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El rescate de los trenes de pasajeros: un triunfo de la 4T

La Cámara de Diputados aprobó la reforma que eleva a rango constitucional el uso de las vías férreas para trenes de pasajeros, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como parte del Plan C.

Después de la privatización de las vías férreas en la década de los 90, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, se concretó la desaparición de los trenes de pasajeros. Estos, aunque efectivos y veloces para conectar al país, se volvieron solo un recuerdo. No obstante en 2018, esto cambió cuando AMLO emprendió la recuperación de este medio de transporte para conectar a todo el país, desde sus ciudades hasta las regiones más aisladas.

El exmandatario recuperó los trenes de pasajeros y construyó tres líneas claves para el desarrollo del país; el Tren Maya en el sureste, el Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y “El Insurgente” entre Toluca y la Ciudad de México.

En ese sentido, en los últimos años de su sexenio, López Obrador retomó una cláusula que se encuentra en los papeles de la privatización de las vías férreas del país, la cual había sido ignorada en gobiernos anteriores. Esta cláusula establece que, si el Estado Mexicano lo cree necesario, las vías férreas tendrán preferencia de uso para los trenes de pasajeros por lo que se optó por revivir la red nacional de trenes dando oportunidad a los concesionarios privados de las vías de poder participar en el proyecto.

Y para garantizar que este rescate sea una realidad, AMLO propuso elevar la prioridad de los trenes de pasajeros a nivel constitucional. Por ello, incluyó este tema entre sus últimas iniciativas de reforma a la Constitución, conocidas como el Plan C.

Acabó el sexenio de López Obrador, y ahora es turno de la Presidenta Claudia Sheinbaum de concretar el proyecto visualizado por el exmandatario. Y tal es el compromiso con este proyecto, que se incluyó en la campaña de la ahora mandataria quien, no solo seguirá rescatando los trenes, sino que pretende construir más kilómetros de vías férreas para pasajeros que los que hizo su antecesor.

Pasajero del Tren Maya en Cancún. Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro

Entre los proyectos que ha presentado Sheinbaum en materia de trenes se encuentran tres rutas principales, iniciando por el Tren México-Guadalajara, pasando por Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes. La segunda ruta es del centro del país a Nuevo León, atravesando Querétaro y San Luis Potosí. Y la tercera ruta es concretar el Tren Interurbano que vaya desde la CDMX hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Aunque, también se tiene proyectado extender el Tren Maya hasta Progreso en Yucatán e incluir en las nuevas rutas de tren estados como Colima, Nayarit, Sinaloa y Chihuahua, por lo que habrá que esperar a que se definan.

Lo anterior podrá convertirse en realidad en los próximos seis años, pues la noche del pasado 8 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional enviada por AMLO relativa a los trenes de pasajeros. Esta reforma, modifica el artículo 28 de la Constitución con la cual el Estado retoma la facultad de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

La reforma fue aprobada por unanimidad en San Lázaro con 472 votos, por lo que fue turnada al Senado de la República para su revisión y votación. La iniciativa busca diversificar el transporte de pasajeros; ampliar las vías férreas; impulsar el turismo, y reducir los costos de traslado.

Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

El debate para la aprobación de esta iniciativa duró alrededor de 7 horas, y aunque algunos opositores la criticaron esto no los detuvo para votar a su favor. Por su parte, la diputada Luz María Rodríguez Pérez del partido Morena destacó que “no sólo moderniza las vías férreas, moderniza nuestro país, nuestra economía y nuestra visión del futuro”.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Israel Jarquín

    12 octubre, 2024 at 4:28 pm

    La venta o concesión del sistema ferroviario al sector privado, fue una verdadera pende·$$%$·jada que hizo el Zerdillo, un palo al pueblo, el costo del pasaje de tren es muy inferior al de autobús, y ese es-tupido todavía tiene cara de venir a ladrar . Miserable, cómplice y socio de mafi0zoz…

  2. Felix Chavez

    13 octubre, 2024 at 9:39 pm

    Ése Sorrillo es un traidor de los Mexicanos, concesiono el tren de carga y para no obstruir al tren de carga quito el muy inbe$$il los trenes de pasajeros, se dice inteligente y letrado con doctorado en harvard y aun así no alcanzo a darse cuenta el daño que daba al pueblo de México el muy imecil, prefirió embolsarse el dinero en dolares miles, qué beneficiar a su pueblo el arado, le habían de prohibir ingresar a México.

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