Contactanos

 

LMDP

El gran negocio de Peña Nieto y los priistas con la salud de los mexicanos

La mañanera del jueves 7 de julio en Palacio Nacional llegó cargada de explosividad. Quienes creían que el ex presidente Enrique Peña Nieto (EPN) sería un personaje intocable en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaban equivocados.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Pablo Gómez soltó un bombazo que involucra al ex mandatario en una operación mediante la cual entregó contratos por más de 12 mil 161 millones de pesos a dos empresas del ramo farmacéutico que están directamente ligadas a él.

Se trata específicamente de la empresa Plasti- Estéril, S.A. de C.V., fundada por su familia en 1991, y en la que él aparece como socio fundador. La compañía fue adquirida en su totalidad en 1999 por el gigante Baxter International Inc., y a través de esta, el emporio farmacéutico recibió más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos durante su propio sexenio.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expuso la presunta triangulación internacional de recursos realizada por el expresidente Enrique Peña Nieto y sus familiares consanguíneos

La plataforma Compranet, registra contratos a favor de Baxter, S.A. de C.V., desde 2002, pero es a partir del inicio del sexenio de EPN, que el emporio farmacéutico comenzó a sobresalir como proveedor de dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, Sedena y Petróleos Mexicanos, entre otros más.

En ese entonces el IMSS estaba dirigido por José Antonio González Anaya, un político cercano a Peña Nieto y a Carlos Salinas de Gortari, quien entre 1990 y 1991, tuvo a su cargo la dirección de la Secretaría Técnica del gabinete económico de Presidencia y que además tiene un vínculo familiar, pues es marido de Gabriela Gerard Rivero, hermana de Ana Paula Gerard Rivero, la segunda esposa de Salinas.

Cuando Anaya dejó el IMSS el 8 de febrero de 2016, entró a su relevo Mikel Arriola Peñalosa, actual presidente de la Liga MX del fútbol mexicano. Pero no hubo alteración en las adjudicaciones: Baxter continuó siendo el principal proveedor del IMSS, y ese mismo año obtuvo 125 contratos por mil 149 millones 671 pesos.

El ex titular del IMSS José Antonio González Anaya, un político cercano a Peña Nieto

En 2017 y 2018, los últimos dos de la administración de Peña Nieto, Baxter fue prácticamente el único proveedor del IMSS. En 2017, de 288 contratos que adjudicó el IMSS, 268 fueron para esa compañía, y en el 2018 ocurrió algo similar: de 150 contratos, 125 fueron para Baxter de manera directa.

Ante el escándalo, la compañía publicó un comunicado en el que detalla que la relación empresarial con la familia Peña del Mazo terminó formalmente en 1992, pero no desmintió las transacciones financieras por las que se acusa a Peña Nieto.

Baxter explicó que en 1997, Baxter Edwards, AG adquirió el 52 por ciento de las acciones de Plasti-Estéril, y dos años después, el 25 de enero de 1999, Baxter Edwards, AG y el señor Jaime Einstein (delegado de Baxter), adquirieron de la empresa Equisflex, S.A. de C.V. la totalidad de las acciones de Plasti-Estéril.

“Con esta transacción, Plasti-Estéril pasó a ser al 100 por ciento propiedad del grupo corporativo global de Baxter International Inc. Los cambios de accionistas que se mencionan anteriormente fueron hechos, cumpliendo todas las disposiciones legales aplicables en su momento”, señala el comunicado.

El comunicado, sin embargo, no explica cómo es que la compañía aumentó exponencialmente sus ingresos en el sexenio peñista. Tan solo en el 2013, primer año de la gestión del priísta, la compañía obtuvo 84 contratos por mil 025 millones 274 mil 919 pesos; en el 2014 se le otorgaron 210 contratos, que juntos suman mil 695 millones 964 mil 070 pesos.

Tan solo en el 2013, el primer año del sexenio de Peña Nieto, la compañía obtuvo 84 contratos por mil 025 millones 274 mil 919 pesos; en el 2014 se le otorgaron 210 contratos, que juntos suman mil 695 millones 964 mil 070 pesos.

En 2015, año de elecciones intermedias federales y estatales, los recursos a Baxter, S.A. de C.V., se multiplicaron y le fueron adjudicados 190 contratos por la suma de 5 mil 669 millones 019 mil 444 pesos.

Con Peña Nieto, la compañía obtuvo 84 contratos por mil 025 millones 274 mil 919 pesos

En el 2016 se le entregaron 125 contratos por los que obtuvo mil 149 millones 671 mil 265 pesos, en tanto en 2017 con 288 contratos alcanzó un monto de mil 159 millones 982 mil 506 pesos y en el ocaso del sexenio, le adjudicaron 150 contratos más por los que consiguió mil 470 millones 192 mil 038 pesos.

Plasti- Estéril, S.A. de C.V. se dedica a la fabricación, distribución, comercialización e importación de productos plásticos estériles para hospitales e industria farmacéutica y fue fundada en Atlacomulco, Estado de México, por Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y el ingeniero químico petrolero Víctor Manuel Monroy Naime.

Según los registros, la empresa se constituyó en el municipio de El Oro mediante la escritura 1984, volumen XXXIV, con un capital mínimo de 5 millones de pesos, dividido en 500 acciones, donde los cinco socios fundadores cuentan con 100 activos cada uno. El notario número uno Alfredo Montiel Rojas dio fe del acto de constitución de la sociedad.

La compañía instaló su planta industrial en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, sobre la Avenida Ingeniero Salvador Sánchez Colín número 9, interior 9, una dirección que es compartida con Baxter, S.A. de C.V.

Plasti- Estéril, S.A. de C.V., posee además vínculos con otras empresas como Praxair México, Movers Consorcio Aduanal, Inmobiliaria Azabi y Administración de Servicios Lindoso.

Un vistazo al portal compranet arroja que Praxair México S de RL de CV obtuvo 1.6 mil mdp del Gobierno Federal entre el 2008 y 2017, es decir en los últimos dos años del sexenio de Felipe Calderón y prácticamente durante todo el gobierno de Peña Nieto.

Felipe Calderon en el IMSS. Foto: Especial

Casi todos sus contratos los consiguió por adjudicación directa, una cantidad que suma los 2 mil 453 millones de pesos, en tanto que, por licitación abierta, registró ganancias por 900 millones de pesos.

Praxair se dedica a la venta de insumos médicos, pero resalta que la mayoría de sus productos los vendió con un sobrecosto muy superior al de su precio estándar. Por ejemplo, en dos compras de frascos de plástico efectuadas entre el 2009 y 2012, el portal especializado en la rendición de cuentas registra un sobreprecio del 251.2 por ciento

Lo mismo sucedió con la compra de Pravastina y la Digoxina, con sobreprecios de 44.5 y 67.9 por ciento respectivamente.

Las transferencias de Peña Nieto

Pero este no es el único caso por el que el ex mandatario está siendo investigado, sino porque además recibió entre agosto de 2019 y octubre de 2021, una transferencia de 26 millones de pesos a España, donde reside actualmente en un barrio exclusivo con visa dorada.

Por ese hecho, la Fiscalía General de la República (FGR), abrió una carpeta de investigación para determinar si hay delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita donde podrían estar involucradas 15 personas.

Si no fuera millonario, el ex mandatario no podría vivir en ese sitio, que es exclusivo para personas acaudaladas.

En febrero del 2019 Peña Nieto negó por medio de su cuenta de Twitter que tuviera previsto mudarse a España, sin embargo, el diario español El País desmintió al ex presidente al publicar que estableció su residencia en un chalet localizado en Valdelagua, uno de los barrios más lujosos de Madrid, donde tiene como vecinos a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

De acuerdo con la publicación, el sitio tiene un valor aproximado de 889 mil 500 euros, y cuenta con seguridad privada, al cual no se puede acceder sin una autorización.

La reportera del medio digital SinEmbargo, Daniela Barragán, hace una observación sobre el cambio radical en el estilo de vida que ha marcado a EPN después de dejar la Presidencia de la República. Nunca tuvo una vida de “principito”. Si se observa su primera declaración patrimonial, presentada en el 2013, sus ingresos eran de 238 mil 205 pesos mensuales derivados de su cargo público (193 mil 478 pesos) y “otros” (12 mil 227 pesos).

También reportó cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento, algunos obtenidos por herencia y donación; y solo dos adquiridos de contado. Informó además de la posesión de bienes inmuebles con un valor estimado en 6 millones 900 mil pesos entre joyería, obra de arte y menaje de casas.

En el 2018, cuando dejó la Presidencia, EPN ya no entregó su declaración patrimonial, dejando en absoluto misterio el caudal de su riqueza. Fue su novia, Tania Ruiz Eichelmann, quien a través de fotos y videos difundidos en redes sociales y publicaciones de la prensa rosa ha dado cuenta del novedoso estilo de vida palaciego que disfruta el ex mandatario.

Bodas, cenas, fiestas en Nueva York, Estados Unidos, Roma, República Dominicana, son parte de las rutas que transita el mexiquense en sus viajes de placer.

Medicinas e insumos médicos, el gran negocio de los priístas

Tal parece que la venta de medicamentos e insumos médicos se convirtió en el principal negocio de un grupo de prominentes priístas entre los que se encuentran Roberto Madrazo Pintado, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa Patrón y José Narro Robles. 

Y no es para menos; de acuerdo con una declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina del 8 de enero del 2020, el sistema de salud poseía un presupuesto anual de 70 mil millones de pesos, una cifra bastante ambiciosa para los monopolios que controlaban el 70 por ciento de la venta de medicamentos al Gobierno Federal.

El presidente AMLO ha denunciado los monopolios que había en el pasado conservador del país

Esa fue una de las razones por las que el mandatario ordenó la implementación de un sistema de compras consolidadas que le permitiera a su administración deshacerse de los monopolios y adquirir los medicamentos a menor costo.

Durante el sexenio de Peña Nieto, tres empresas farmacéuticas y médicas ligadas al ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, obtuvieron contratos multimillonarios durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Grupo Fármacos Especializados, SA de CV obtuvo contratos por 86 mil millones de pesos entre los años 2008 y 2019, mientras que Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV fue beneficiada con contratos por más de 25 mil millones entre 2002 y 2021, además de una empresa más llamada  Distribuidores, SA de CV de la cual se desconocen los montos obtenidos.

El ex líder del PRI Manlio Fabio Beltrones fue beneficiado por los gobiernos del PRIAND con sus farmacéuticas

Otra de las compañías proveedoras de medicamentos más beneficiadas con el PRIAN fue Farmacéuticos MAYPO S.A. de C.V., la cual está ligada al ex presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado y obtuvo contratos por más de 35 mil millones de pesos en una década, entre 2008 y 2018.

El ex secretario de gobernación y actual coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, no se queda atrás, pues está ligado a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V., las cuales recibieron contratos por más de 34 mil millones de pesos.

Entre los priistas más beneficiados también están el ex líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, con su empresa medicamentos Farmacias Rack S.A de C.V. y el ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, a quien se le vincula con la empresa  de nombre Comercializadora Pentamed S.A. de C.V., la cual fue favorecida con contratos por 5.5 mil millones de pesos durante los años 2011 y 2018.

Roberto Madrazo, entre los priístas más beneficiados

Como es sabido, las empresas farmacéuticas de Roberto Madrazo han financiado la plataforma Latinus, perteneciente a su hijo Federico Madrazo Rojas y su yerno Alexis Nickin Gaxiola, desde donde se han emprendido ataques contra el Gobierno de AMLO.

Hova Health, SA de CV; Samedic, SA de CV; Movimedical SA de CV; Medckin, SA de CV; EPG Digital, SA de CV; Comercializadora Antel, SA de CV; y Medalfa, SA de CV, son parte de las empresas del clan Madrazo que han recibido recursos de diversas entidades. De acuerdo con un reportaje del medio digital Contralínea, solamente del Gobierno de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles, recibieron contratos por 4 mil 500 millones de pesos.

Pero no siempre cumplieron con los servicios ofertados. Movimedical, por ejemplo, incurrió en presunto fraude por más de 400 millones de pesos al no haber otorgado el servicio de mastografías a las mujeres michoacanas durante el gobierno del perredista Silvano Aureoles en la entidad.

IMSS e ISSSTE hechos trizas

Los casi 20 años de sexenios neoliberales que encabezaron Vicente Fox y Felipe Calderón, dejaron un saldo negativo en materia sanitaria, un sistema de salud público práctivamente reventado, con nosocomios inconclusos y un gasto ineficiente en el sector.

Vicente Fox y Felipe Calderón, dejaron un saldo negativo en materia sanitaria

AMLO recibió la administración con 317 elefantes blancos a lo largo de toda la república, según dio a conocer el portal Contralínea.

De ese total, 117 se encontraban suspendidos debido a su complejidad; 64 fueron promovidos por el Gobierno de Calderón, 50 por el de Peña Nieto y tres más por el Gobierno de Vicente Fox.

Del total de obras negras de infraestructura médica heredadas, 214 corresponden a centros de salud; 98 a hospitales; cuatro a establecimientos de apoyo y una a una instalación de asistencia social.

En lo que concierne al sexenio de Peña Nieto, el ex mandatario consintió el desvío de aproximadamente 4 mil 179 millones 46 mil 254 pesos, según la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud” presentada por las asociaciones Justicia Justa e Impunidad Cero.

La asociación documentó que entre 2014 y 2019, al menos 837 empresas fantasma generaron 22 mil 933 facturas falsas a 90 instituciones de salud para desviar el recurso.

Sobre el tema, Federico Reyes Heroles, de Impunidad Cero, dijo que la investigación de la asociación había iniciado incluso antes de que AMLO diera a conocer los desvíos en el sector salud.

“Es una investigación dolorosa, porque ratifica que lo que debería ser prioridad humana se ha convertido en una bolsa para beneficios privados. Por tendencia, no podemos decir que se acabó en el 2019, es un esquema y sistema ya instalado, son pandillas bien consolidadas, está bien armado y se debe dar seguimiento para saber en dónde está enquistado”, dijo.

El quebranto al sector salud pudo ser mayor al reportado, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó irregularidades por casi 99 mil millones de pesos.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó...

LMDP

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las operaciones diarias de la terminal aérea pasarán de 12 a 46 para...