Contactanos

 

Taim-Lain

El miedo en la gente de EPN: ahora Videgaray admite que cometió “errores”

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público (así como de Relaciones Exteriores) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, por primera vez admitió haber cometido “errores”, ante el cuestionamiento de un estudiante mexicano sobre los escándalos de corrupción en los que se le ha vinculado.

La confrontación tuvo lugar en febrero de este año, en el marco de una conferencia sobre Inteligencia Artificial (AI), en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde trabaja el ex funcionario, y se le preguntó sobre su papel en Odebrecht, Pemex, OHL, entre otros casos de corrupción.

Tras el comentario de Videgaray sobre que “la charla no es sobre México”, Alonso, el estudiante, dijo que “valdría la pena abordarlos en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en el cuarto”.

“Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”, respondió.

Al respecto, la periodista Dolia Estévez escribe en SinEmbargo que recientemente cuestionó a Videgaray si lo ha contactado la Fiscalía General de la República (FGR) tras los alegatos de Lozoya Austin en su contra, si tiene abogado y cómo responde a las imputaciones en su contra sobre su participación en la compra de Agronitrogenados.

“Desde que salí del Gobierno de México me he abstenido de dar entrevistas, o publicar opiniones en medios o redes sociales. Sigo apegado a esta decisión personal, y agradezco mucho su comprensión. Reitero mi compromiso de que, cuando decida hacer públicas mis opiniones, será un gusto conversar contigo”, respondió el ex secretario.

Actualmente Videgaray vive fuera del ojo público, solo en un pequeño departamento a unos pasos del campus donde labora, concentrado en tu trabajo, dando clases y conferencias, y viaja de vez en cuando a la Ciudad de México a visitar a su familia.

Desde 2019 labora en el MIT como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, maestro en la escuela de administración e investigador en el Instituto de Investigaciones sobre Políticas de Internet.

Este paso en su carrera lo preparó Videgaray seis meses antes de concluir el sexenio anterior, cuando visitó la institución que le hizo doctor en economía en 1998.

Amenaza latente

La relación entre Videgaray y Emilio Lozoya se fracturó hace mucho tiempo. Algunos dicen que fue cuando el primero confrontó al segundo al percatarse de la corrupción masiva en el caso Odebrecht.

Lozoya fue obligado a abandonar Pemex, aunque, como ex miembro del Consejo de Administración de Pemex, Videgaray habría autorizado los desfalcos en la petrolera para la adquisición de Agronitrogenados.

Ahora que Lozoya está en México, se espera que brinde información valiosa donde podría vengarse de Videgaray Caso, aunque hasta ahora, el ex secretario no ha sido acusado de nada.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    armando garcia lagos barba

    23 julio, 2020 at 12:25 pm

    Poner en su lugar a Gertz Manero. Cómo es posible que el Presidente de la Nación no esté enterado de lo que pasa en los procesos de justicia de la nación ya que es una variable que interviene en el manejo del país. Cómo es posible que mientras el presidente diga que Lozoya está bajo el cargo de “testigo colaborador” el fiscal diga que solamente está como “detenido”. El presidente no sabe con exactitud en qué estado jurídico se encuentra detenido Lozoya que representa un evento muy importante en su gestión. El Presidente debe estar enterado de los procesos de la Fiscalía y de lo que hace o no hace el fiscal Gertz Manero, ya que sus acciones o apatía repercute directamente en el ejercicio de la presidencia. No se trata de someterlo sino simplemente de tomarle en cuenta como un factor de coordinación para la mejor administración del país, especialmente en casos de la envergadura del presente. Así como Santiago Nieto de la UIF informa al presidente de los asuntos importantes, el Fiscal debe informar al presidente. Tenemos que recordar que el presidente de la república es el ejecutor de la voluntad del pueblo, y para hacerlo tiene que tener autoridad y es el timonel del país y debe estar enterado de TODO lo que sucede, especialmente en el caso de la impartición de justicia: si no hay justicia no hay desarrollo y paz. Creo que en algunos aspectos, por querer llevar los principios democráticos a niveles muy altos, se olvida de que hemos vivido por muchos años en la opresión y no conocemos la verdadera responsabilidad de lo que es la democracia en todos y cada uno de los niveles. El colmo de las traiciones sería que en los procedimientos se cometieran cochupos que dejaran sin castigo a todos los corruptos involucrados en Odebrecht y otros fraudes. La Fiscalía debe estar bajo la Presidencia, ya que sin justicia, expedita y transparente, no hay buen gobierno.

  2. Avatar

    Ernesto Encinas

    23 julio, 2020 at 5:45 pm

    Armando: Muy atinado tu comentario.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, ya levantó la mano como posible comprador de Citibanamex, que la semana pasada...

LMDP

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso un vídeo de Joaquín López-Dóriga en el que habla de la incapacidad de la oposición para...

A %d blogueros les gusta esto: