Contactanos

 

LMDP

El oscuro financiamiento de Cabeza de Vaca a Latinus

Detrás del financiamiento millonario al portal de noticias Latinus, donde cobran fuertes sumas personajes como Carlos Loret de Mola y el payaso Brozo por lanzar críticas a la 4T y mofarse del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está el Gobierno de Tamaulipas a cargo del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los depósitos millonarios otorgados a Latinus salen del dinero de los contribuyentes tamaulipecos.

Por medio de su Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud, el Gobierno de Tamaulipas firmó un contrato con la empresa Digital Beacon Programatic Services S.A. de C.V., propietaria del medio de comunicación online Latinus.

El contrato que obra en poder de Polemón comenzó a surtir efecto a partir del 1 de enero de 2021, con una vigencia hasta el último día del presente año, y según los términos acordados se adjudicó de forma directa por un monto que asciende los 6 millones de pesos.

Esto fue así porque, según el OPD, el Decreto expedido en el Diario Oficial de la Federación publicado el 27 de marzo del 2020 autoriza a las entidades gubernamentales a adquirir todo tipo de bienes y servicios para hacerle frente a la contingencia sanitaria ocasionada por el virus de la Covid-19, sin necesidad de llevar a cabo una licitación pública.

El documento está suscrito por Christian González Guadarrama, actual director de la plataforma digital, y algunos funcionarios del sector salud de Tamaulipas, entre los que se encuentran Víctor José Girón Dimas, apoderado legal del OPD Servicios de Salud, y Enrique Jorge Nader Nemer, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y pariente del alcalde panista de Tampico, Jesús Nader. 

De forma opaca y sospechosa, el contrato con Latinus sólo establece el monto y la forma en que éste deberá ser cubierto, pero no  detalla en absoluto el producto por lo que se está pagando.

Una transferencia monetaria que deja entrever fines ocultos y da la percepción de estar sujeta a acuerdos en lo ‘oscurito’ entre el gobernador Cabeza de Vaca y los apoderados de Latinus. 

En el contrato, únicamente se afirma de que la adjudicación es necesaria para la prevención y atención prioritaria de la pandemia, generada por la Covid-19, por lo que los Servicios de Salud autorizan a desembolsar dicho monto.

Llama la atención que el contrato millonario a Latinus provenga del gobernador tamaulipeco Cabeza de Vaca, quien ha estado en el ojo del huracán por sus presuntos nexos con el crimen organizado y su meteórica fortuna esparcida en cuentas bancarias, propiedades y empresas fantasma.

La Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero abrió una carpeta de investigación para seguirle el rastro, en tanto que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró que el patrimonio de Cabeza de Vaca incluye hasta 20 propiedades en Texas, valoradas en 10 millones de dólares, y 10 empresas con domicilios en California y Seattle, Estados Unidos.

En Estados Unidos, las autoridades han acreditado a García Cabeza de Vaca al menos una cuenta en las Islas Caimán para ocultar el dinero de la droga y las prácticas de corrupción, además de viajes de sus familiares en 2008 y 2015 a paraísos fiscales usando un jet privado Hawker 800 que despegó del aeropuerto internacional de McAllen, Texas (EEUU) de donde es originario Cabeza de Vaca.

Otras evidencias pretenden acreditar que el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca estaría relacionado no solo con el trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa, sino con el robo de combustible y el lavado de dinero, que le habría dejado un patrimonio ilegal de más de 2,000 millones de pesos.

Para recomponer su pésima imagen, el mandatario tamaulipeco ha tenido que recurrir al derroche de recursos mediante la partida destinada a comunicación social y publicidad, pero se ha extralimitado, pues en sólo tres años  de su administración (entre el 2017 y 2019) gastó casi 2 mil millones de pesos.

Según la cuenta pública de Tamaulipas del Poder Ejecutivo, en 2017 ejerció 155 por ciento más de lo aprobado para servicios de comunicación social y publicidad, en 2018 fue 196 por ciento mayor y en 2019 lo fue en más de 14 mil por ciento.

Para el 2020, de acuerdo con la información publicada en el portal de transparencia del Gobierno de Tamaulipas, el presupuesto destinado a dicho rubro fue de 206 millones 154 mil 177 pesos, en tanto que en este año se etiquetaron sólo 8 millones 354 mil 801 pesos.

No obstante los serios señalamientos que se le imputan, a García Cabeza de Vaca no se le va el sueño de convertirse en aspirante a la Presidencia de México en el 2024. El pasado 14 de octubre, durante un evento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación,  el polémico mandatario estatal soltó su firme intención de buscar otro escaño.

“Lo que les puedo anticipar es que en el 2024 estaré en alguna trinchera dando la batalla para sacar adelante a nuestro país, para poder coincidir todos aquellos proyectos que mejoren la calidad de vida de los mexicanos”, anticipó.

Los dueños de Latinus

En marzo pasado, un reportaje del periodista Álvaro Delgado en el portal Sin Embargo, dejó al descubierto quiénes son los personajes que están detrás de Latinus. Además del hijo de Patricia OlamendiMiguel Alonso Olamendi y de Marco Antonio Estrada Castilleja, a quienes ya se había revelado, Delgado mencionó a Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno respectivamente de Roberto Madrazo Pintado, rival político del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace ya más de 20 años.

Tanto Madrazo Rojas como Nickin Gaxiola han recibido onerosos contratos del Gobierno de Michoacán, principal financista de Latinus, aunque no lo ha declarado al fisco, según la Secretaría de Hacienda.

Latinus es una plataforma de información ajena a grupos políticos y tiene claros sus derechos y sus responsabilidades en un régimen democrático que reconocemos en México”, señala el portal en su declaración de principios.

Sin embargo, algunos hechos acreditan que esto es falso. La empresa se estableció en 2017, por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, quien es hermano del diputado federal Arturo Escobar y Vega, uno de los principales dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el que el hijo de Roberto Madrazo ha construido su carrera política como legislador y dirigente en Tabasco.

Adrián Escobar y Vega aseguró que en 2019 vendió sus acciones a su socio, González Guadarrama, actual director de la plataforma. También afirmó que uno de los operadores es Miguel Alonso Olamendi, ex secretario particular del  ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Incluso, menciona Delgado en su reportaje, las acciones de BCG Limited Consulting  S.A. de C.V. que Escobar y Vega vendieron a su socio, fueron compradas por Marco Antonio Estrada Castilleja, ex secretario particular de Aureoles.

Latinus fue registrada originalmente por  BCG Limited Consulting S.A de C.V., pero esta empresa fue sustituida por Digital Beacon Programatic Services S.A. de C.V., y curiosamente su objeto social es idéntico, y el domicilio también: Paseo de la Reforma 1620, en las Lomas de Chapultepec. La única diferencia es que el socio de González Guadarrama en Digital Beacon Programatic Services es Rodrigo Gerardo Peña Ugalde.

Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola no aparecen en las actas constitutivas de las dos empresas que están detrás de Latinus, sin embargo desde 2020 la Secretaría de Hacienda notó numerosos movimientos financieros entre ambos vinculados a Digital Beacon Programatic Services.

Tal es el caso del fondeo de 4 millones de pesos a través de Nova Health S.A. de C.V., empresa que ha recibido millonarios contratos del gobierno de Michoacán.

Hacienda además notó la relación corporativa y financiera que mantienen Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola, con operaciones inmobiliarias y con flujo de recursos a Digital Beacon Programatic Services. El accionista mayoritario de esta empresa y director general de Latinus, González Guadarrama, ha hecho millonarias transferencias al segundo.

Lo más extraño que notó Hacienda es que la empresa que maneja Latinus no ha hecho ninguna declaración del fondeo, ni siquiera provisional, al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que la mantiene bajo escrutinio.

Al principio, la SHCP notó que no hacían declaraciones porque el fondeo era de empresas registradas en Estados Unidos, pero hasta ahora no se ha identificado que así sea.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a Nickin Gaxiola le llovieron los contratos como proveedor de equipo y servicios médicos, gracias a las relaciones de su suegro, Roberto Madrazo.

Aquí puedes ver la versión del PDF descargable 👇

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    22 noviembre, 2021 at 1:41 pm

    Toda una ingeniería para ocultar dinero público, lavado de dinero, y que le da aire a la oposición para seguir con el golpeteo fuerte a la 4T. ¡urge parar a los malandros! ¿hay costos políticos?

  2. Pingback: Revelan que gobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca financió a Latinus – La Gaceta

  3. Avatar

    Antonio Pérez

    23 noviembre, 2021 at 4:34 pm

    Jajajaj no mames pinches lame huevos de la 4T verifiquen su información les duele por todo la basura que se destapa de este mega nefasto gobierno son una basura yo no soy partidario de ningún partido pero si me importa mi país.

  4. Avatar

    Angel Aguilar

    24 noviembre, 2021 at 8:43 am

    Pinches ratas pero cuando caigan todos van llorar y decir que son perseguidos políticos pobres ladrones se la [email protected]#$_&-((an a la 4T ni con todo lo que ya robaron al pueblo sus patrocinadores van a poder derrumbar a nuestro presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador líder del pueblo aunque les arda el [email protected]#$”&-++o pinches ratas arriba la4T y agarre se en 2024

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: