Con la nueva Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se afectarán los intereses de grandes y poderosas empresas que deberán terminar con la “simulación y el fraude” al que han incurrido.
Por ese motivo, la mayoría de las empresas eléctricas y las corporaciones a través de sus cabilderos, han puesto el grito en el cielo.
Desde hace unos meses, el director de la Comisión Federal Electoral (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer que ya presentó una serie de recursos ante el órgano rector del sector energético para atender este asunto que involucra a las empresas privadas dedicadas a generar energía limpia.
Explicó que esas empresas no sólo se benefician al no pagar el transporte de la luz, ni el respaldo en sus recurrentes fallos en el suministro, lo que les ahorra miles de millones de pesos gracias a su servicio itinerante.
Además, han incurrido en un delito al presentar como socias a otras corporaciones, que en realidad son sus clientes.
A través de un pliego ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la CFE exigió dar fin a “el robo” cometido por las grandes empresas del país, como:
- Grupo Salinas
- Oxxo
- Walmart
- Soriana
- Peñoles
- Cinépolis
- Kimberly Clark
Estas empresas pagan muy poco por la electricidad que consumen, por simular ser socias de Iberdrola, de Enel Energía, American Light and Power y otras compañías dedicadas a la generación eléctrica.
Esta simulación les permite utilizar de forma gratuita la red eléctrica, como lo hacen las propias transnacionales, que tienen plantas eólicas y fotovoltaicas.
Al respecto, el presidente AMLO dijo este miércoles que “una tienda de abarrotes de un barrio, de un pueblo, paga, y es lo que queremos corregir, hasta cinco veces más que lo que paga un centro distribuidor de productos de las grandes cadenas comerciales”.
Adelantó que espera en los próximos días dar a conocer cuánto pagan de luz las corporaciones, para que se pueda comparar con lo que pagan de luz los mexicanos en su domicilio y así se entienda mejor.
Bartlett dijo a La Jornada que esperan que la CRE resuelva pronto esa y otras peticiones que han hecho sobre “cuestiones ilegales, irracionales e injustas” que tomó esa comisión durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto para beneficiar a empresas privadas, principalmente extranjeras.
Estas compañías habrían recibido beneficios indebidos para que recibieran grandes ganancias a costa de la CFE, por lo que no descartó acudir a las demandas penales.
“No estamos en contra de las energías limpias, no se va a reformar ninguna ley; tal como lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador se respetará lo establecido en la reforma energética, pero lo que no vamos a aceptar es que se siga utilizando a esta gran empresa de vocación social, que es la CFE, para impulsar a las corporaciones privadas. Sería ir en contra de los intereses nacionales”, dijo.
Consideró que es indignante que Iberdrola simule ser socia de las 18 mil tiendas de Oxxo, que mantienen encendida la luz día y noche, cuando en realidad son sus clientes. Lo mismo ocurre con Walmart o con Kimberly Clark, la empresa de Claudio X. González.
“Las grandes empresas de México, las de mayor capital, están haciendo trampa para pagar mucho menos por la electricidad que consumen sus negocios, mientras que en la CFE estamos luchando, contando cada centavo para que el pueblo de México empobrecido pague lo menos posible”, dijo.
Calificó de “atraco” que los inversionistas se haya apoderado de los grandes consumidores de forma ilícita a base de tropelías, mediante “sociedades de autoconsumo simuladas” y con 17 mil clientes que le han quitado a la CFE “a base de trampas”.
Agregó que esto formaba parte del plan de privatización que inició con Carlos Salinas de Gortari y que concluyó con Enrique Peña Nieto, con la reforma energética que pretendía liquidar a la CFE y dejar el suministro eléctrico en manos extranjeras.
En su tiempo, dijo, Salinas de Gortari reformó la entonces Ley Eléctrica para permitir la figura de generadores independientes, empresas que fueron creciendo en el país.
En 2010, durante el Gobierno de Felipe Calderón, comenzó la proliferación de sociedades de autoabasto, al permitirse la integración de “socios”.
Luego, Peña Nieto abrió el llamado mercado eléctrico para que empresas privadas compitieran con la CFE, donde estás empresas como Iberdrola, pero no determinó que usaran gratis la red eléctrica nacional para transportar energía hasta sus clientes, como ahora lo hacen.
No pagan por el respaldo
Bartlett también explicó que estas empresas privadas que genera energía eólica y fotovoltaicas tampoco pagan ni un peso en el respaldo que les da la CFE.
Se les permitió instalarse “donde se les dio la gana”, sin planeación alguna y por ello, cuando no hay viento o energía solar, dejan de generar fluido, lo cual es muy frecuente.
“Cada vez que la nube pasa o no sopla el viento no generan energía y de inmediato, en ese instante, suben la electricidad nuestras plantas. Esto se llama respaldo y no lo pagan tampoco. Por eso la energía que generan es más barata y prueba la falsedad que han difundido: que la nuestra es más cara y que nuestra infraestructura es obsoleta”.
En el sexenio pasado se otorgaron tantos permisos que actualmente se han conectado al sistema eléctrico nacional 589 centrales con una capacidad de 82 mil 568 megavatios, mientras la demanda máxima es de 49 mil 379.
“Nosotros no nos oponemos a que se modernice la red, para transitar todos, pero no gratis. El que venga a hacer negocio aquí tiene que pagar lo que cuesta la transmisión, la distribución y el respaldo, no tenemos por qué seguir subsidiándolos”, dijo.
Gustavo Luckie
18 febrero, 2022 at 10:31 pm
Sin duda ni el más mínimo sentido social, han saqueado una y otra vez al pueblo de México ya estaban vendiendo Pemex, CFE y ya iban sobre el agua, como acabaron con Ferrocarriles Nacionales para hacer su negocio de transportes como Fox. Hemos sido víctimas de gobiernos de traidores a la Patria, pero aún hoy, siguen inmunes, ojalá esto siga cambiando.