La candidata por Morena, PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, ha indicado seis propuestas con las que hará frente al problema de feminicidios que ha convertido a la entidad como la más insegura y violenta contra las mujeres.
La maestra Delfina aseguró que implementará acciones estratégicas para prevenir el acoso y el hostigamiento en el transporte público.
“Nos enfrentamos a una dolorosa realidad: el Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios, casi ocho mujeres son asesinadas violentamente cada semana”, dijo.
¿Cuáles son las acciones para atender estos crímenes?
1. Fortalecer la “Policía de Género”
Esta dependencia recibirá todos los recursos posibles para combatir el feminicidio, asegurando el acompañamiento y dando seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres.
2. Célula Violeta
En conjunto con los gobiernos municipales se trabajará de manera coordinada, entre las policías de género, células de búsqueda de personas, paramédicos, médico legista, ministerio público, psicólogas, abogadas e institutos de la mujer, para poder garantizar a reacción y atención inmediata en casos de violencia contra las mujeres.
3. App móvil para denuncia
Para promover la denuncia ciudadana mediante mecanismos seguros y anónimos. También se crearán otras herramientas tecnológicas para apoyar a las mujeres.
4. Capacitación y sensibilización
Personal de distintas dependencias y organismos que atiendan a mujeres víctimas de violencia serán capacitados y sensibilizados con perspectiva de género y derechos humanos en el uso de tecnologías y acceso a bases de datos confiables.
5. Conexión con el C5
Las cámaras de vigilancia y botones de pánico instalados en unidades de transporte público serán conectados directamente a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, mejor conocidos como C5.
6. Más cámaras de vigilancia
Se duplicará el número de cámaras de vigilancia existentes, especialmente en las zonas de alto riesgo, en coordinación con las autoridades federales y municipales.
“Vamos a dedicar todos los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios para combatir el feminicidio. Ya no más feminicidios, no más desaparecidos en el Estado de México”, aseguró la candidata.
