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El hermano poeta de Aguilar Camín que cobró en Diconsa

El escritor Héctor Aguilar Camín no es el único en su familia que ha cobrado del erario público. También lo hizo su hermano Luis Miguel Aguilar Camín en el 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y aunque su principal habilidad es la poesía, se le adjudicó un contrato por poco más de 200 mil pesos para que desarrollara una estrategia de posicionamiento de la empresa paraestatal Diconsa.

Luis Miguel Aguilar Camín no concluyó el trabajo, pero aún así se le pagó hasta el último centavo, según consta en documentos de transparencia en poder de Polemón.

Junto a la solicitud de información, se entregaron los anexos desarrollados por el hermano del fundador de la revista Nexos, y una carta expedida por el entonces encargado de la Gerencia de Planeación de Diconsa, Enrique Edgardo Martínez Muñoz.

En ella se afirma que el contrato se terminó anticipadamente por “así convenir a los intereses de esta entidad”. Luis Miguel tenía la encomienda de posicionar la tienda de Diconsa en el “medio rural”.

 

En la documentación que entregó Diconsa se describe las actividades realizadas por el poeta durante los primeros meses del 2009.  Hizo una revisión bibliográfica de las reglas de operación y de las evaluaciones externas del Programa de Abasto Rural Operado por Diconsa desde el 2000 al 2009.

También llevó a cabo entrevistas con el personal de la dependencia “a fin de recabar información necesaria para elaborar el presente reporte”.

Uno de los objetivos de la estrategia era medir la percepción de los beneficiarios del programa respecto a la calidad de los productos y del servicio en cuestión, y aunque se trataba de posicionar al medio rural, Luis Miguel aplicó una metodología para medir la satisfacción de los clientes en los mercados europeo y norteamericano.

Estrategia a medias

Para llevar a cabo su estudio, el poeta menciona que realizó un muestreo aleatorio en cuatro etapas: en el primero se seleccionaron los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Veracruz; en la segunda escogieron dos almacenes rurales dentro de cada estado y en la tercera se eligieron casi 30 tiendas por cada almacén seleccionado.

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La cuarta etapa incluyó a cinco beneficiarios por tienda para llegar a un acumulado de 1,677 encuestas. El resultado de la encuesta desarrollada por el hermano del escritor arrojó un resultado que podría considerarse bastante obvio: que los beneficiarios del programa están satisfechos por los “precios bajos en los productos básicos” y que hay un “abasto oportuno de los productos básicos”, además de “horarios de atención más amplios”.

Luis Miguel señala en su informe que estos aspectos tendrían que ser considerados para desarrollar la estrategia de posicionamiento, además de una evaluación de la imagen que Diconsa utilizó para generar identidad entre sus beneficiarios.

No terminó

El trabajo de Aguilar Camín llegó hasta esa fase y no desarrolló la estrategia para la que se le había contratado. Incluso había planteado una segunda etapa de más revisión bibliográfica, entrevistas, y la presentación de un modelo teórico “que sirva como marco conceptual para el Desarrollo de la Estrategia de Posicionamiento de la Tienda Diconsa en el Medio Rural”.

Nada qué ver con Diconsa

El currículum de Luis Miguel, ampliamente difundido en páginas web, destaca su vocación por la poesía y áreas relacionadas a la literatura, así como becas y reconocimientos a los que se ha hecho acreedor. Un simple rastreo en el navegador de Google nos llevará a su obra y trayectoria profesional: Ensayista, narrador y poeta. Estudió Lengua y Literatura Inglesas en la FFyL de la UNAM. Ha sido director de Nexos y miembro del consejo de redacción de La Cultura en MéxicoHa colaborado para La Crónica de Hoy (columnista de “Luna de Enfrente”), La Cultura en México, La Jornada, Milenio, Nexos, Revista Universidad de México Unomásuno. En 2001 publicó en la editorial Cal y Arena una versión de las Fábulas de Ovidio. Fue becario del Conaculta, en poesía, durante 1990. Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria. Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2014.

Por tanto, no se entiende cómo es que el Gobierno de Felipe Calderón le otorgó un contrato —además por asignación directa—para desempeñar una labor técnica en la que no tenía experiencia alguna.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    31 marzo, 2023 at 11:23 pm

    Que devuelva al pueblo lo no justificado, pero que le actualicen la cantidad, o que responda lo que a derecho es, y si no tiene efectivo, que le pida al hermano chayotero Hector, él robó mucho desde tiempos de Salinas. Don Héctor, qué espera para limpiar el honor de la familia? Pague las deudas, ya…

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