Contactanos

 

Taim-Lain

El ocaso del PRI: sólo conservan 4 gubernaturas y cada vez menos votos

El PRI celebró 92 años, con un sabor muy amargo. De ser el partido político más poderoso del país, se ha vuelto uno de los más pequeñitos, gobernando tan solo cuatro estados.

A partir de 2018 el tricolor comenzó su declive, al perder la Presidencia ante Andrés Manuel López Obrador, gracias a una enorme pérdida de credibilidad encabezada por los escándalos de corrupción que acompañaron al sexenio de Enrique Peña Nieto.

Dentro de su caída en picada, el PRI decidió dar una patada de ahogado y se unió a la alianza Va por México, encabezada por Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, uniendo al tricolor, al PAN y al PRD para hacer frente a Morena.

Según dio a conocer SinEmbargo, tras revisar los votos que obtuvo el PRI en las elecciones a la Presidencia en el 2000, el partido perdió con 13 millones 579 mil votos y, para 2006, la caída fue de 31 por ciento, con 9 millones 301 mil votos.

En 2012, el tricolor volvió a la Presidencia bajo el supuesto de “un nuevo PRI”, con personajes como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, así como gobernadores como Aristóteles Sandoval, César y Javier Duarte o Roberto Borge.

Eso, más la segunda administración panista, encabezada por Felipe Calderón le dieron al PRI un incremento del 50% de los votos y lograron regresar al poder.

Pero en tres años el panorama cambió: los señalamientos de corrupción del Gobierno federal y de los estatales ocasionaron la peor caída para el PRI en la siguiente elección presidencial: tan sólo obtuvo 9 millones 769 mil votos, es decir, 47% menos.

Los estados priístas

SinEmbargo realizó un análisis a los diez estados bastiones para el PRI, para identificar que, por ejemplo, en el caso del Estado de México, recibió 47% menos votos en la elección presidencial que los recibidos en 2012.

Incluso en las entidades que controla y que están próximas a elegir nuevo Gobernador, la situación es igual:

  • En Durango e Hidalgo recibieron 49% menos
  • En Oaxaca, 37% menos
  • Quintana Roo tuvo 55% menos
  • Tamaulipas 51% menos

El medio indica que buscó a al menos seis representantes del partido para conocer su postura, pero todos se negaron, argumentando agenda ocupada o simplemente ignorando la solicitud de entrevista.

A través de boletines a la prensa, el PRI ha dicho que está listo y que los militantes están “concentrados en el 2022, trabajar para el 2023, para que juntos regresemos en el 2024 a la Presidencia de la República”.

La misma declaración fue repetida por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno, en su visita a Puebla en días pasados: “estamos listos para enfrentar el 2022. Vamos con ruta, con rumbo y con estrategia”.

Tras las elecciones pasadas de este año, la alianza Va por México anunció que irán juntos por las elecciones de 2024 con un candidato presidencial único.

Pero Moreno anticipó que buscan la alianza no sólo para 2024, sino también para 2022 y 2023.

Los resultados independientes del PRI lo hicieron despedirse de Colima, Campeche, Sonora y Sinaloa. Ahora sólo conservan cuatro entidades, y con elecciones en los próximos dos años esto podría reducirse aún más.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Tavo Tuxmen

    13 febrero, 2022 at 7:19 pm

    Jajajaja ni juntos toda la mierda de basura, van a regresar al poder

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

A %d blogueros les gusta esto: