Contactanos

 

Taim-Lain

El rockstar López-Gatell hace añicos ratings de TV Azteca y Televisa

Las conferencias del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en las que informa diariamente en punto de las 19:00 horas los avances de la pandemia del Covid-19, le robaron audiencia a TV Azteca y Televisa, esto de acuerdo a un informe de la casa de mediciones INRA que fue publicado por el diario El Economista.

Entre las 19:00 y 20:00 horas que es cuando aparece el funcionario, alrededor de 3 millones 275,601 personas de un potencial de 17 millones de habitantes miraron por al menos 15 minutos un canal de televisión abierta o de paga en ese horario en la plaza del Valle de México.

Esta atracción de nuevos televidentes,  se repartió básicamente para los canales de TV de paga, para dos canales de TV abierta que a esa hora presentaban contenidos de entretenimiento y también para los canales públicos y comerciales que desde marzo transmiten íntegra o parcialmente las conferencias diarias de la Secretaría de Salud (SSa) respecto a todo lo que significa la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19 en México, evidenciando que un sector de la población se interesa por estar informado sobre ese tema.

Conferencia de Hugo López-Gatell. Foto: Especia

Originalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había dispuesto que las conferencias se transmitieran a las 21:00 horas, pero por petición de los mismos periodistas se movieron a las 19:00 horas. Fue entonces que los datos de las audiencias se trastocaron, pues cuatro de las grandes señales piloto con alcance nacional sufrieron bajas de televidentes que migraron hacia la televisión de paga o las conferencias informativas de la Secretaría de Salud.

Como ejemplos, el canal “Las Estrellas” tuvo que dejar ir a 31,261 televidentes hacia otros contenidos transmitidos en ese horario. Canal 5 perdió 25,824 televidentes a la misma hora; Azteca 7, otros 20,388 televidentes y al Canal NU9VE se le fueron 8,155 personas de su señal.

De esta manera, “Las Estrellas” pasó de un share de 3.75% en febrero a las siete de la noche, a uno de 3.52% en marzo; Azteca 7, de un share de 11.65% a otro de 10.28%; mientras, Canal 5 disminuyó su cuota de share hasta el nivel de 9.16% y Canal NU9VE se quedó en 1.42%, desde un 1.81 por ciento.

Conferencia de Hugo López-Gatell. Foto: Especial

Los canales de televisión de paga Golden, Cine Canal, Cinemax, Discovery Kids, Nickelodeon, Fox Channel, Universal, MTV, Telehit, TNT, Warner, AXN y A&E elevaron en distinto grado su audiencia de televidentes a las 19:00 horas con motivo del confinamiento en hogares y se convirtieron también en los principales receptores de los telespectadores que señales de Televisa y Televisión Azteca perdieron a esa hora.

Foro TV y ADN 40, propiedad de Grupo Televisa y TV Azteca, elevaron su cuota de share de 3.51 y 2.64% en febrero, a 3.54 y 2.70% en marzo. El también canal comercial informativo Milenio TV de Multimedios aumentó rating y mantuvo estable su nivel de share en marzo.

Canal Once, de tipo público, tuvo en marzo un share de 1.13% y sorpresas también fueron los canales públicos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR1, Canal 14), con un share de 0.42%, prácticamente el doble de lo que allegaron en febrero. La señal comercial La Octava, operada por Grupo Radio Centro, también pasó de un share de 0.26% en febrero, a uno de 0.47% en marzo.

Conferencia de Hugo López-Gatell. Foto: Especial

El conjunto de estos seis canales hicieron posible que las conferencias diarias de la Secretaría de Salud sobre el avance de la pandemia del Covid-19 consiguieran el 8.61% del share general y 1.54 puntos del rating total en la televisión de la CDMX entre las 19:00 y las 20:00 horas para el mes de marzo, cercanamente a los datos conseguidos sólo por Canal 5.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...