Contactanos

 

EPN, bajo la lupa de la FGR por caso de Odebrecht. Foto: Especial.

Taim-Lain

El mundo al revés: Odebrecht demanda al gobierno de México por ¡corrupción!

La constructora brasileña Odebrecht demandó a Pemex por mil 878 millones de pesos por la rescisión de un contrato para obras en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, según publicó este miércoles Reforma.

Dicha información también indica que, de acuerdo con registros oficiales, Odebrecht Ingeniería y Construcción presentó el pasado 14 de diciembre la demanda en contra de Pemex Transformación Industrial (PTI).

En esa demanda, la empresa brasileña reclama trabajos realizados no pagados, así como daños, perjuicios y gastos financieros por la rescisión del contrato “construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula”, el cual se le otorgó por adjudicación directa en noviembre de 2015, por un monto de mil 811 millones de pesos.

Refinería Miguel Hidalgo

Ésta es la primera demanda de este tipo, de Odebrecht contra Pemex, luego de que la empresa estatal rescindió los contratos adjudicados entre 2014 y 2015, cuando la petrolera era dirigida por Emilio Lozoya, mismo que actualmente enfrenta un proceso de investigación en su contra, por sospechas de corrupción.

Odebrecht ha sido señalada por sobornos en múltiples países de América Latina. En nuestro país fue inhabilitada y enfrenta dos multas administrativas fincadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que suman mil 87 millones de pesos.

Las multas mencionadas son resultado de una supuesta evasión de requisitos del contrato que ahora motiva la demanda de Odebrecht, con número DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15.

Ahora, Odebrecht acusa a Pemex de no cumplir y de rescindir el contrato sin causa justificada, por lo que también solicitó anular un acta de finiquito, de acuerdo con la cual, la firma brasileña quedó a deber 60 millones de pesos.

“Se solicita que el juez emita la declaración judicial de que PTI incumplió el contrato, al abstenerse de pagar las cantidades debidas, al notificar causales inexistentes de incumplimiento para preparar el acta de finiquito unilateralmente”, dice la demanda ordinaria mercantil.

La empresa exige que se le paguen los trabajos que sí se efectuaron durante 2016 y hasta junio de 2017, por un total de 261.5 millones de pesos, con IVA incluido.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, solicita 132.4 millones de pesos por daños y perjuicios derivados de la pérdida de utilidad, así como otros mil 480.1 millones, también por este concepto, pero por el monto del contrato que no alcanzó a ser ejercido debido a la rescisión.

El pasado 20 de diciembre, el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil, Benito Zurita, rechazó admitir la demanda de Odebrecht, explicando que el caso debe ser llevado ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero la empresa ya apeló este fallo ante un tribunal unitario de circuito.

Antes, el 2 de octubre de 2018, Pemex demandó a Odebrecht por la vía mercantil el pago de 121 millones de pesos por cobros no justificados en la ejecución de otro contrato en la misma refinería, y en este caso, el juez Octavo de Distrito en Materia Civil, Luis Alberto Ibarra, consideró que sí era competente.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe Báez

    23 enero, 2019 at 6:25 pm

    Detràs de esta acciòn deben estar los apátridas CSG, VFQ, FCH, ELA, EPN, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...