Contactanos

 

Opinión

El nado sincronizado de la oposición en la detención de Ovidio

Parece que no solo al Cartel de Sinaloa le molestó la captura de Ovidio Guzmán, también la oposición ha reaccionado muy negativamente. Primero porque lo liberaron, y ahora porque lo capturaron.

Empiezo esta columna deseando que la gente de Sinaloa, especialmente de Culiacán, puedan estar con bien con sus familias en lo que serán seguramente días complicados a raíz de la aprensión de uno de los principales lideres del Cartel de Sinaloa, Ovidio Guzmán.

El Gobierno de México ha anunciado que la aprensión del hijo del Chapo Guzmán responde a un operativo de inteligencia y seguridad realizado durante al menos 6 meses de seguimiento. También informó que el capturado se encuentra preso y en manos de las autoridades correspondientes en la Ciudad de México.

Para muchos, incluyéndome, resultó sorpresiva la recaptura de Ovidio, no porque considerara la posibilidad de que existiera un pacto entre el Gobierno de México y el Cartel de Sinaloa, como durante casi tres año ha argumentado la oposición, si no por el peligro latente de un escenario de terror similar al que aconteció el 17 de octubre del 2019 en Culiacán.

Al parecer la participación directa de las Fuerzas Armadas en la organización y ejecución de esta captura, así como el debilitamiento de la facción del grupo delictivo encabezada por los hijos del Chapo, y la coordinación para desplegar a las Fuerzas Armadas en distintas zonas del país buscando contener represalias hacia la gente por parte del cartel, entre otras, encaminan el que esta aprensión se coloque como la más importante en lo que va de este sexenio.

A quienes parece no gustarles para nada la aprensión es a la oposición, que en un nado sincronizado a salido a atacar al Gobierno Federal y a Andrés Manuel López Obrador. No les gustó que lo liberaran, pero tampoco les gusta que lo capturen de nuevo. No hay quien los entienda, y la verdad es que tampoco hay que esforzase mucho.

Después de la aprehensión fallida de Ovidio en octubre del 2019 la oposición adelantó juicios desde el mismo día de la liberación, argumentando dos cosas que se contradecían entre sí. Por un lado, que la liberación obedecía al pacto que existe entre el Gobierno de México y el Cartel de Sinaloa, pero también, por otro lado, a que las Fuerzas Armadas en México no tenían la capacidad de enfrentar al crimen organizado. Ósea, por un lado afirmaban que había un pacto, pero por el otro decían que el gobierno se lanzaba irresponsablemente contra un cartel sin contar con estrategia y elementos suficientes.

Estas contradicciones se encuentran también cuando vemos, no solo en redes sociales sino en la Cámara de Diputadas y Diputados, como la oposición busca posicionar de nueva cuenta dos ideas contradictorias en materia de seguridad: que el gobierno está militarizando al país, al mismo tiempo que dicen lleva a cabo una estrategia de seguridad ineficaz de abrazos y no balazos.

En el fondo de estas contradicciones, tanto las que buscaron explicar la liberación de Ovidio como aquellas que se expresan para criticar la estregada de seguridad, está el hecho de que la oposición conservadora en el país no puede comprender que un gobierno ponga en primer lugar el respeto a la vida y dignidad de las personas.

La decisión de liberar a Ovidio se tomó para salvaguardar la vida de miles de personas, las cuales fueron amenazadas por integrantes del Cartel de Sinaloa y usadas como moneda de cambio para liberar a su líder. Especialmente dramáticos fueron los momentos que vivieron las familias de los militares en sus unidades habitacionales, quienes fueron usadas como rehenes en ese conflicto. En ese momento, el Gobierno decidió liberar al criminal para proteger la vida de la gente, muy a pesar de que la opinión pública de los medios de comunicación opositores pedía sangre y mano dura por parte del gobierno.

En cuanto a la estrategia de seguridad el tema es claro: el atender las causas de la desigualdad y la violencia se enfoca en una política de seguridad de prevención y erradicación integral de estas problemáticas, pero no está peleada con la necesidad de aprender a criminales que afectan la salud y la seguridad de las personas. En otras palabras, que el gobierno apueste de manera prioritaria a una estrategia que prevenga la violencia y atienda sus causas no significa que abandone el uso de la fuerza e inteligencia para apresar a delincuentes. Esa contradicción solo existe en la mente de los opositores, quienes se enfocan en ver el mundo en blanco o negro, en polarizar al país para sacar raja política en las próximas elecciones.

Esta misma estrategia de confusión y contradicciones las está empleando también ahora la oposición para colocar en la opinión pública la idea de que la recaptura no es importante, que es una cuestión menor que obedece a cuestiones externas, que incluso esta aprensión muestra el talante beligerante del gobierno o que solo es un golpe mediático de AMLO. Han llegado al punto de decir que la captura evidencia que AMLO se “bajó hasta los pantalones” con Biden (@RicardoAlemanMx, 11:39, 5/01/23).

 

Mencionaré solo tres de los argumentos que he identificado como los principales.

Han dicho que el Gobierno de México ha cambiado la estrategia de seguridad con esta aprehensión, colocándose por fin en la rama punitiva y confortativa del combate frontal al narcotrafico. “#AMLO le declara la guerra al NARCO, sugiriendo los pasos de su líder @FelipeCalderon?” Afirma Pedro Ferriz en un Tuit (@pedroferriz3, 10:55, 05/01/2023). Como he argumentado arriba, este señalamiento ignora que combatir las causas de la violencia no niega la posibilidad de capturar criminales.

También han mencionado, diría yo en primer lugar, que esta captura es un regalo a Biden, o tal vez hasta una exigencia del presidente de Estados Unidos, pasando también por la idea de que en realidad la captura la realizaron en mayor medida las fuerzas de inteligencia norteamericanas. Gabriel Quadri señaló, uniendo en un mismo comentario el hilo de dos mentiras, que “López traiciona a sus amigos del Cartel de Sinaloa para evitar que Biden lo señale por complicidad y cancele su viaje a México. Regalo de reyes para Biden…” (@g_quiadri, 11:02, 05/01/2023)

 

Aquí en primer lugar habría que preguntarnos si existe el momento perfecto para aprender a un criminal ¿Es durante el mundial? ¿Previo o durante la elección de gobernadores en alguna entidad? ¿En el marco de un informe de gobierno? ¿El día de las madres? La realidad es que no, el tiempo perfecto para la justicia es siempre ahora. En el caso de que esta aprensión sirva al gobierno para posicionar agenda con Estados Unidos y Canadá, es un tema que habría que valorar en función de los resultados, ya que en un escenario no favorable tanto Biden como Trudeau podrían cancelar su visita ¿no? (asumiendo sin conceder, como dicen los abogados, que se hubiera pensado así la aprehensión).

En tercer lugar, lejos de recular en su afirmación de que el Gobierno de México tiene un pacto con el Cartel de Sinaloa o que AMLO va seguido a ese estado para visitar a la mamá del Chapo, ahora afirman que el pacto se ha roto por alguna razón que no explican, a lo cual atribuyen el desenlace de la captura.

Solucionar el tema del narcotráfico es algo muy complejo, e incluso especialistas afirman que solo la legalización de todas las drogas y sustancias tóxicas acabaría por erradicarlo. Lo cierto es que no hay recetas fáciles, no hay hipótesis comprobadas en todos los escenarios.

En mi opinión, como una persona que vivió las terribles consecuencias de la estrategia de seguridad de Calderón en Baja California, creo que vamos de gane al no seguir caminando por la línea de la mal llamada “guerra contra el narco”, la cual después sabríamos que en realidad fue una guerra solo contra algunos de los carteles.

Se debe seguir combatiendo las causas de la desigualdad y la violencia. Activando a la inteligencia para capturar cargamentos y delincuentes, sin caer en lo mediático y en los montajes de gobiernos anteriores. Combatiendo la impunidad y dando golpes estratégicos desde el espacio financiero. Un tema muy complejo en el cual no podemos pensar solo en soluciones a corto plazo.

Sin embargo, mientras todo esto sucede y afecta a millones de mexicanas y mexicanos, la oposición con tal de hablar mal del gobierno difunde videos falsos, crítica la liberación o aprensión de criminales, minimiza las estrategias de prevención de la violencia, ignora el hecho de que se han reducido los homicidios en el país, y sigue hablando de la existencia de un Narco Estado como si siguiéramos en el gobierno de Calderón.

Como mencionaran en redes “Por lo visto a la oposición le molestó más la detención de Ovidio Guzmán que al mismo Cártel de Sinaloa” (@Mike_Oviedo, 12:41, 05/01/2023).

Veamos el día de mañana en qué dirección nada la oposición.

Siguenos en Google News
Diego Ilinich Matus
Escrito por

Militante de izquierda, integrante del INFP de morena, y convencido de la necesidad de una “revolución de las conciencias”. Licenciado en filosofía por la UABC. Maestro en ciencias sociales por la FLACSO-México. Con estudios en políticas públicas para la igualdad por CLACSO y el CIDE, así como candidato a doctor en política educativa por la UNAM.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Jim Santiago Gabriel

    6 enero, 2023 at 6:07 pm

    Solamente un retrasado mental prestaría atención a estos seudo periodistas, más bien parecen políticos amargados de oposición , es terrible lo que publican cuadri , alemán, ferriz, con minúscula por qué son basura.

  2. Avatar

    Samuel Bermúdez Nájera

    6 enero, 2023 at 6:09 pm

    “A quienes parece no gustarles para nada la aprensión es a la oposición, que en un nado sincronizado a salido”
    Comentario: Se vería mejor con “aprehensión” y con “ha” salido”

  3. Avatar

    Samuel Bermúdez Nájera

    6 enero, 2023 at 6:16 pm

    También no es igual “ósea” (de hueso) a “o sea” (es decir).

  4. Avatar

    RFC

    6 enero, 2023 at 6:35 pm

    La oposición se distingue por decir tonterías, las más absurdas y contradictorias: si el peso se devalúa, daña la economía, si se revalora la daña también. Si la CFE produce más electricidad es malo, si la produce la CFE pero nos la vende Iberdrola al doble del precio, está bien. Si producimos nuestras propias gasolinas está mal, pero si le dan el petróleo a Texas y ellos nos lo venden al doble de precio, está bien. Si la delincuencia no se ataca está mal, pero si se le enfrenta está igual de mal.
    Solo unos pocos tarugos les hacen caso porque están igual de bestias. Mientras, el presidente va avanzando con paso firme, y éstos, haciendo el ridículo.

  5. Avatar

    Felipe Báez

    6 enero, 2023 at 9:29 pm

    Alemán, Quadri, los Ferriz, el teacher y otros chayoteros junto con Fox y Memo Sheridan, seguirán haciendo el ridículo.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: