El juez Samuel Ventura Ramos, del juzgado Primero de Distrito en Procesos Federales, con sede en Tamaulipas, absolvió al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, de tener responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ventura Ramos es el mismo juez que liberó a 77 presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y decidió absolver al ex alcalde de Iguala al considerar que el Ministerio Público Federal no aportó pruebas suficientes que acreditaran la acusación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informaron que se impugnará la absolución de José Luis Abarca y se interpondrá una queja en contra del juez Samuel Ventura Ramos, quien dictó esta decisión y liberó a 77 presuntos implicados.
“El juez de procesos penales del estado de Tamaulipas en Matamoros decretó la absolución en primera instancia de José Luis Abarca y 19 personas más. Esto se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal, de tal suerte que José Luis Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión”, dijo Ricardo Mejía.
El subsecretario de Seguridad señaló que con la absolución de Abarca y los otros 19 implicados, el juez Ventura Ramos “acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia en contra de diferentes individuos que participaron en estos hechos”.
Por su parte, el presidente López Obrador adelantó que presentará una queja ante el Poder Judicial, por la actitud del juez Samuel Ventura Ramos.
“Tenemos diferencias con el poder judicial, ahora mismo se están expresando por la actitud del juez que ha dejado en libertad a presuntos implicados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa un juez, de esas cosas extrañas, aunque sean legales, de Tamaulipas y vamos a presentar, porque podemos hacerlo, una queja a la judicatura del Poder Judicial”, sentenció López Obrador.
Abarca continuará en prisión
El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en espera de la sentencia por tres procesos penales más, pues se le acusa del secuestro y homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ), Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez.
Dichos hechos ocurrieron en 2013, supuestamente porque los campesinos exigían abono para sus tierras.
Respecto al caso Ayotzinapa, se acusó a Abarca Velázquez como uno de los involucrados desde las primeras investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En noviembre de 2014, poco más de un mes después de la desaparición de los 43 normalistas, se llevó a cabo el arrestó del ex alcalde de Iguala, quien se encontraba prófugo junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de los líderes del grupo delictivo Guerrero Unidos.
La extinta Procuraduría General de la República utilizó varios testigos para imputar el cargo de delincuencia organizada al ex alcalde de Iguala, entre ellos se menciona a Sergio Villareal Barragán, El Grande, integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, integrante del grupo Guerreros Unidos.
Encinas reacciona a la absolución de Abarca Velázquez
El presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) para el Caso Ayotzinapa y subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, reaccionó a la sentencia del juez Ventura y desde su cuenta de Twitter señalo que la Fiscalía General de la República (FGR) “tiene elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad”.
Lo dicho. Nuevamente el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 14, 2022
El funcionario recordó que el juez Samuel Ventura Ramos, fue quien liberó a 77 presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes, tras alegar errores u omisiones por parte del Ministerio Público al detener, presentar o encarcelar a los acusados.
Ya en 2019, el presidente de la Covaj criticó a Ventura Ramos por la liberación absoluta e inmediata de 25 personas aprehendidas en relación con el caso, entre ellas un individuo de tanta importancia como Gildardo López Astudillo, El cabo Gil, supuesto líder de Guerreros Unidos en Iguala.
En agosto de este año, Alejandro Encinas compartió los avances de la investigación en el caso Ayotzinapa y señaló que la orden de desaparecer a los 43 normalistas la dio El A1, quien presuntamente sería el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y dirigentes del grupo delictivo Guerreros Unidos, en colusión con autoridades de diversos órdenes de gobierno.
En el documento que compartió la Covaj se establece que el A1, mando mensajes en los que decía, “me chingan a todos a discreción” y “Mátalos a todos. Iguala es mío”.