Contactanos

 

Opinión

El operativo fallido en Culiacán, una navidad para la oposición

¿La detención de Ovidio fue un accidente o estuvo concertado? Es una pregunta que al menos, hasta ayer en la noche, no tenía una respuesta categórica.

Por un lado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo señaló que una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena, que realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos, fue agredida desde una casa; propiciando que los elementos de la camioneta repelieran la acción y tomaran el control de la vivienda. Localizando en su interior a cuatro integrantes, uno de ellos Ovidio Guzmán.

Sin embargo, en diversos medios y en redes sociales se observó un comando de por lo menos seis camionetas y varias decenas de militares en dicho fraccionamiento. Lo cual hace que la tesis del Gabinete de Seguridad sea inconsistente.

Saber si la detención de Ovidio Guzmán fue un accidente o una acción concertada no es un asunto menor. Por eso, durante la mañanera, el Presidente López Obrador aclaró lo sucedido y señaló que había una orden de aprehensión para extraditar a Ovidio Guzmán. Declaración que responde la disyuntiva que aquí he planteado.

Posteriormente, en la rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, el secretario Alfonso Durazo y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, corrigieron la declaración del día de anterior y dijeron que la captura fue una decisión premeditada y su ejecución fue precipitada.

Esto es inédito. Es la primera vez que algún mando supremo de las Fuerzas Armadas reconoce un error de forma casi inmediata y públicamente. Sin embargo, es lamentable que en la estrategia no hayan previsto la posible reacción del crimen organizado ni la posibilidad de que hubiera daños colaterales.

Aplaudo que el Gobierno de México haya detenido el conflicto, la balacera, el terror; para salvaguardar la seguridad de la mayoría de la población. Hay que reconocer que no hubo civiles muertos y esa siempre tiene que ser la prioridad.

La liberación de Ovidio no es el problema, sino la pésima estrategia que puso en riesgo la integridad de la población. Esto es el primer gran fracaso de la Cuarta Transformación en materia de Seguridad. Este será el tema que estará en la opinión pública durante un par de semanas y la navidad para una oposición carente de discurso propio.

Balacera en Culiacán tras la fallida captura del hijo del Chapo Guzmán. Foto: Especial

El Presidente y el Secretario de Seguridad Pública deben dar una amplia explicación. Pues hasta este momento hay muchas preguntas que persisten y que se generan. Es necesario llenar vacíos y especulaciones, pero sobre todo, mostrar que en esta administración el tema de seguridad verdaderamente se está abordando de manera diferente.

Si es necesario, debería valorarse la salida de Alfonso Durazo o al menos, que haya cambios importantes al interior de las dependencias encargadas de proteger la seguridad de la ciudadanía mexicana.

Es cierto que lo que vivimos ayer es resultado de la absurda guerra contra el narco que impulsó Felipe Calderón, pero ahora el responsable es el gobierno actual. Y aunque la ciudadanía no espera resultados inmediatos y la mayoría le hemos dado un voto de confianza a López Obrador; esperamos sensibilidad frente a las víctimas y responsabilidad en las acciones.

Julián Atilano
Escrito por

Sociólogo por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Ciencias Sociales por la Flacso, sede académica México. Actualmente es estudiante del programa de doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Sus líneas de investigación se enmarcan en la era de la interacción virtual, enfocándose en: comportamiento electoral, acción colectiva y opinión pública.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio Díaz

    18 octubre, 2019 at 2:32 pm

    ¿Una navidad? Más bien vergüenza, ya que esta banda bien organizada se la debemos al prianato, porque han sido gobernadores del orí y el pan los que alimentaron a estos desgraciados, organizaciones que llevan más de 50 años en el narcotráfico, ¿en dónde estaba el gobernador?, además de los que ofrecen protección, léase policías estatales y locales, sin olvidar a los jueces y magistrados que los absuelve así que no nos hagamos pendejos

  2. Avatar

    Iturbide Silvan

    18 octubre, 2019 at 3:11 pm

    afirmativo Antonio Diaz,comparto contigo la misma opinion.

  3. Avatar

    GERARDO DIAZ RUIZ

    18 octubre, 2019 at 3:16 pm

    Ni pesima estrategia, ni fracaso de la 4T, ni Navidad para la oposicion,, mas bien un buen festin para HIENAS, BUITRES Y ZOPILOTES DE LA CARROÑERA OPOSICION POLITICA MEXICANA, En primer lugar la detencion del Chapito, fue debido a que el operativo de proteccion ciudadana fue atacado, y la honrosa estrategia de la 4T. para no poner en riesgo la integridad de la poblacion, fue la liberacion del mismo. Asi que no le hagan al cuento Ni navidad, ni fracaso, solo gesto humanitario. de un Gobernante con un NOBLE IDEAL.

  4. Avatar

    Irán Arlé

    18 octubre, 2019 at 3:17 pm

    En primer lugar deben de quitar esa fotografía que desinforma gráficamente pues fue publicada por El Heraldo el día de los hechos con la leyenda: “Recreación”.

  5. Avatar

    Felipe Báez

    18 octubre, 2019 at 3:28 pm

    La delincuencia de cuello blanco y la organizada, tienen muchos recursos monetarios y armamento, así como se ha estado cortando las fuentes de dinero, así debe desmantelarse las armas de destrucción masiva.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó...

LMDP

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las operaciones diarias de la terminal aérea pasarán de 12 a 46 para...

A %d blogueros les gusta esto: