Contactanos

 

Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho". Foto: Especial

Taim-Lain

“El Mencho” controla operativos de la policía en Jalisco

Por: Redacción (@revistapolemon)

09 de septiembre 2016.- El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, fue captado en un audio dándole órdenes a un mando de la policía en Jalisco para “relajar” un operativo en su contra.

En el audio, difundido por la revista Proceso, se escucha a “El Mencho” amenazando con palabras altisonantes al jefe policiaco para que retire a los uniformados de la zona del municipio de Chapala. Instantáneamente, el mando policiaco identificado como Delta 1, se somete a las órdenes y le dice con certeza que su instrucción será acatada.

—”Se me ponen al tiro o tú eres el primero que vas a marchar por ellos” le dice “El Mencho”.

—”No señor, no se trata de eso (…) señor, usted me conoce”, responde el mando de la policía.

Al final del audio, “El Mencho” le ordena no apagar el teléfono y se disculpa con él por haberle dicho groserías.

—”Ahí discúlpame las malas palabras, ora pues, ahí le encargo”.

De acuerdo con el noticiero Despierta, con Carlos Loret de Mola, la Comisión Nacional de Seguridad indicó que el audio es veraz y el mando policiaco de quien se desconoce aún su identidad, fue detenido.

¿Quién es “El Mencho”?

Nadie sabe exactamente el lugar donde nació el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Distintas versiones señalan que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, llegó al mundo en el municipio de Uruapan, Michoacán. Otras afirman que fue en Aguililla, un municipio de la zona de tierra caliente, en Michoacán.

Lo cierto es que nació en una región con un pasado muy cercano al narcotráfico, especialmente a la siembra de marihuana y amapola. Paradójicamente, en sus inicios Oseguera Cervantes no estuvo ligado a esta actividad. Durante algunos años, permaneció en el bando contrario, pues era policía de Tomatlán, un municipio de la costa de Jalisco.

En los años noventa, la región se convirtió en productora de drogas sintéticas bajo el control del cartel de Los Valencia. Fue en ese entonces que “El Mencho” junto a su cuñado Abigael González Valencia “El Cuini”, se unieron al narcotráfico y a finales de la década pasada, heredaron una parte de su estructura, en alianza con el Cártel de Sinaloa.

En 2010, el asesinato de Ignacio Coronel “El Nacho”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, provocó que la alianza se rompiera y de ella naciera el Cártel Jalisco Nueva Generación, una pequeña banda local que se convirtió en cinco años en una organización criminal poderosa, con presencia en nueve estados del país.

Con el ascenso del CJNG, “El Mencho” se convirtió en el líder de uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, pues sus anfetaminas ilegales llegan no sólo a Estados Unidos y Europa, también al continente asiático.

De acuerdo con un reportaje de BBC Mundo, “El Mencho” es considerado por las autoridades como “extremadamente peligroso”.

El 1 de mayo de 2015, el ejército mexicano estuvo a punto de capturarlo pero sus guardaespaldas lograron derribar el helicóptero militar que lo rastreaba, mostrando así el poderío de “El Mencho”, pues las fuerzas armadas mexicanas nunca antes en la historia reciente habían sufrido un ataque de esa magnitud.

Desde entonces, Nemesio Oseguera no ha dejado de estar custodiado por ex militares y marinos de élite que se encargan de su seguridad personal. Su círculo de protección está integrado por al menos 20 personas que tienen en su poder, fusiles de asalto, granadas y lanzacohetes.

Hasta ahora, el despliegue de cientos de soldados, marinos y policías federales en la Operación Jalisco, no han mermado su actividad criminal ni han estado cerca de lograr su captura. En respuesta, el CJNG ha asesinado en los últimos años a más de 100 funcionarios y policías de Jalisco, como represalia por capturar a integrantes de su grupo o para provocar el miedo de quienes lo persiguen.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...