Contactanos

 

LMDP

El New York Times estalla contra Ken Salazar por cercanía con AMLO

Al interior del gobierno de Estados Unidos existe una preocupación por la cercanía de su embajador México, Ken Salazar, con presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy el periódico The New York Times en su primera plana.

“Altos funcionarios estadounidenses temen que la relación de Ken Salazar con el presidente de México esté resultando contraproducente y pueda ser un retroceso para los intereses de Washington en la región”, dice el artículo.

En el artículo se escandalizan porque Ken Salazar ha emitido dudas sobre la legalidad de los comicios de 2006, elecciones que fueron “ganadas” por Felipe Calderón, pero que el actual presidente López Obrador ha afirmado que fueron fraudulentas.

“El embajador Ken Salazar dijo no estar convencido de que dicha elección fuera limpia, desafiando la postura de Estados Unidos”, se menciona en el artículo.

Y es que, el embajador ha dicho: “Mucha gente que vio la votación esa noche, lo que incluye gente que no tiene interés personal en ello, que es gente muy creíble, me ha dicho que hubo fraude”. Las dudas de Salazar contradicen la postura que en su momento tuvo y que aún hoy mantiene Estados Unidos.

En el artículo se  afirma que la postura del embajador es preocupante, pues “el principal diplomático de Estados Unidos en México parece contradecir las políticas de su propio Gobierno con el fin de alinearse con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El texto da a entender que la relación tan cercana de Ken Salazar y López Obrador perjudica la “influencia estadounidense” en México. Se menciona que, cuando Salazar asumió su cargo en septiembre de 2021, fue enviado a México para “ablandar” a AMLO, pero resultó que que ablandado resultó ser él.

Aunque la creciente preocupación dentro de la administración de Biden está presente, Salazar afirma que su “relación directa” con López Obrador beneficia a Estados Unidos.

Una de las críticas más fuertes al embajador fue por no atacar la reforma eléctrica impulsada por López Obrador, así como su papel para disuadir al presidente de asistir a la pasada Cumbre de las Américas.

En el artículo se menciona que Mario Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se reunió con Salazar para quejarse de López Obrador pero el embajador estadounidense, en lugar de apoyarla, le cuestionó que usará a la organización que preside (y que es financiada por Estados Unidos) para atacar al mandatario mexicano.

“En la reunión, Salazar interrogó a Casar, al cuestionar si su grupo estaba involucrado de forma secreta en política. Casar, impactada, dijo que no, al explicar que auditores del Gobierno de Estados Unidos había determinado una y otra vez que el grupo no estaba involucrado en política.

“¿Por qué debería creerle?”, preguntó entonces el Embajador, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la reunió que pidieron no ser nombradas por temor a represalias.

“La única prueba que tengo es mi palabra”, respondió Casar. El Embajador le dijo que “esto no huele bien” antes de levantarse abruptamente e interrumpir la reunión” dice el fragmento del reportaje publicado por el New York Times.

AMLO se solidariza con Ken Salazar por ataques del New York Times

En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su apoyo al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y hasta bromeó: “nuestro apoyo a Ken, pero para que vea también lo que se siente”.

El mandatario dijo que él y Ken Salazar tienen “una extraordinaria relación”, pero agregó que los conservadores preferirían tener “un halcón” como embajador.

Indicó que “los del New York Times están con la idea de creer que debemos someternos, creer que somos colonia. Y no, México es un país independiente, libre, soberano, no se subordina a ninguna potencia”. Además, señaló que nuestro país “es respetuoso a todos los países del mundo y por eso tiene una política de no intervención.

López Obrador concluyó que deberían en el New York Times estar hablando sobre lo de Julián Assange, pero como dirían aquí, “eso no es nota” para ellos.

Siguenos en Google News
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Josè Nùñez

    5 julio, 2022 at 2:56 pm

    Estimada Yulissa buenas tardes te saludo con gusto desde La Paz. Baja California Sur. Déjame felicitarte por tú gran trabajo periodístico y que sin chayote ni vender tú pluma nos das excelentes artículos con información de primera y un análisis increíble y sobre sin mentiras como lo hacen casi todos los medios de comunicación vendidos, los cuales están envenenados y cada día quieren seguir engañando a los lectores con mentiras, ya no pueden escribir nada verdadero, además los mexicanos ya no creemos en ninguno de ellos. Mira, ojalá y que todos ustedes periodistas honestos iniciarán una campaña de medios de información para apoyar al comunicador Julián Assange y lograr que lo liberen y seguirle ofreciendo la nacionalidad mexicana. Gracias y saludos cordiales y bendiciones para ti y tu familia cuídense

  2. Avatar

    alis

    5 julio, 2022 at 4:45 pm

    ¡SUSCRIBO EL MENSAJE DE JOSE NUÑEZ!

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

A casi ocho meses de haberse inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ronda las 60 operaciones diarias, tras un importante crecimiento en la...

LMDP

La Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido constantemente atacada por los líderes de la oposición, argumentando que el...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que...

A %d blogueros les gusta esto: