Contactanos

 

Opinión

El poder de las mujeres en el gobierno de AMLO

En estos dos años del gobierno de la Cuarta Transformación hemos visto lo inimaginable en las grotescas reacciones de la derecha conservadora. Por ejemplo, verlos convertidos en lo que nunca fueron ni lo serán: defensores de la libertad de expresión, epidemiólogos, ecologistas y, por supuesto, feministas.

Los hemos visto llamando a las mujeres a protestar con violencia, a realizar paros nacionales; una y otra vez se desgarran las vestiduras mientras exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador una “agenda feminista”, pero para no perder su tradición de simulación y doble moral, estos grupos conservadores mantienen su postura de criminalizar a las mujeres que se ven orilladas a interrumpir un embarazo, por ejemplo.

Muy bien representados por voceros como Denise Dresser, quien, a pesar de decirse feminista, ante el reciente anuncio del presidente del nombramiento de más mujeres en puestos clave del gobierno, se refirió a ellas como “floreros”, cosificándolas al estilo machista y sexista de los conservadores: “Ojalá este movimiento sea algo más que presumir y colocar floreros para calmar al feminismo”, tuiteó.

Sin embargo, el golpeteo político de la derecha se desploma ante las acciones históricas de la Cuarta Transformación para promover el empoderamiento femenino en México: el gabinete de AMLO está integrado en un 50 por ciento por mujeres y, por primera vez en la historia, mujeres se desempeñan como titulares en la Secretaría de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Rosa Icela Rodríguez Velázquez).

Los nombramientos más recién anunciados por el presidente fueron: Ana Laura López Bautista, ocupará la Coordinación General de Puertos y Marina (sustituyendo a Rosa Icela Rodríguez Velázquez); y Tatiana Clouthier Carrillo como nueva secretaria de Economía (sustituyendo a Graciela Márquez Colín).

Además, el mandatario envió propuestas de nombramientos de mujeres, dos al Senado de la República y uno a la Cámara de Diputados para su ratificación correspondiente: Graciela Márquez Colín (anterior secretaria de Economía), para ser miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el INEGI; Galia Borja Gómez (actual tesorera de la Federación) para subgobernadora del Banco de México y miembro de la Junta de Gobierno del mismo banco; y a Elvira Concheiro como Tesorera de la Federación. Sobre estos nombramientos el presidente destacó la honestidad como distintivo de las cinco mujeres, y su importancia para el objetivo de erradicar por completo la corrupción.

El presidente ha dejado claro que en su gobierno se abren espacios de participación para las mujeres no por cuota sino porque “se ha demostrado que para el ejercicio de gobierno y para la función pública las mujeres son muy eficaces, responsables y honestas”, como lo señaló recientemente en una conferencia matutina, en la que también recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México las mujeres eran mayoría en su gabinete

Nunca vimos tantas mujeres actuando en puestos clave del gobierno, como titulares de secretarías y dependencias que pertenecen al gabinete, lo que representa un reconocimiento a su capacidad profesional conjugada con los valores de honestidad y una vocación de servicio al pueblo que AMLO ha buscado en sus colaboradores para ejecutar la 4T de México.

Las mujeres en el gabinete de AMLO (y en el ampliado) son: Olga Sánchez Cordero (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez (SSPC), María Luisa Albores González (SEBIN y SEMARNAT), Josefa González-Blanco Ortiz-Mena (SEMARNAT), Rocío Nahle García (SENER), Graciela Márquez Colín y Tatiana Clouthier Carrillo (SE), Irma Eréndira Sandoval (SFP), Luisa María Alcalde Luján (STPS), Alejandra Frausto Guerrero (Cultura). Gabinete ampliado: Blanca Elena Jiménez Cisneros (CONAGUA), María Elena Álvarez-Buylla (CONACYT), Ana Gabriela Guevara (CONADE), Elsa Julita Veites Arévalo (CAPUFE, INAPAM), Raquel Buenrostro Sánchez (SAT), Rosa Icela Rodríguez y Ana Laura López Bautista (Puertos y Marina), Candelaria Ochoa y María Fabiola Alanís Sámano (CONAVIM), Nadine Gasman (INMUJERES).

Los defensores del antiguo régimen de privilegios, moralmente derrotados por su incongruencia y doble moral, continuarán vociferando, exigiendo, fiscalizando, tergiversando y calumniando al actual gobierno, mientras que antes callaban como momias y se beneficiaban de la corrupción y la impunidad imperantea.

Más allá de las palabras, el gobierno de AMLO demuestra con hechos día a día que “se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo, se fortalecen valores morales, culturales y espirituales, se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México… El gobierno ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad, se gobierna también con autoridad moral. No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad. En la práctica no hay fueros ni privilegios. Se atiende a todos se respeta a todos, pero se les da preferencia a los pobres”, como lo señaló el mandatario en el segundo informe presidencial.

Y que no se olvide: antes, los conservadores preferían mantener a las mujeres relegadas en el espacio privado, y hoy las mujeres mexicana también destaca en el espacio público como protagonista en la transformación que nuestro país vive desde hace dos años.

Celeste Sánchez Romero

Nacida en Durango, México. Investigadora con Maestría y Doctorado en Patología Bucal (UNICAMP-Brasil). Con una vocación que vincula las ciencias de la salud con las humanidades. Autora del libro “Semillero, antología periodística” y de 47 artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas. De izquierda, comprometida con la transformación que vive el país para sepultar el viejo régimen de corrupción y privilegios.

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...