Durante la pandemia por Covid-19, el abogado Javier Coello Trejo fue un duro crítico del manejo que la subsecretaría de Salud, al mando de Hugo López-Gatell ha implementado, argumentando “irresponsabilidad” e incluso encabezando una denuncia en su contra por “homicidio por omisión”.
Pero, ¿quién es Coello Trejo y por qué ha estado siempre tan envuelto en la polémica?
Nacido en 1948, Coello Trejo -también llamado el “Fiscal de Hierro”- es conocido por ser un hombre duro, violento y que no respeta los derechos humanos.
En 1984 fue secretario de Gobierno de Chiapas, periodo en le que fue señalado por diversos medios locales por ordenar torturas, desapariciones y siembra de pruebas a opositores, maestros y estudiantes.
Durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue nombrado subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico donde se le señaló de tener relaciones cercanas con algunos líderes del Cartel del Golfo y con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante su gestión, miles de casos de transgresión del derecho y corrupción fueron cometidos, llegando a acumular 800 denuncias sobre violaciones de la ley cometidas por sus agentes, incluidas violaciones, torturas y robos.
Como ejemplo cabe recordar la violación cometida en 1990 en el sur de la capital mexicana contra 20 mujeres, perpetrada por cuatro escoltas de Coello Trejo que fueron entregados por la DEA.
Las mujeres, de edades entre los 19 y 24 años, fueron privadas de su libertad al “cazarlas” en la vía empleando un vehículo que era usado para los traslados personales de Coello.
Al darse a conocer el caso, la PGR no buscó castigo para los escoltas, sino que los defendió.
Tan solo un mes antes, policías judiciales se enfrentaron a tiros con policías regionales del estado de Sinaloa, dejando como saldo al comandante sinaloense muerto, y revelando múltiples complicidades con los poderosos grupos de narcotraficantes de aquella región.
Días antes de este enfrentamiento, uno de los hombres de Coello había sido visto conduciendo el automóvil particular de uno de los principales mafiosos de Sinaloa.
Tras una severa presión de los organismos defensores de los derechos humanos, Coello Trejo fue destituido de su puesto y colocado como Jefe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Caso Jorge Vergara
Años más tarde Coello Trejo representó al empresario Jorge Vergara, donde se le señaló de tener prácticas de crimen organizado, al despojar a Angélica Fuentes de sus acciones y posición en el Grupo Omnilife.
A decir de la demanda presentada por Fuentes en octubre de 2015 en un tribunal de Texas, el abogado habría violado la Ley Federal contra la Extorsión Criminal y Organizaciones Corruptas, mejor conocida como RICO.
La demanda de Fuentes indicaba que “Vergara indebidamente convocó a una reunión de los accionistas de Grupo Omnilife mientras Angélica estaba de vacaciones con sus dos pequeñas hijas en Semana Santa”.
Así, “Vergara se presento falsamente ante los que estaban en la reunión como el que controlaba el 100% de Grupo Omnilife y de todas sus subsidiarias, incluido Omnilife USA y tomó acciones unilaterales y no autorizadas contra Angélica, incluyendo su indebida destitución como directora general de Grupo Omnilife y sus subsidiarias”.
Dragón
12 mayo, 2023 at 7:27 am
¡Ay qué miedo! Ese Coello Trejo es más malo de malolandia jajajajajajajaja debemos llamar a Goku para que le dé una lección. (No borrar)
RENE ARNULFO RABAGO GARCIA
12 mayo, 2023 at 8:03 am
Vergara murió, Coello Trejo sigue vivo y defendiendo criminales , como él.
Moises Edwin Barreda
13 mayo, 2023 at 7:49 pm
Por qué no cobrarle a ese leguleyo prevaricador Y TRAMPOSO que pagó a reporteros
de policía y columnistas de politica corrUptos para Que se le motejara “fiscal de hierro”‘?
Gustavo
2 enero, 2024 at 6:54 pm
Chale… yo asombrado por su libro El Fiscal de Hierro, donde él relata que él es el bueno… chido el libro pero hay dudas en cuanto a él entonces… tomemos lo bueno!
ISAbel Aguirre de la vega
30 junio, 2024 at 7:56 pm
Bueno peor que el ejército de antes y mucho peor que el de ahora no creo que haya alguien peor
Fernando
29 enero, 2024 at 11:43 pm
El “fiscal de hierro” es un corrupto cobarde y mentiroso, que se escuda en sus relaciones para protegerse las espaldas de tantos enemigos que hizo y con razón. Su libro que es una porquería que usa como espacio de auto-adulación porque ya nadie lo pela, se describe como un “hombre honesto” que quiere dejar ese legado a sus hijos. Dios libre a su familia y a México de rescatar el “legado” de esa lacra.
Sergio Mauricio Rochin
10 mayo, 2024 at 8:55 am
Creo que fue un hombre de su época y fue duro pero mejor que los de ahora !
Jhonatan Villa
11 junio, 2024 at 9:03 am
Más mentiroso qué pinocho… jajaja defendiendo a salinas…. qué no sabía lo qué pasaba dice él rata dé salinas… entonces fue un presidente incompetente… cómo borolas…prefieren qué les digan conejos que aceptar su responsabilidad…
Fuentes
20 junio, 2024 at 6:35 am
Esta página miente, está manipulada por el gobierno de AMLO, qué horror que se vendan así, que no sean imparciales, como él ha criticado este gobierno le levanta falsos.
Antonio perez
26 junio, 2024 at 6:41 pm
No es manipulación, yo trabajé comisionado en la procuraduría general de la república en el sexenio de salinas de Gortari, yo era infante de marina, y la verdad estuve comisionado en el departamento de intersección aéreo, terrestre y marítimo, donde Guillermo González calderoni era el jefe de dicho departamento , el y Javier Coello Trejo trabajaban con el narco, Javier Coello Trejo es para que estuviera en la cárcel por complicidad con el narco, amenazaba a los jueces para que soltaran a los grandes capos y mando asesinar a Guillermo González calderoni por qué este le sabía todo su juego sucio, en realidad es un asesino, corrupto, y qué se quiere dar infulas de fiscal de hierro cuando fue de lo más corrupto, salinas de Gortari lo quito por presión de los organismos de derechos humanos y lo puso en la Profeco, también Coello Trejo trabajo con el almirante Mauricio schelezke Sánchez quien estuvo un tiempo como secretario de marina apoyando al narcotráfico y quién fuera secretario de gobernación Fernando Gutiérrez Barrios, todos ellos nunca pisaron la cárcel y las personas que podían refundirlos o sabían sus secretos los desaparecían o los mandaban asesinar, muchos marinos tuvimos que desertar para que no supieran ( Coello Trejo, Fernández Gutiérrez Barrios, Mauricio schelezke) de nosotros ya que muchos sabíamos porque lo vimos y en las avionetas de nuestro departamento traíamos drogas de Chiapas hasta cualquier frontera.
Nasar Gortari de díaz Ordaz
28 junio, 2024 at 3:50 pm
Era el encargado de cuidar de que el negocio del narco marchara bien..!!
Mauricio alatorre
26 octubre, 2024 at 4:24 pm
Hay unas fotografías del autonombtado fiscal de hierro, comiendo y conviviendo con los narcos, habría que buscarlas en Google, para comprobar lo que dicen sus detractores