchos en Guanajuato que no coinciden con la capacidad de ingresos reportada.

Vicente Fox y Martha Sahagún. Foto: Especial.

En su libro “Fox: negocios a la sombra del poder”, Raúl Olmos y Valeria Durán explican que Marta Sahagún “recibía por distintas vías el doble de dinero que el sueldo de su marido. Por cada peso que Fox ganó como Presidente, Marta cobró al menos otros dos pesos por conceptos tan variados como donativos, herencias, rentas, préstamos, utilidades y transferencias”.

Las inconsistencias monetarias de la pareja ascienden a 27 millones 881 mil 694.97 pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de esos, 90% había sido depositado o transferido a favor de Marta en sucursales de Banorte, Inbursa, BBVA y Banamex, y solo el 10% a dos cuentas a nombre de Fox.

El ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún en su rancho de San Cristobal. Foto: Quién

Asimismo se encuentran 13 empresas vinculadas al expresidente y a su hijo, Rodrigo Fox de la Concha, que junto a la organización “Vamos México”, el Centro Fox y la Fundación Fox recabaron un estimado de 700 millones de pesos en cuatro años, según escribió Carlos Loret de Mola en su columna para El Universal.

Fox y el Pemexgate

En el 2000, el ahora Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la existencia de dos tramas e financiamiento irregular de campañas políticas en las elecciones de ese año.

Fox y Korrodi, de amigos pasaron a los insultos en 17 años

El “Pemexgate” supuso un desvío de recursos por un aproximado de 1 mil 400 millones de pesos a favor del candidato priísta Francisco Labastida y 545 millones de pesos en irregularidades financieras relacionadas con la coalición “Alianza por el cambio” (PAN-PVEM y la organización “Amigos de Fox”.

Mediante “Amigos de Fox”, “Éxito con Fox” y el Instituto Internacional de Finanzas de León, así como el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia de México, la coalición que llevó a Fox al poder en el 2000, movió al menos 91 millones 227 mil 572 pesos irregulares.

Elecciones de 2006

AMLO ordena proteger a Fox y Calderón | Nacional | W Radio Mexico

En 2010, Fox admitió haber “cargado los dados” para impulsar la candidatura de Felipe Calderón en 2006, y evitar que el Jefe de Gobierno capitalino de aquel entonces, Andrés Manuel López Obrador, llegara a Los Pinos.

Para ello, entre 2004 y 2006 López Obrador fue objeto de un proceso de juicio por presuntamente violar un amparo federal sobre un acto de expropiación de tierras en la Alcaldía Cuajimalpa, vigente desde el 2000.

Bajo el alegato de que el tabasqueño había violado la ley deliberadamente e incurrido en un delito menor al construir una vía sobre territorio en pugna legal, el Gobierno federal de Fox denunció a AMLO ante la PGR y solicitó que se le quitara el fuero que evitaba ser juzgado como ciudadano y funcionario público.

El odio de Vicente Fox hacia AMLO

No obstante, poco más de un mes después del desafuero, la PGR retiró los cargos en contra de AMLO.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

En un tuit bastante clasista, el periodista Pedro Ferriz de Con hizo mofa de la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...