Contactanos

 

LMDP

Va AMLO contra juez que exoneró a José Luis Abarca de caso Ayotzinapa

El juez Samuel Ventura Ramos, del juzgado  Primero de Distrito en Procesos Federales,  con sede en Tamaulipas, absolvió al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, de  tener responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ventura Ramos es el mismo juez  que  liberó a 77 presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y decidió absolver al ex alcalde de Iguala al considerar que el Ministerio Público Federal no aportó pruebas suficientes que acreditaran la acusación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía,  informaron que se impugnará la absolución de José Luis Abarca y se interpondrá una queja en contra del juez Samuel Ventura Ramos, quien dictó esta decisión y liberó a 77 presuntos implicados.

“El juez de procesos penales del estado de Tamaulipas en Matamoros decretó la absolución en primera instancia de José Luis Abarca y 19 personas más. Esto se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal, de tal suerte que José Luis Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión”, dijo Ricardo Mejía.

El subsecretario de Seguridad señaló que con la absolución de Abarca y  los otros 19 implicados, el juez Ventura Ramos “acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia en contra de diferentes individuos que participaron en estos hechos”.

Por su parte, el presidente López Obrador adelantó que presentará una queja ante el Poder Judicial, por la actitud del juez Samuel Ventura Ramos.

“Tenemos diferencias con el poder judicial, ahora mismo se están expresando por la actitud del juez que ha dejado en libertad a presuntos implicados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa un juez, de esas cosas extrañas, aunque sean legales, de Tamaulipas y vamos a presentar, porque podemos hacerlo, una queja a la judicatura del Poder Judicial”, sentenció López Obrador.

El Presidente AMLO en su conferencia mañanera del 15 de septiembre 2022

Abarca continuará en prisión

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en  espera de la sentencia por  tres procesos penales más, pues se le acusa  del secuestro y homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ), Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez.

Dichos hechos ocurrieron en 2013, supuestamente porque los campesinos exigían abono para sus tierras.

Respecto al caso Ayotzinapa, se acusó a Abarca Velázquez como uno de los involucrados desde las primeras investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En noviembre de 2014, poco más de un mes después de la desaparición de los 43 normalistas, se llevó a cabo el arrestó del ex alcalde de Iguala, quien se encontraba prófugo junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de los líderes del grupo delictivo Guerrero Unidos.

La extinta Procuraduría General de la República utilizó varios testigos para imputar el cargo de delincuencia organizada al ex alcalde de Iguala, entre ellos se menciona a Sergio Villareal Barragán, El Grande, integrante del cártel de  los hermanos Beltrán Leyva, y Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, integrante del grupo Guerreros Unidos.

Encinas reacciona a la absolución de Abarca Velázquez

El presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) para el Caso Ayotzinapa y subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, reaccionó a la sentencia del juez Ventura y desde su cuenta de Twitter señalo que la Fiscalía General de la República (FGR) “tiene elementos suficientes para apelar este desafortunado acto de impunidad”. 

El funcionario recordó que el  juez Samuel Ventura Ramos,  fue quien  liberó a 77 presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes, tras alegar errores u omisiones por parte  del Ministerio Público al detener, presentar o encarcelar a los acusados. 

Ya en 2019, el presidente de la Covaj criticó a Ventura Ramos por la liberación absoluta e inmediata de 25 personas aprehendidas en relación con el caso, entre ellas un individuo de tanta importancia como Gildardo López Astudillo, El cabo Gil, supuesto líder de Guerreros Unidos en Iguala.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En agosto de este año, Alejandro Encinas compartió los  avances de la investigación en el caso Ayotzinapa  y señaló que la orden de desaparecer a los 43 normalistas la dio El A1, quien presuntamente sería el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y dirigentes del grupo delictivo Guerreros Unidos, en colusión con autoridades de  diversos órdenes de gobierno.

Alejandro Encinas durante la presentación del informe de los normalistas de Ayotzinapa

En el documento que compartió la Covaj se establece que el A1, mando mensajes en los que decía,  “me chingan a todos a discreción” y “Mátalos a todos. Iguala es mío”.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

El candidato del PRI-PAN-PRD a la Jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, ha tenido un manejo opaco de recursos como alcalde de...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, se presentó ante un auditorio prácticamente vacío en Nuevo León, donde incluso tuvieron que...

Taim-Lain

En una ocasión, como titular la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, a Xóchitl Gálvez, se le ocurrió apostar con recursos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hoy en México hay 32 millones de hogares a los que les llega por lo menos...