Contactanos

 

LMDP

El PAN cada vez más fascista y apegado a la ultraderecha española

El Partido Acción Nacional, que encabeza el bloque opositor al Gobierno de AMLO, está relacionado con organizaciones internacionales de ultraderecha en España, como el partido VOX que lidera Santiago Abascal.

En octubre pasado, mientras el PAN iniciaba su campaña bajo el lema “ni de izquierda ni de derecha”, Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégicos de Mario Cortés -dirigente del PAN- fue uno de los mexicanos que firmó la carta del Foro Madrid en el VOX.

Ese mismo documento también fue suscrito por los hijos del presidente brasileño Jair Bolsonaro o por funcionarios de George W. Bush. El otro mexicano en firmarla fue el actor Eduardo Verástegui, vinculado con Donald Trump.

Tras el intento de VOX por reivindicar la Conquista española como la “liberación” de los pueblos subyugados al “régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, Rodríguez publicó un comunicado del PAN en el que señalaba a la celebración por los 500 años de resistencia indígena como un intento del Gobierno de AMLO “para continuar polarizando a la sociedad”.

Dos mil 900 afirmaciones no verdaderas de López Obrador en 7 meses: Fernando Rodríguez Doval | El Heraldo de Saltillo

También el ex candidato a la Presidencia, Gabriel Quadri -hoy diputado electo por Acción Nacional-ha manifestado simpatía por VOX; en marzo de 2019 tuiteó que “a México le urge un partido político como VOX”.

De igual forma, una investigación de WikiLeaks dio a conocer a medios de comunicación mexicanos, españoles, italianos y alemanes vinculados a una red de ultraderecha que opera en al menos 50 países del mundo.

En esta red, nuestro país aparece como uno de los “epicentros” de operaciones y es señalada como uno de los principales integrantes a la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala, y a su hermano Juan Ignacio Zavala, exsecretario general del PAN, quienes renunciaron al PAN en su disputa con el bloque Anaya-Cortés y buscaron fundar su propio partido: México Libre.

Esta red habría sido formada por la organización activista Hazte Oír y el grupo de lobby político Citizen Go, ambos de origen español y vinculadas con el Partido Popular, de centro derecha, con el cual rompieron al considerar que no defendía a la familia tradicional con la suficiente fuerza.

Relación con El Yunque

Tanto Zavala como las organizaciones españolas también se han relacionado con la sociedad secreta El Yunque, que compone al sector más radical del PAN.

Margarita Zavala. Foto: Especial

Entre los miembros de esta sociedad, estaban Héctor Larios Córdova, secretario general del partido con Marko Cortés y Cecilia Romero, primera mujer presidenta de Acción Nacional.

Al respecto, el doctor Jorge Javier Romero Vadillo, profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó a Reporte Índigo que, si bien el PAN surge como una fuerza de centro derecha con perfil demócratacristiano, siempre ha convivido con expresiones más radicales del conservadurismo.

“A pesar de que la línea oficial del PAN sea más cercana a la Internacional Demócrata Cristiana, sí hay núcleos con posiciones de ultraderecha católica, mucho más cercanos al integrísimo católico que a la democracia cristiana”, dijo.

Mencionó como ejemplo que, luego del moderado Manuel Gómez Morín, siguieron dirigentes apegados al conservadurismo católico, destacando José González Torres, nombrado caballero del Santo Sepulcro por Pío XII.

A éste último lo relevó Adolfo Chsitlieb Ibarrola, quien impidió el avance de grupos de ultraderecha como el Movimiento Universitario Renovadora Orientación, que empleaba tácticas terroristas y del que surgió Diego Fernández de Cevallos.

“No es sorprendente que haya manifestaciones de este tipo dentro del PAN. Ahora, esa no es la línea general. El PAN las tolera. Hay que ver lo que pasó con el Partido Popular en España. En la medida que avanzó una izquierda radical en torno a Podemos, el Partido Popular acabó perdiendo a sus sectores más de ultraderecha y surgió VOX como un fenómeno de expresión del conservadurismo radical, racista, xenófobo, integrista”, mencionó.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...