Contactanos

 

Javier Coello Trejo. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro

LMDP

El oscuro pasado del abogado Javier Coello Trejo

Durante la pandemia por Covid-19, el abogado Javier Coello Trejo fue un duro crítico del manejo que la subsecretaría de Salud, al mando de Hugo López-Gatell ha implementado, argumentando “irresponsabilidad” e incluso encabezando una denuncia en su contra por “homicidio por omisión”.

Pero, ¿quién es Coello Trejo y por qué ha estado siempre tan envuelto en la polémica?

Nacido en 1948, Coello Trejo -también llamado el “Fiscal de Hierro”- es conocido por ser un hombre duro, violento y que no respeta los derechos humanos.

En 1984 fue secretario de Gobierno de Chiapas, periodo en le que fue señalado por diversos medios locales por ordenar torturas, desapariciones y siembra de pruebas a opositores, maestros y estudiantes.

Durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue nombrado subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico donde se le señaló de tener relaciones cercanas con algunos líderes del Cartel del Golfo y con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante su gestión, miles de casos de transgresión del derecho y corrupción fueron cometidos, llegando a acumular 800 denuncias sobre violaciones de la ley cometidas por sus agentes, incluidas violaciones, torturas y robos.

Coello Trejo está en tendencia en Twitter : Los tweets más populares Mexico

Como ejemplo cabe recordar la violación cometida en 1990 en el sur de la capital mexicana contra 20 mujeres, perpetrada por cuatro escoltas de Coello Trejo que fueron entregados por la DEA.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Las mujeres, de edades entre los 19 y 24 años, fueron privadas de su libertad al “cazarlas” en la vía empleando un vehículo que era usado para los traslados personales de Coello.

Al darse a conocer el caso, la PGR no buscó castigo para los escoltas, sino que los defendió.

Tan solo un mes antes, policías judiciales se enfrentaron a tiros con policías regionales del estado de Sinaloa, dejando como saldo al comandante sinaloense muerto, y revelando múltiples complicidades con los poderosos grupos de narcotraficantes de aquella región.

Días antes de este enfrentamiento, uno de los hombres de Coello había sido visto conduciendo el automóvil particular de uno de los principales mafiosos de Sinaloa.

Tras una severa presión de los organismos defensores de los derechos humanos, Coello Trejo fue destituido de su puesto y colocado como Jefe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Presentación del libro El Fiscal de Hierro de Javier Coello Trejo, quien estuvo acompañado de Ciro Gómez Leyva, periodista, Alejandro Rosas, historiador y Julio Patán. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Caso Jorge Vergara

Años más tarde Coello Trejo representó al empresario Jorge Vergara, donde se le señaló de tener prácticas de crimen organizado, al despojar a Angélica Fuentes de sus acciones y posición en el Grupo Omnilife.

A decir de la demanda presentada por Fuentes en octubre de 2015 en un tribunal de Texas, el abogado habría violado la Ley Federal contra la Extorsión Criminal y Organizaciones Corruptas, mejor conocida como RICO.

Gatell será investigado por negligencia y podría terminar en la cárcel: Abogado – El Democrata

La demanda de Fuentes indicaba que “Vergara indebidamente convocó a una reunión de los accionistas de Grupo Omnilife mientras Angélica estaba de vacaciones con sus dos pequeñas hijas en Semana Santa”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Así, “Vergara se presento falsamente ante los que estaban en la reunión como el que controlaba el 100% de Grupo Omnilife y de todas sus subsidiarias, incluido Omnilife USA y tomó acciones unilaterales y no autorizadas contra Angélica, incluyendo su indebida destitución como directora general de Grupo Omnilife y sus subsidiarias”.

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Dragón

    12 mayo, 2023 at 7:27 am

    ¡Ay qué miedo! Ese Coello Trejo es más malo de malolandia jajajajajajajaja debemos llamar a Goku para que le dé una lección. (No borrar)

  2. Avatar

    RENE ARNULFO RABAGO GARCIA

    12 mayo, 2023 at 8:03 am

    Vergara murió, Coello Trejo sigue vivo y defendiendo criminales , como él.

  3. Avatar

    Moises Edwin Barreda

    13 mayo, 2023 at 7:49 pm

    Por qué no cobrarle a ese leguleyo prevaricador Y TRAMPOSO que pagó a reporteros
    de policía y columnistas de politica corrUptos para Que se le motejara “fiscal de hierro”‘?

  4. Avatar

    Gustavo

    2 enero, 2024 at 6:54 pm

    Chale… yo asombrado por su libro El Fiscal de Hierro, donde él relata que él es el bueno… chido el libro pero hay dudas en cuanto a él entonces… tomemos lo bueno!

  5. Avatar

    Fernando

    29 enero, 2024 at 11:43 pm

    El “fiscal de hierro” es un corrupto cobarde y mentiroso, que se escuda en sus relaciones para protegerse las espaldas de tantos enemigos que hizo y con razón. Su libro que es una porquería que usa como espacio de auto-adulación porque ya nadie lo pela, se describe como un “hombre honesto” que quiere dejar ese legado a sus hijos. Dios libre a su familia y a México de rescatar el “legado” de esa lacra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por Morena, PT y PVEM, encabeza las preferencias rumbo a las elecciones del próximo 2...