Contactanos

 

Opinión

El nuevo TLCAN, el primer acuerdo Trump-AMLO

Sí, todavía no concluye la administración de Enrique Peña Nieto; sí, él es aún el presidente; sí, él aún mantiene formalmente el poder, sí, todo los anterior, y sin embargo, Peña Nieto ya no gobierna, porque quien lo hace es Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, el acuerdo entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, o el acuerdo entre México y Estados Unidos en materia de comercio (lo que era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-), es un acuerdo que la administración estadounidense hace, más que con el gobierno de Peña Nieto, con el próximo, el que encabezará de Andrés Manuel López Obrador.

Las negociaciones, antes de las elecciones, estaban estancadas. Cuando se dio el triunfo arrollador de Andrés Manuel, las cosas fluyeron rápido. La próxima nueva administración mandó a gente también a negociar a Estados Unidos y pronto el acuerdo se cerró.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un tipo petulante, macabro y racista, que actúa la mayoría de las veces de forma poco ortodoxa e inesperada. La administración de Peña Nieto nunca entendió cómo lidiar con él. Pero nada más ganar AMLO la presidencia, todo se fue consolidando y se llegó pronto a un acuerdo en lo relativo al TLCAN.

Ahora bien, este inicio de relaciones entre Trump y AMLO es importante y muestra la capacidad del nuevo gobierno para tratar con Estados Unidos. Y es que, hay que repetirlo: el acuerdo no fue con Peña Nieto, aunque él sea el que firme pronto el convenio, sino con Andrés Manuel y su nueva administración.

Muchos mencionaban que Andrés Manuel, si ganaba la presidencia, sería un fracaso en materia exterior. Y este acuerdo ha demostrado que, aun sin ser nombrado presidente (solamente tiene el calificativo de electo), Andrés Manuel supo acelerar las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (que, hasta ahora, aún no incluye a Canadá).

Evidentemente, esta aceleración del acuerdo fue aprovechada por México a raíz de la tensión entre China y Estados Unidos, y eso habría apuntarlo: es una coyuntura que supo identificar la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Tan fue así que el propio Donald Trump lo mencionó cuando le agradeció a AMLO al anunciar el nuevo acuerdo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Andrés Yáñez

    28 agosto, 2018 at 8:03 pm

    Tengo varias preguntas, que derivan de otras dudas:

    En qué nos beneficia el susodicho acuerdo?

    Qué concedió México?, porque Trump es furibundo defensor de sus intereses, no es ninguna hermana caritativa.

    Por qué no se nos informa sobre lo negociado, pero en detalle, no por la superficie.

    O lo harán con todo ya consumado?

    Olvidamos -o perdonamos también, en esta etapa inédita de perdones selectivos y por docena- ya los estragos causados a nuestra economía (desmantelamiento de la industria nacional, especialmente, pero no sólo, la pequeña y mediana industria); la precarización de la mano de obra, el abandono del campo con la subsecuente dependencia alimentaria,etc. etc. etc,?

    Ergo, qué festejamos los mexicanos con este “nuevo” acuerdo, ahora
    avalado por el mismísimo AMLO?

    Prolongar la dependencia y continuación de un sistema contra el cual se expresaron en las urnas 30 millones de mexicanas/os?

    Vamos a cambiar?, o sólo a revolcar la gata?

    Y por la misma línea transita lo referente al NAIM.

    Las “reformas estructurales”… porque se nos prometió echarlas para atrás, no nada más “revisarlas”.

    Conviene recordar que eso fue lo prometido y por eso votamos, y no únicamente por una persona!!!

    Ah, y ahor nos sale “ya sabes quién” conque el ejército seguirá en
    las calles… Utaaa…!!!

    No, Andresito… en eso sí no quedamos!!!

    Y la ética en lo prometido?

    “no mentir, no engañar y no traicionar!!!

    Entons’?

    Por último: Morena empieza a anidar polluelos de tribus… mírense en el espejo del PRD y del PRI!! Porque ya aprendimos
    a hablar en las urnas!!!

    El caminito por el que van, es el de la flor de un diá… Aguas!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, incrementó su ventaja sobre su rival electoral Lucy Meza,...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

La dirigencia de Morena y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunciaron que denunciarán a...

Taim-Lain

El expresidente Enrique Peña Nieto confesó que durante las elecciones presidenciales de 2018, un grupo de empresarios lo buscó para crear un frente en...