LMDP

El misterioso asesinato de la mano derecha de Videgaray y Peña Nieto

Alonso Isaac Gamboa Lozano, el hombre que fue asesinado junto con sus hermanos y madre al interior de un domicilio en la colonia Las Brisas, en el estado de Morelos, era una pieza clave en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se encargaba de triangular recursos de los estados a través de empresas fantasma, para dirigirlos a la dirigencia nacional del PRI, que encabezaba Manlio Fabio Beltrones. Y lo hizo bajo las órdenes de Luis Videgaray, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Es en palabras del periodista Ricardo Raphael, El hombre cuyo silencio valió 700 millones, nombre con el que titula su columna del diario El Universal de este lunes 25 de mayo.

Fue en el 2016 cuando se celebraron comicios electorales en el estado de Chihuahua que el Gobierno Federal transfirió a aquella entidad 275 millones de pesos en un supuesto convenio de ‘Fortalecimiento Financiero’, dinero que fue invertido en la elección para gobernador, sin embargo el PRI fue derrotado por el panista Javier Corral, quien una vez en la gubernatura, comenzó a investigar el asunto y la Fiscalía de su estado llamó a Gamboa Lozano a comparecer. 

La SCHP reaccionó de inmediato congelando 700 millones de pesos que le correspondían al nuevo Gobierno de Chihuahua.

“Así de importante era el silencio de Gamboa Lozano. Si este funcionario acudía ante la autoridad ministerial terminaría exhibiendo como principal cerebro de la operación a Luis Videgaray, brazo derecho del presidente Enrique Peña Nieto”, escribe Raphael. 

El periodista sospecha, por la forma en que aconteció el brutal asesinato, que pronto se le dará carpetazo, “como se hace con la mayoría de hechos de sangre montados para que parezcan ajuste de cuentas entre narcotraficantes”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Y es que, de acuerdo con otro periodista que también escribió del tema, Héctor de Mauleón, esa tarde  del asesinato de Gamboa Lozano y su familia, se esparció el rumor de que una de las víctimas era un sujeto apodado ‘El Señorón’, líder de un grupo criminal en Morelos, y dos días antes de que sucediera eso, la Familia Michoacana subió un video a redes sociales para amenazar de muerte a ‘El Señorón’.

Entre 2012 y 2018, Gamboa fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SCHP, y una de sus funciones era dispersar recursos de la Federación a los estados, y fue entre el 2017 y 2018 que se revelaron los detalles de la Operación Safiro, que involucró el desvío de más de 650 millones de pesos de la Federación a las campañas del PRI. 

A Chihuahua cayeron 250 millones de pesos que se emplearon en los comicios del 2016, pero nada de eso sirvió porque el PRI fue derrotado. En el comienzo de las investigaciones, el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, terminó encarcelado, pero el asesinato de Gamboa Lozano asegura impunidad a demasiada gente cercana al primer círculo de Enrique Peña Nieto, concluyen ambos periodistas.

Entre ellos, el ex titular de Hacienda, Luis Videgaray, el propio Manlio Fabio Beltrones, los ex gobernadores César y Javier Duarte. 

“Gamboa Lozano se llevó de este mundo secretos y pruebas que habrían incriminado en actos de fraude electoral y peculado al círculo más próximo del ex presidente Peña Nieto”, resalta Raphael.

1 Comentario

  1. Jorge

    27 mayo, 2020 at 1:13 am

    Y quien. Era el secretario de finanzas del PRI ..??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil