Contactanos

 

Cultura

El Padre Solalinde y Javier Sicilia se dan con todo por AMLO en la FIL

El padre Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia coincidieron en la misma mesa ante un auditorio conformado principalmente por estudiantes en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL). No fueron los únicos invitados, pero sí los que robaron cámara.

Un cierto morbo por medir las reacciones entre ambos activistas en pro de los derechos humanos, que se mantienen ahora distantes por el mandato de Andrés Manuel López Obrador, atrajo a la concurrencia.

Javier Sicilia se dice avergonzado por el Gobierno de AMLO, mientras Solalinde ha mostrado un ferviente apoyo. Ambos ni siquiera se miraron al rostro, no hubo diálogo, pero sí muchas indirectas.

El padre Solalinde se sentó en un extremo al lado de  Norma Romero Vázquez, integrante de Las Patronas y Javier Silicia quedó en el otro, junto a monseñor José Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo.

En el centro como moderador, Alberto Galarza, expresidente de la Federación de Estudiantes de Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, quien ahora se desempeña como senador suplente del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), el mismo partido que abandera al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y a otros cuadros que surgieron de esta casa de estudios.

“Dejémonos de protestas inútiles y sentémonos a hablar con este Gobierno”, exclamó Solalinde, en una clara alusión a la protesta que ha convocado Sicilia en enero próximo para exigir a López Obrador que establezca una política de seguridad más eficaz.

Solalinde no tuvo ni un milímetro de rubor para reconocer que apoya al tabasqueño, y no sólo eso, expuso sus razones para creer en que el Gobierno de Andrés Manuel está haciendo lo correcto.

“Andrés Manuel respeta a todos, pero tiene una prioridad. Esa prioridad son los pobres, es la gente, es el pueblo, es a quien él se dirige, él no usa modas ni le gustan cosas especiales porque el pueblo no necesita eso”, dijo.

Y resaltó: “Este  presidente es el primero que dejó de rendirle cuentas a la oligarquía, a las 15 familias, a la gente de arriba y porqué no también, perdón, a la alta jerarquía para dedicarse de verdad a servir al pueblo”.

En el intersticio de esa rivalidad, Norma Romero, líder de las Patronas, una asociación de mujeres que se dedica a dar comida y refugio a los migrantes en tránsito por México destacó que  “no somos partidistas, no creemos que un Gobierno pueda resolver la crisis que vivimos”.

Mientras el obispo de Saltillo, Raúl Vera agregó: “Hay una política de maquillaje que está simulando una mejora en los derechos de los mexicanos, pero que no está tocando el fondo del problema”.

Solalinde retomó el hilo de su reflexión y cuestionó: “¿Por qué esta inercia de darle palos a un Gobierno que quiere cambiar las cosas?”, a la par que pedía tiempo para que las políticas del Gobierno den resultado.

Sicilia escuchaba atento al sacerdote que se encontraba en su extremo opuesto, y no tardó en revirarle cuando le cedieron el micrófono.

“No me importa que me prometan el paraíso mañana. Me importa la gente ahorita y voy a levantar siempre la voz y voy a exigir a quien ostenta el poder que cumpla”, dijo.

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, tras perder en 2011 a su hijo Francisco de 24 años a manos del crimen organizado, volvió a la arena pública tras la matanza el pasado 4 de noviembre de tres mujeres y seis niños de la familia Langford-LeBarón, pertenecientes a la comunidad mormona asentada en los estados de Chihuahua y Sonora desde la década de los años 20 en el siglo pasado.

Sicilia fue partidario de la política de besos y abrazos para sensibilizar a los gobernantes de que la guerra contra el narcotráfico no se resolvería con violencia.

Aún se le recuerda dando besos en la mejilla a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, sin embargo cuando ve al mandatario replicar su mensaje, su rostro se transforma.

Peña Nieto y Javier Sicilia. Foto: Internet

Durante el encuentro, el poeta lanzó duros mensajes hacia el mandatario, y abrió su participación con la sentencia de que “no ha cambiado nada, todo ha empeorado”.

“Entendamos que no se trata de cuántos abrazos hay que darnos. Se trata de cuánto Estado tenemos que construir para enfrentar este terror. Cuando el presidente dice los voy a acusar con su mamá, hay que avergonzarnos. No está entendiendo. No está siendo empático con el horror de esta nación, ni con el sufrimiento de las víctimas”, dijo ya en un tono de exaltación.

Y mientras Solalinde pedía tiempo a los asistentes porque “el desastre que nos heredaron es muy grande. Necesitamos entender el cambio que pretende este Gobierno”, el poeta expuso que los gobiernos son desmesurados y se extravían.

“Aquí debería estar mi hijo y no está, y como mi hijo, no están decenas y centenas de jóvenes. Ya es tiempo como le dije al presidente de detener esto. Luchar con nuestros jóvenes para que reconstruyamos ese presente y el futuro, porque sin el presente de esos jóvenes del país, que ya no es país, no tendrá futuro”.

Antes de su última alocución, el moderador del encuentro Alberto Galarza ofreció respaldo a Sicilia, pero ya en su calidad de senador suplente de MC y ex dirigente de la FEU para acompañarlo en su marcha hacia Palacio Nacional de Gobierno el próximo mes de enero.

Sicilia citó a Albert Camus para describir lo que él percibe como un fanatismo de los seguidores de AMLO, “un amor abstracto” o “la promesa de que las cosas van a mejorar en el futuro”, que lo ha hecho intolerantes a cualquier crítica contra el presidente.

“Conozco algo que peor que el odio, el amor abstracto, el amor a Dios en abstracto levantó inquisiciones, purgas, permitió masacres. El amor al pueblo generó la revolución, la guillotina, los patíbulos, la revolución, el amor a la raza, sabemos lo que significó, Auschwithz es la metáfora, el rostro más cruel. El amor al proletariado nos llevó a los gulag soviéticos. Aguas con los amores abstractos”, dijo antes de despedirse.

El cerrojazo de la noche lo dio una persona que salió de entre los asistentes, y al término del encuentro, se acercó a la mesa en la que estaba el poeta que ya se había levantado de su asiento para retirarse.

Algo le exclamó que no fue bien percibido por el público, pero Sicilia reaccionó de manera áspera y le reviró al sujeto que lo interpelaba “¡La ceguera ideológica no les deja ver!”.

Fue un breve instante en el que pareció que la confrontación se saldría de cabales, pero alguien tomó del brazo a Sicilia y lo acompañó hacia la salida.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Armando García Lagos Barba

    3 diciembre, 2019 at 6:49 pm

    En el camino de la vida, algunos nos hemos perdido por cierto tiempo. Eso le está pasando a Sicilia, perdió la brújula. Espero que la encuentre y nuevamente entre en razón.

  2. Felipe Camargo Tovar

    3 diciembre, 2019 at 6:59 pm

    Estamos con AMLO, con la 4T, con MORENA, así estamos hasta el fin y nos llena de orgullo tener esa claridad de pensamiento, admiramos a SOLALINDE y lo hacemos nuestro, nunca con Sicilia manipulado por pensamientos oscuros, nunca con pri, pan, prd, mc, , vamos con los mexicanos, nunca con los traidores a los sagrados intereses nacionales …y venceremos porque MÉXICO ES GRANDE como una madre que ama a sus hijos y éstos la defienden.

  3. Genaro

    3 diciembre, 2019 at 7:00 pm

    Solo un necio, o un ciego, deja de ver los logros que está obteniendo AMLO, EN UN AÑO DE GOBIERNO, lo que no hicieron los gobiernos del PRI y del PAN (apoyados por PRD, MC, PARTIDO VERDE, PANAL, ETC)¿Qué desea Sicilia, que se siga con la política que implementó el Tomandante Borolar, CaldeRON? Esa política fue la que determinó la muerte de su hijo

  4. arturo

    3 diciembre, 2019 at 7:04 pm

    ¿cuale son los verdaderos objetivos del señor poeta?

  5. LAURA ALICIA MIRANDA GARCÍA

    3 diciembre, 2019 at 8:43 pm

    REALMENTE CREO QUE EL AMOR DE SICILIA HACIA SU HIJO, LO HA TRANSFORMADO QUERIENDO CULPAR A TODOS, SIENTO MUCHO POR LO QUE HA PASADO, SEGURAMENTE YO TAMBIÉN LOS CULPARÍA,

  6. C C

    3 diciembre, 2019 at 9:10 pm

    ESTAMOS ANTE UNA GUERRA DE GUERRILLAS Y CONTRA ESAS POCO O NADA SE PUEDE HACER. VIETNAM ES EL EJEMPLO CLARO DE UN FRACASO DE LOS EEUU QUIEN TUVO QUE CEDER Y NO CONTINUAR EN UNA MATANZA INUTI DE JOVENES SOLDADOS…NINGUN EJERCITO PODRA CONTRA EL HAMPA ORGANIZADA PUES ACTUAN COMO EN UNA GUERRILLA Y SE VALEN DE MUCHOS TRAIDORES. EL DINERO CORROMPE TODO Y NO HAY FIDELIDAD NI DE LAS MISMAS VÍCTIMAS. ESTA VISTO. TAL VEZ NI AMLO HAYA ENCONTRADO LA FORMA DE ATENDER ESTE ASUNTO, PERO ES PREFERIBLE A SEGUIR PROVOCANDO MUERTES YA DE POR SÍ, INEVITABLES PORQUE SE ANDAN MATANDO ENTRE ELLOS MISMOS Y DE PASO DAN CONTRA INOCENTES. LOS IRRACIONALES QUISIEran ver EJERCITOS ENTEROS PERSIGUIENDO RATAS, PERO DE PASO SE VAN A LLEVAR A MUCHOS INOCENTES Y DOS MUERTES NO SOLUCIONAN UNA. ES LAMENTABLE LO DE SICILIA.Y LO DE TODOS LOS QUE HAN PERDIDO A LOS SUYOS, PERO NO SE VA A RECUPERAR NADA CON MAS MUERTOS, PENSAR ASI ES IRRACIONAL….Y ESO ES LO QUE LOS AFECTADOS QUIEREN, EL PUEBLO NO ES CULPABLE DE QUE HAYA TANTA MALDAD, HAN SIDO LOS GOBIERNOS CORRUPTOS LOS QUE HAN ENVENENADO Y CORROMPIDO Y FOMENTADO A ESTA BOLA DE HIJOS DE LA CHINGADA MALEANTES DE MIERDA. Y MIENTRAS NOS VEAN PELEANDO ENTRE NOSOTROS MISMOS, ELLOS VAN DE GANE..A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES….NO NOS ENFRENTEMOS CON NOSOTROS MISMOS, HAGAMOS UN FUERTE COMUN Y VAYAMOS TODOS EN UN MISMO SENTIDO, QUE EL QUE SEA, ES PREFERIBLE Y SERA MAS EFECTIVO….NO NOS CONFRONTEMOS Y DEJEMOS LAS ESTUPIDECES, APOYEMOS AL GOBIERNO QUE ES EL QUE TENEMOS AHORA PUES LOS QUE SE FUERON HAN SIDO LOS CULPABLES………OJO—-

  7. Verdad

    4 diciembre, 2019 at 10:25 am

    https://expresionsigloxxl.wordpress.com/2015/03/20/acusan-al-padre-solalinde-de-abusos-sexuales/

    Miren Solalinde no es una buena persona, quizás muchos seguidores de AMLO lo sean pero no Solalinde, es un pedofilo que busca evitar que la 4T lo investigue y le cierren su albergue.
    Sicilia podrá perder la brújula pero es mejor estar confundido que ser un hipócrita como Alejandro Solalinde, el pederasta #1 en México.

  8. Gustavo Adolfo Patiño Guzmán

    16 enero, 2020 at 9:50 pm

    Las criticas de la oposición son siempre en el sentido destructivo al gobierno, no quieren ver la realidad, -ahora esta más claro con la detención de Garcia Luna – desataron una guerra adrede para quedarse con el mercado o plaza -como le dicen- y en el inter, pues continuar el negocio de la venta de armas ( a río revuelto ganancia de pescadores.)
    Aparte que no me he enterado de ninguna propuesta que compita con el plan de gobierno, de esos otros mismos que tanto critican, en este y todos los temas. No pueden acusar concretamente al gobierno de AMLO de represor, perseguidor. y, si ha crecido el número de víctimas, tiene más lógica que la ideología de la ilegalidad y la corrupción esté generando dicha violencia… Recuerden el dicho de los diputados perdedores: “Si nos bajan el sueldo vamos a tener que robar” (sic)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Tras participar en un foro de ultraderecha en Madrid, España, el ex presidente panista Felipe Calderón fue increpado por una mujer que portaba una...

Taim-Lain

El hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, arremetió contra la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, luego de que esta...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum descalificó las afirmaciones del periodista Raymundo Riva Palacio, publicadas en una de sus columnas, calificándolas como “ciencia ficción”. El comunicador,...

Taim-Lain

La todavía presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, vivió un momento incómodo y simbólico el...