Crónicas

El obradorismo vuelve a las calles y le dice a AMLO: “no estás solo”

Miles llegaron. No sé si de todas partes. Parecía que sí, pero no lo sé. Inundaron las avenidas y las calles aledañas al Monumento de la Revolución. Le pusieron al paisaje algarabÍa, banderas, pejeluches y fiesta. Sí, esos miles volvieron a tomar las calles para decirle al Presidente López Obrador que no está solo en su lucha contra los neoliberales y por la recuperación de la soberanía eléctrica de México.

Pero no todo fue fiesta. La derecha ha vuelto a gobernar el corazón de la capital del país: la Alcaldía Cuauhtémoc. Sus votantes “aspiracionistas”, que se sienten de clase media, estaban molestos, inconformes. No soportaron que desde lugares como Iztapalapa, Neza, Xochimilco y la Venustiano Carranza o Tláhuac, el pueblo llegara en combis y peseras, que se acercaran al lugar del mitín convocado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y lo hiciera en tumultos, con sus vecinos, compañeros y compañeras de lucha.

“Ya viste, llegaron los acarreados” dijo fúrico el taxista que me llevaba al Monumento a la Revolución. El conductor escuchaba las noticias en RadioFórmula, una de las estaciones radiales que más envenenan a los radioescuchas. Sí, el taxista era en víctima más del mar de desinformación que, como denunció AMLO hace unos días, prolifera en las frecuencias radiofónicas.

Yo me quedé callado para evitar que me fuera a bajar en medio del tráfico.  Él insistió en repetir las calumnias: “les van a pagar 500 pesos para que vayan a votar el domingo por AMLO”. Mientras hablaba, le pitaba el claxón a un colega suyo que, muy afanoso, limpia su vehículo en medio de la calle.

Yo, le seguía la corriente y lo escuchaba. Hasta que de pronto, llegamos al Monumento y me dijo: “tú también vas a ir al mitin”. Acepté orgulloso, le pagué y me bajé, ante su coraje, su molestia, su enojo e incredulidad.

El mitin

A diferencia del triste espectáculo de la manifestación de un puñado de conservadores clasistas, que hicieron el ridículo manifestándose contra la Revocación de Mandato porque era “el principio dela dictadura”, hoy, desde los alrededores del Monumento a la Revolución, es casi imposible caminar hacia la plaza. Como pez, uno debe meterse en una ola o en su defecto fila, para paso a paso llegar al templete y desde ahí, esperar al comienzo del mitin, al ritmo de los sonideros y los cantantes que amenizan la espera de las personalidades de la 4T.

De repente, el templete se llena de gente. Ahí están en primera fila, el periodista Epigmenio Ibarra, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Desde atrás, de forma inesperada, irrumpen en la escena Jairo Calixto Albarrán y Fernanda Tapia, toman los micrófonos y comienzan a interactuar con la gente, que emocionada les responden con orgullo de dónde vienen y la espera se hace menos larga.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Hasta que Jairo Calixto anuncia que ya viene la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el mar de gente se emociona. De pronto, ella aparece escoltada por el presidente de Morena, Mario Delgado, y el fiel vocero del Presidente AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, entre aplausos y gritos de “Presidenta, Presidenta, Presidenta”.

Aunque se extraña al Presidente Andrés Manuel, sin dudarlo, el mitin tiene mucho de su esencia. Es muy obradorista. Tan es así, que el primero en hablar es Epigmenio Ibarra y su voz elocuente retumba en la plaza cuando, de forma categórica, dice: “Hoy la batalla que hemos de librar es una batalla doble por la soberanía” y orgulloso, exclama: “La luz es un derecho de todas y todos los mexicanos”.

El acto se vuelve emotivo cuando Epigmenio pronuncia: “Admiro a todos los que están en la plaza porque fueron los que vencieron en las urnas en 2018 y llevaron a López Obrador a la Presidencia para transformar este país”.

Epigmenio recuerda que el INE saboteó la consulta, que Lorenzo Córdova traicionó a la democracia y que eso al pueblo no se le va a olvidar. También le pide al pueblo ejercer su derecho sagrado a votar en la Revocación de Mandato, pues “la victoria compañeros, es frágil, vulnerable y caprichosa. Si no se le cuida amorosamente, es fugaz”.

La gente se emociona mucho más cuando Epigmenio recuerda que Vicente Fox no habría terminado su sexenio por “mentiroso, traidor y corrupto” si se hubiese tenido una herramienta como la Revocación de Mandato.

“Cuántas vidas se hubieran salvado si hubiéramos sacado a Felipe Calderón, impidiendo su guerra”, dice Epigmenio y la gente, asiente y aplaude.

Después de él, Mario Delgado, el dirigente de Morena, toma la palabra y se lanza contra el INE. Dice que el último reducto neoliberal se quedó enquistado en el organismo electoral, desde el cual se busca boicotear la Revocación de Mandato.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Y también le recuerda a la militancia que el Presidente López Obrador no convocó al pueblo en 2018 a ganar solamente una elección, si no a transformar a México. Por eso, pide, rescatar al sector eléctrico y arrebatarselo a la mafia corrupta.

Cierra su discurso de forma categórica, diciendo que “votar en contra de la reforma eléctrica es traición a la patria” y la gente le aplaude, le da la razón.

El momento culminante llega cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, camina al estrado y comienza su discurso mandándole un mensaje cifrado a Córdova y Murayama, quienes se sienten dueños del INE:

“Estoy aquí como ciudadana pero también como Jefa de Gobierno. Fui electa para encabezar un gobierno que acabara con la corrupción y el despilfarro de los gobernantes”.

Eso hace que la gente se encienda y escuche más atentamente sus palabras. Sheinbaum, como buena alumna del obradorismo, comienza a denunciar lo injusto que es que los hogares paguen más cara la luz que las tiendas del Oxxo y el saqueo cometido en la CFE en tiempos neoliberales que dejó a la empresa de los mexicanos hecha “pedacitos para hacerla difícil de operar”.

Sheinbaum enuncia de forma categórica que “las mentiras no construyen la historia” y roba sonrisas cuando de de forma irónica, cuenta que países como España y Francia están a punto de nacionalizar sus energéticos, como si fueran “populistas”.

Su discurso aumenta el tono cuando le recuerda a la gente que Carlos Salinas de Gortari llegó al poder con un fraude. Y vuelve a mandar un mensaje contundente a los conservadores, cuando exclama que el desafuero a AMLO no se olvida.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sabedora de lo que enciende al obradorismo en las “benditas redes”, Sheinbaum se burla de Felipe Calderón por dejar media barda en lo que debería ser una refinería y, de forma valiente, sin miedo a la censura que pretenden imponer los que se sienten mandamases del INE, la jefa de Gobierno les recuerda que no tienen autoridad moral y de forma tajante, expresa:

“Los consejeros electorales piensan que la democracia es de ellos pero no, es la soberanía del pueblo”.

Para rematar su discurso, con la fuerza de una candidata presidencial, exclama una frase ganadora del corazón del obradorismo: “Al Presidente no lo van a vencer las calumnias porque tiene un pueblo que lo acompaña. No está solo”.

Tras sus palabras, la multitud le grita “Presidenta, Presidenta, Presidenta”, mientras ella, sonriente, saluda a esos miles a la distancia.

De pronto, en el templete aparece la gran cantante Eugenia León y como en los actos comandados por el Presidente López Obrador, el gran ausente en el acto por la veda electoral, se canta el glorioso himno nacional, ese que el domingo los conservadores no supieron cantar con todas sus letras.

En un dos por tres, el mitin se acaba. Los drones dejan de volar y los obradoristas comienzan a salir por las calles aledañas al Monumento a la Revolución, donde descansan los restos de Francisco Villa, Francisco I. Madero y el general Lázaro Cárdenas.

Queda claro: ya pasó la pandemia y, el obradorismo, ese movimiento que nunca está quieto y siempre anda haciendo transformación, se ha vuelto a movilizar. Y eso le molesta los conservadores. Y les da mucho miedo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Yo sonrío. Estoy contento.

6 Comentarios

  1. Javier Pérez

    7 abril, 2022 at 12:56 pm

    Indudablemente existe una gran respaldo popular, pero no basta con mostrar músculo, hay que participar activamente y conjuntar acciones para contrarrestar los furiosos ataques de los oligarcas,jeques, imperialistas y demás rapaces que quieren seguir saqueándonos, sólo un pueblo unido y organizado puede marcar la diferencia ¡Adelante con la 4 T!

  2. JLTE

    7 abril, 2022 at 7:19 pm

    QUE ORGULLO, QUE TRANQUILIDAD Y QUE EMOCIÓN LA UNIDAD QUE TENEMOS LOS MEXICANOS PATRIOTAS EN TORNO A NUESTRO GRAN PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.!!!.

  3. JUAN G B

    7 abril, 2022 at 8:50 pm

    HOJO MORENOS ES POR OBRADOR NO POR MORENA LA NETA NOS ESTAN DEVIENDO MUCHO

  4. Héctor Lozada

    8 abril, 2022 at 3:29 pm

    —LABOR INDEPENDIENTE—, Aquíen quieren engañar con sus textos tan tendenciosos si a leguas se leé que son un medio pagado y auspisiado por el PEJELAGARTO y su 4ta. Defecación, aunado a que son tan miserables que todavía se atreven a pedir Donativos, por sus textos tan imparciales…que les Donen sus AMLOVER’S Descerebrados que son los únicos que les creen los cuentos de Pejelandia que publican.

  5. Héctor Lozada

    8 abril, 2022 at 4:28 pm

    Cómo no va a estar lleno de acarreados si la Sheinbaum dio órdenes para que obligarán a todos los empleados de base del Gobierno de la CDMX a asistir a este espectáculo tan denigrante, nuevamente utilizando recursos(humanos) del gobierno, ella misma que es una empleada más del gobierno acudió en horas hábiles a hacerle campaña a su mesías Macuspano y sus responsabilidades del cargo que? ahí que se queden al fin que ella ya está pagada no…deberás que los Mugreños no tienen vergüenza ni dignidad, son una farsa, son peor que los de antes. Pero en fin se aprovechan y se valen de la ignorancia de la gente para engañarla y hacerle creer que son el cambio.

  6. hermenegildo v aurelio

    9 abril, 2022 at 1:23 pm

    Esa es la fuerza de un México unidounido

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

El candidato del PRI-PAN-PRD a la Jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, ha tenido un manejo opaco de recursos como alcalde de...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, se presentó ante un auditorio prácticamente vacío en Nuevo León, donde incluso tuvieron que...

Taim-Lain

En una ocasión, como titular la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, a Xóchitl Gálvez, se le ocurrió apostar con recursos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hoy en México hay 32 millones de hogares a los que les llega por lo menos...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil