Contactanos

 

Opinión

El mensaje geopolítico de AMLO en Washington

La capacidad productiva de México se encuentra desarticulada. Con la entrada en vigor del TLCAN en 1994 hubo una reestructuración económica que apuntó a establecer un lazo de subordinación centro-periferia. Es así como se abandonó el campo y comenzó su desmantelamiento, al mismo tiempo se erosionaba la industria nacional hasta el punto de extinguirla, consiguiendo reducirla a maquilas dispersas, esto provocó no haber desarrollado tecnología de vanguardia en los últimos 35 años.

Nuestra capacidad financiera se vio mermada al privatizar los bancos, mismos que fueron a parar a manos de capitales extranjeros. Sus dividendos nunca se quedaron en el país, y el financiamiento de empresas se volvió imposible, el crédito se encareció.

Los planes y programas de estudio de las universidades públicas se enfilaron a producir mano de obra barata para la maquila haciendo a un lado la formación fuerza de trabajo altamente calificada que las caracterizó para echar andar la industria nacional. Se intentó privatizar a las universidades, y poco a poco lograron avanzar en ello al subir las cuotas de ingreso. El capital transnacional pudo intervenirlas gracias a su abandono.

Los presidentes desde la época en que se implantó el neoliberalismo. Foto: Internet

Es imposible hacer un análisis de la situación actual sin tomar en cuenta que el auge del narcotráfico vino de la mano con el periodo neoliberal. Tuvo su soporte además en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, formando una clase política sumisa y temerosa al poder autoritario de la tecnocracia.

Es ahí donde la corrupción se desató de forma imparable ya que produjo un aumento de la pobreza y profundizó las desigualdades sociales. Entre mayor la entrega de los recursos de la nación, mayor la descomposición social. Para lograr todo esto, tuvieron que establecer un cerco a cualquier posibilidad de democracia en el país. Es por ello por lo que impidieron el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas y el Frente Democrático Nacional, y reprimieron a la oposición a través de asesinatos de militantes de lo que sería la primera etapa del Partido de la Revolución Democrática.

El despojo vino de la mano de fraudes electorales y la degradación de la convivencia social a través del narcotráfico, que derivó en lo que conocemos como necropolítica. La amalgama producida entre el narcotráfico, clase política y clase empresarial dedicadas a sustraer recursos de la nación imponiendo un régimen de excepción.

La firma del Pacto por México. Foto: Especial

La joya de la corona fue la reforma energética, que entregaba los recursos naturales estratégicos a los capitales transnacionales. Se le quitaba el sostén al Estado mexicano, y se apuntalaba una forma aún más radical de control atentando contra la soberanía nacional.

La tarea de la Cuarta Transformación es acabar con la corrupción que ha producido esta deriva histórica. En su guerra con China los Estados Unidos de América han emprendido una nueva reestructuración de su zona de influencia. Al encontrarnos en esta jaula geopolítica urge pensar no sólo en términos domésticos.

El discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington apela a producir una ventana de oportunidad. Intentar rescatar la economía nacional revirtiendo el déficit de la región. Produciendo lo necesario para la evitar la dependencia de otras partes del mundo, preparando las condiciones en caso de que existan cierres de fronteras, si es que la guerra económica deviene en guerra militar.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

John Saxe-Fernández apunta algo sumamente importante, la salida histórica de este escenario inédito debe tomar en cuenta el fortalecimiento democrático, y construir un movimiento social que lo defienda. La vía de la cuarta transformación es la pacífica. Quizás es por ello, que los intelectuales orgánicos de la reacción intentan menospreciar el resultado de las urnas de 2018.

Los golpes de estado en América Latina el siglo pasado fueron parte esencial de la doctrina Monroe. Los agravios que existen contra México son muchos mencionó el presidente con mayor legitimidad en la historia de nuestro país. Mientras Benito Juárez intentaba recuperar la república, y sucedía la intervención francesa, Lincoln intentaba salir al paso del saldo de la guerra civil americana. López Obrador elogió el respeto mutuo en esas condiciones entre ambas naciones.

¿Habrán entendido el mensaje en Washington?

César Iglesias
Escrito por

Economista por el Instituto Politécnico Nacional. Cursó la maestría en filosofía política en la UNAM. Docente de la carrera de Negocios Internacionales de la ESCA Tepepan.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...