Taim-Lain

“El Grande” delata a García Luna y confiesa haberlo sobornado

Sergio Villareal Barragán alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, delató al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por recibir sobornos del narcotráfico y aseguró haberlo “visto en varias reuniones” con narcotraficantes. Mientras tanto, la defensa de García Luna alegó falta de pruebas.

Siendo el primer testigo que habla contra García Luna, “El Grande” delató al exfuncionario calderonista por haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, pues aseguró que él era el encargado de entregar el dinero. De acuerdo con el testimonio de Sergio Villarreal en la Corte del Distrito Este de Nueva York, vio en varias reuniones a Genaro García Luna.

Por su parte, la Fiscalía Federal de los Estados Unidos, en su alegato inicial,  García Luna no sólo era el funcionario encargado de la seguridad pública en México, sino que tenía un “segundo trabajo sucio: recibir sobornos del Cártel de Sinaloa”. Para la fiscalía estadounidense, García Luna, quien es el funcionario mexicano de más alto rango alguna vez juzgado en Estados Unidos,  traicionó a México y a Estados Unidos al colaborar con el Cártel de Sinaloa.

“García Luna era de la nómina del Cártel de Sinaloa y convirtió a la policía en una fuerza armada mercenaria que actuó a favor del cartel” aseguró la fiscalía.

Asimismo, la parte demandante argumentó que durante el juicio, que se prevé que dure ocho semanas, se va a probar que el supuesto trabajo que realizó García Luna al “enfrentar al narcotráfico” fue solo una mentira. Esto debido que dicen poder demostrar que el exfuncionario mexicano importó toneladas de droga a los Estados Unidos.

“Vamos a demostrar que el voto que hizo de perseguir y hacer la guerra contra los cárteles fue una mentira y delinquió por al menos una década. Ayudó al cártel a enviar toneladas, literalmente toneladas, de cocaína a Estados Unidos. Fue la Herramienta más valiosa del Cártel de Sinaloa” puntualizó la fiscalía.

Incluso señalaron contar con evidencia de que personal de la policía federal mexicana descargó cocaína en el aeropuerto de la Ciudad de México. A los miembros del cártel, denunció, se les permitía usar uniformes de la policía federal y fungían como “mercenarios armados para eliminar a los enemigos del cártel”.

Por su parte, la defensa de García Luna, encabezada por el abogado César de Castro, afirmó que la fiscalía no tiene “pruebas objetivas” en contra de la mano derecha de Felipe Calderón. Según la defensa, el caso de la fiscalía:

“Se basa en en rumores, especulaciones y en las palabras de los más grandes criminales del mundo, muchos de los cuales fueron arrestados y extraditados por García Luna” expresó.

Asimismo, De Castro dijo que:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“no hay dinero. No hay fotos. No hay videos. No hay textos. No hay correos electrónicos. No hay grabaciones… Ninguna evidencia creíble, plausible, de que García Luna ayudó a los cárteles”.

Genaro García Luna y Felipe Calderón. Foto: Especial

Según la defensa, los testigos buscan “matar dos pájaros de un tiro“, por un lado ayudan al gobierno estadounidense para reducir sus sentencias, mientras que por otro lado, hunden “al hombre que los puso en prisión“.

Finalmente, otro de los argumentos de la defensa con el que buscaba probar el “profesionalismo” de su cliente fue mostrar fotografías de García Luna con exfuncionarios estadounidenses. Tal es el caso de Barak Obama, Hillary Clinton y John McCain.

“Este es el funcionario al que ahora quieren criminalizar con testimonios de las peores personas posibles y sin una sola evidencia”. puntualizó la defensa.

0 Comentarios

  1. Carlos Olvera Juarez (@carloss04210616)

    23 enero, 2023 at 1:00 pm

    tonces como amasa miles de millones de dólares en su cuenta y que halla estado de guarro con Obama y la Clinton no quiere decir que sea una blanca paloma y sus montajes en mexico solo es un narco al servicio de la mafia aprobado por el borolas alias@FelipeCalderon

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil