Contactanos

 

Opinión

El reaccionario diputado de MC y el asilo de Evo Morales en México

Entre toda la polémica alrededor de los recientes sucesos en Bolivia, hay dos hechos fundamentales: Evo Morales obtuvo más votos que su opositor Carlos Mesa y se ejecutó un golpe de Estado en Bolivia. Situación que provocó la renuncia del mandatario boliviano y posteriormente, el asilo político que México le otorgó.

Este asilo se da por razones humanitarias. La vida e integridad de Evo Morales corría peligro. Además, como mencionó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, “el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”.

En occidente y especialmente en Latinoamérica, México se ha distinguido por preservar el asilo político como una tradición de la política exterior. Nos enorgullece hablar sobre el exilio español, el asilo de Trotsky, la importancia de México para Fidel y para la Revolución Cubana, el aporte de México en la mirada de Luis Buñuel y la participación de México en el mundo.

León Trotsky con Frida Kahlo. Foto: Especial

De tal forma, el exilio de Evo se enmarca en esa tradición mexicana asociada a los derechos humanos y a la izquierda política. ¿Será porque el golpismo es un recurso de la derecha, o porque ante la ausencia de un apoyo popular, se recurre al infame acto de imponerse con las armas?

Era de esperarse que el PAN y expresiones afines a la derecha se opusieran al asilo político de Evo Morales. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que el jefe político de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro, criticara el arribo del exmandatario boliviano.

Con una batería de tuits, Salvador Caro señaló que Evo Morales es un dictador, comparándolo con Francisco Franco y Augusto Pinochet. Estas declaraciones generaron una serie de reacciones: unas más viscerales que otras y, también, críticas plenamente argumentadas.

La respuesta del diputado emecista fue inmediata, pero únicamente retomó aquellos mensajes que lo insultaban para generalizar y decir que la respuesta izquierdista no tenía argumentos. Además, sugirió que esas críticas carecen de cultura política, pluralidad y tolerancia.

Sin embargo, el diputado cayó en su propia crítica pues fue él quien desde el principio nunca argumentó por qué Evo Morales es un dictador. Tampoco fue tolerante ni plural para comprender el carácter humanitario del asilo político. Tal vez su pasado priista no fue suficiente para que comprendiera la tradición diplomática mexicana, se impusieron sus fobias o no se ha podido quitar la chamarra de comisario de policía. Para dimensionar sus declaraciones, ni siquiera Diego Fernández de Cevallos se expresó como Salvador Caro.

En fin, el asilo político de Evo Morales será tema de conversación. Su presencia no se podrá obviar y menos si realiza trabajo político para influir en su país. Pero, más allá de sus acciones, a los ojos de todo el mundo el gobierno mexicano adquiere dignidad y reafirma su soberanía.

Julián Atilano
Escrito por

Sociólogo por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Ciencias Sociales por la Flacso, sede académica México. Actualmente es estudiante del programa de doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Sus líneas de investigación se enmarcan en la era de la interacción virtual, enfocándose en: comportamiento electoral, acción colectiva y opinión pública.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Juan Reynoso

    18 noviembre, 2019 at 4:17 pm

    El jefe político de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro, es un ignorante, no sebe nada de lo que es Evo Morales ni de su trayectoria como Presidente de Bolivia. Evo Morales no es un dictador, es un presidente que gobierno con responsabilidad gubernamental, Obedeciendo las reglas Democráticas y con responsabilidad económica y social, Evo Morales es un orgullo latino Americano, Saco de la pobreza a millones de Bolivianos marginados, construyo carreteras, escuelas y hospitales para el servicio del pueblo. Si esto es un Gobierno dictador, Yo quisiera que todos los Gobiernos sean dictadores. Para Tu información Salvador Caro. Evo Morales gano la presidencia, y para los que se negaron y lo acusaron de fraude, les pidió una nueva eleciones presidenciales las cuales ellos respondieron con un golpe de estado, es obvio que hicieron esto, por que estaban seguros de que perderían las elecciones. A Dios le pido que te ilumine y no cometas estupideces y hagas declaraciones que dan vergüenza a nuestro país. Este es el legado de Evo Morales como presidente de Bolivia – Evo Morales es el mejor presidente de la historia de Bolivia – Evo Morales es el mejor presidente de la historia de Bolivia
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, también fue nombrado personaje del año por Al Mayadeen.
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, también fue nombrado personaje del año por Al Mayadeen. | Foto: Archivo
    Publicado 5 agosto 2015
    Aumenta tamaño de Texto – Disminuye tamaño de Texto
    Videos
    TelesurTelesur
    Ecuador: asamblea cancela “proyecto de crecimiento económico” de Lenín
    Denisse Herrera
    TelesurTelesur
    Chile: impunidad y represión policial a un mes de iniciadas protestas
    Paola Dragnic García
    TelesurTelesur
    Bolivia: gobierno de facto busca acuerdo para convocar elecciones
    Freddy Morales
    TelesurTelesur
    Chile cumple un mes de protestas bajo represión policial e impunidad
    Paola Dragnic García
    BLOGS
    El fascismo de Brasil amenaza al mundo y los brasileños
    El fascismo de Brasil amenaza al mundo y los brasileños
    por Tulio Ribeiro
    La Declaración Balfour
    La Declaración Balfour
    por Pablo Jofre Leal
    ¿Traiciona Netanyahu a Trump, pese al regalo de Jerusalén?
    ¿Traiciona Netanyahu a Trump, pese al regalo de Jerusalén…
    por Alfredo Jalife
    Tupac Katari y el golpe en Bolivia
    Tupac Katari y el golpe en Bolivia
    por Juan Manuel Karg
    teleSUR Boletines
    teleSUR
    Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

  2. Avatar

    Paja

    19 noviembre, 2019 at 11:14 am

    Oye Juan Reynoso y para que poner al final
    encabezados de noticias, si quieres opinar hazlo pero no es necesario poner paja en tu comentario. Te ves algo patético

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

LMDP

En la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier tuvo que mostrarle graficas al diputado panista Gabriel Quadri, para que entendiera las acciones a favor del...

A %d blogueros les gusta esto: