Contactanos

 

Opinión

El irresponsable Alfaro y la crisis de dengue en Jalisco

El problema del dengue en Jalisco es alarmante. En lo que va del año, se han confirmado 5 mil 47 casos y faltan 34 mil 414 por confirmar. Además, en la entidad han muerto 13 personas, 11 de éstas murieron la semana pasada.

A nivel nacional, Jalisco es el segundo lugar con más muertes, con más casos confirmados y es el primer lugar en casos por confirmar por el virus del dengue.

Lamentablemente el problema es aún mayor. Pues Jalisco es el estado que registra más casos del serotipo 2 del virus. Tan sólo en este año van 2,942 casos y para dimensionar el problema, la segunda entidad con más registros de este tipo es Quintana Roo, con poco menos de 500 casos. Es decir, hay una diferencia de 2,400 casos aproximadamente, entre el primer y segundo lugar. Lo alarmante de este serotipo es que genera cuadros más graves y agresivos, como han señalado expertos en la materia.

Mosquito del dengue. Foto: Especial

Aunado a lo anterior, diversos medios han señalado que el sistema de salud local está rebasado.  Y no hay camas suficientes en los hospitales para atender a la población.

Frente a este problema, Enrique Alfaro ha señalado que “esto no es más que consecuencia del cambio climático”. Sin embargo, esto es una irresponsable generalización y una verdad a medias. Es decir, el cambio climático es un factor que afecta de manera diferente en cada ecosistema y sí propicia condiciones favorables para el dengue, pero ¿cuál es el verdadero peso de dicha variable en el estado? ¿Por qué en Jalisco el incremento de casos es exponencial y por qué hay estados donde sí se han disminuido los casos de dengue respecto a 2018?

Estas preguntas siguen sin atenderse, propiciando que la hipótesis del cambio climático sea una más entre otras tantas que también pueden explicar el fenómeno. Por ejemplo, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, señala que el virus del dengue también se debe a la carencia de servicios básicos, a la falta de recolección de basura y desechos de la vivienda. Es decir, también es responsabilidad del gobierno.

No es posible que ante un problema que está causando vidas, la aplanadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco haya impedido que se emita alerta epidemiológica. Una vez más la bancada de Enrique Alfaro antepone sus intereses de grupo y deja a un lado los intereses de los jaliscienses.

Incluso el gobernador señaló que, “como siempre, hay quienes tratan de difundir miedo y sacar raja política. Los mismos de siempre han querido generar la percepción de que el gobierno ha tenido responsabilidad en este asunto”. Sin embargo, estas declaraciones lo único que generan es que la crisis en la que está metido Enrique Alfaro, desde que comenzó su gobierno, crezca como bola de nieve pues la población quiere ver resultados, no escuchar pretextos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Finalmente, la tendencia muestra que las defunciones por causa del virus del dengue seguirán aumentando y si el gobierno del estado no toma medidas responsables y certeras, crecerá un ambiente de ingobernabilidad pues además del tema de salud pública, el aumento en homicidios en el estado sigue en las nubes. ¿Será que ese tema también es causa del cambio climático?

Julián Atilano
Escrito por

Sociólogo por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Ciencias Sociales por la Flacso, sede académica México. Actualmente es estudiante del programa de doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Sus líneas de investigación se enmarcan en la era de la interacción virtual, enfocándose en: comportamiento electoral, acción colectiva y opinión pública.

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Don cacahuate

    4 octubre, 2019 at 1:07 pm

    La población de Jalisco debe estar enterada de que no es paracetamol lo debe tomar para el dengue, sino Calcio y Vitamina D, en dos días revierte los efectos del Dengue Clásico y de 3 a 5 días el Dengue hemorrágico. Si no quieres que te dé dengue tomar calcio y vitamina D como preventivo, estos complementos sin la diferencia para los que les da dengue y los que no les da.

  2. Avatar

    Crecencio Elenes

    4 octubre, 2019 at 2:29 pm

    la forma de combatir al mosquito es involucrar a la poblacion, no dar contratos a companias que hacen como que trabajan, involucrar a la poblacion a ejecutar medidas de control en cada casa, el metodo es sencillo y barato y requiere la participacion ciudadana con su respectivo estimulo. cualquier pregunta haganme saber… graciasx

  3. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    4 octubre, 2019 at 4:12 pm

    A Alfaro, lo único que le interesa es con cuánto se va a ir, cuanto va a saquear de los jalisciences.

  4. Avatar

    Lfm

    4 octubre, 2019 at 6:08 pm

    Ahora se a sentido la reproducción más intensa de mosquitos , los insecticidas no son los adecuados o están verdaderamente diluidos , ponte abusado Alfaro o te van a cargar los muertitos

  5. Avatar

    jefiner

    6 octubre, 2019 at 10:32 am

    Alfaro absoluto y sinico responsable de los casos de dengue en Jalisco, en anteriores administraciones pasaban las camionetas fumigando minimo cada mes , en esta administracion no los he visto pasar a estas alturas ya se volvio un problema grave. Deberia de renunciar Alfaro solo le importa el dinero y no se preocupa por el bienestar de la poblacion.

  6. Avatar

    PATUANO

    6 octubre, 2019 at 4:45 pm

    ¿Cambio climático? ¿Y las fumigaciones para cuándo? ¡Queremos acciones y no pretextos! ¿Quiénes votaron por ese pinche pelón inepto? ¡AQUÍ ESTÁN LAS CONSECUENCIAS!

  7. Avatar

    Vicky

    6 octubre, 2019 at 8:36 pm

    Alfaro y sus miles de pretextos, el año pasado pasaban hasta 3 veces al día por colonia a fumigar incluso llegaban personas del gobierno a checar y dejarte costalitos para evitar el dengue, esta claro que el año pasado se vieron menos casos de dengue que este año, que pasó? Pues alfaro se echo todo el dinero para las campañas de fumigacion contra el dengue a los bolsillos y jamás pasaron a las respectivas colonias a fumigar, ni un día, ni un mes, ni nada. A alfaro no le importamos los jaliscienses…

  8. Avatar

    Itzel Sánchez

    11 octubre, 2019 at 7:56 pm

    Ni es problema de Alfaro, ni del insecticida, ni del personal de salud. La responsabilidad de hacer las acciones de prevención es de la población, de la comunidad, con acciones simples. lava, tapa, voltea y tira. Yo e visto el personal de salud, estando bajo el sol, informando a la población, haciendo consientes de la enfermedad. Están todo el año trabajando. Fomentan la participación, pero si nosotros como ciudadanos no hacemos nada, jamás se podrá radicar la enfermedad. Más bien e sabido que solo son 3 personas para todo un municipio. Mejor ayudemos a ayudar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una jueza federal prohibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador denostar al juez de control Crescencio Contreras Martínez, contra quien se inició un juicio...

Taim-Lain

Tras acabarse la concesión que le dio Felipe Calderón al magnate Ricardo Salinas Pliego para tener un campo de golf en Huatulco, Oaxaca,  el...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se posiciona como la favorita para convertirse en la próxima presidenta de México, pues concentra...

Taim-Lain

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy vergonzoso” el acto de filtración del número telefónico de su hijo mayor, José Ramón López...