Contactanos

 

Opinión

El golpe de odio contra Evo Morales

La derecha es peligrosa. Carente por completo de humanidad para entender el sufrimiento y las necesidades de sus semejantes y sin ninguna otra habilidad más que para intrigar, provocar violencia y esparcir mentiras, hemos visto operar a la derecha más reaccionaria de América Latina en el reciente golpe de estado que llevó a Evo Morales a renunciar a su cargo como presidente de Bolivia.

Apoyada por los medios de comunicación masiva internacionales y aprovechando la despolitización y desinformación de algunos sectores sociales de base sin conciencia de clase, la derecha iracunda logró desestabilizar Bolivia inventando un fraude electoral que sólo la desacreditada Organización de Estados Americanos (OEA) avaló, infectó las redes sociales de bots para dar la impresión de que en el país andino el descontento con las políticas de Evo Morales era generalizado y corrompió a una parte de las fuerzas del orden para que traicionaran a su país y sirvieran como instrumento para amedrentar a la población.

En medio de todo este caos, el racismo y clasismo se desplegaron de manera amplia y deleznable en la quema de casas de familiares y miembros del equipo político de Evo Morales, en el asedio permanente a sus simpatizantes y en la vergonzosa vandalización del domicilio del exmandatario donde a través del video que circula en redes sociales se observan los destrozos a sus pertenencias y las pintas de animadversión que dejaron en algunos de los muros.

De esa derecha rancia latinoamericana, resentida por el viraje nuevamente a la izquierda de algunos gobiernos del continente, por el repudio que pueblos como el chileno han demostrado de manera contundente hacia las rapaces políticas neoliberales y por la salida de Luiz Inácio Lula da Silva de la cárcel donde estuvo retenido injustamente por año y medio, nos podemos esperar siempre lo peor pues de su sumisión hacia los Estados Unidos depende su prosperidad económica y por ello atentan brutalmente contra los pueblos que tratan de liberarse de las cadenas del imperialismo.

Sin embargo, lo realmente peligroso de la derecha es como su discurso de odio y desesperanza ha permeado en capas populares de la sociedad con tal eficacia que, en los últimos sucesos en Bolivia, al igual que pasa en todos los países, se vio a mucha gente de a pie ser el brazo de la élite para derrocar a quien gobernaba para proteger los intereses de los más vulnerables y no para hacer más ricos a los ricos.

A pesar de las muestras de apoyo de miles de simpatizantes de Evo Morales y con diversos países condenando el golpe de estado, Bolivia está en la incertidumbre ahora con oscuros personajes políticos que prometen que la biblia volverá al palacio de gobierno (lo que sea que eso signifique) y con las fortalecidas garras del capitalismo que cobraron fuerza con los recientes hechos.

Es indiscutible que Evo Morales, ese presidente campesino e indígena aymara que se dedicó con vehemencia a su patria, se opuso con convicción y fuerza a los abusos de Estados Unidos y gobernó siempre pensando primero en los pobres, le regresó la dignidad a Bolivia haciendo que se respetara su soberanía. Hoy, los golpistas pisotean esa soberanía y se la entregan deshonrosamente al imperio.

Sam Fouilloux
Escrito por

Nacida en la Ciudad de México. Activista creadora del Tendedero Político; actividad que fue documentada varias veces por Telesur y en una ocasión por RT. Publicó el poema “Justas demandas” en la Antología Mujeres en el Arte “Seguimos en pie conformando identidad”, el cuento “Asfixia” en la antología “Flores para el no olvido, Homenaje a las mujeres del 68” y el poema “Floreciendo” en la antología “Semillas de Marzo” de Eterno Femenino Ediciones, así como una calavera literaria en la revista “El Chamuco y los Hijos del Averno”.

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Ana Guadalupe Alvarez

    14 noviembre, 2019 at 10:57 am

    Evo Morales es un cínico ordeno al Ejercito para que reprimiera violentamente las protestas en su contra, el Ejercito se negó y le envió un mensaje publico para que renunciara, este dictador se aferro al poder a pesar que la población se pronuncio en contra de su reelección en el 2016 mediante consulta popular y ahora mediante fraude electoral trato de perpetuarse en el Poder, No queremos Dictadores Comunistas en México.

  2. Avatar

    Rosalva Colin Armenta

    14 noviembre, 2019 at 11:04 am

    Totalmente de acuerdo, lamentablemente es cierto el sometimiento de algunos sectores importantes al imperialismo estadounidense, bendito Dios que existen personas como el Sr. Presidente de Bolivia Evo Morales y nuestro bien amado presidente de México Andres Manuel López Obrador que persiguiendo ideales y el amor por los mas desprotegidos han logrado grandes cambios en sus respectivos paises, desde donde esten así lo han hecho y lo seguiran haciendo, espero que pronto el pueblo de Bolivia encuentre la paz y la razón y ubique a cada quien en su justo lugar.

  3. Avatar

    Genaro

    14 noviembre, 2019 at 12:33 pm

    Esta Ana Guadalupe Alvarez, por sus comentarios tan pendejos… ME IMAGINO ES UN SEUDÓNIMO DEL TUMBABURROS, que por dinero, se baja los calzones y se empina con gusto, pobre gordito, debería hacer el papel del botijas, del chavo del ocho

  4. Avatar

    Crecencio Elenes

    14 noviembre, 2019 at 3:14 pm

    y la nueva interina poniendo a la biblia por enfrente como si con ello se purificara las acciones negativas del golpe…esta demeritando ese libro.

  5. Avatar

    Héroes del norte

    14 noviembre, 2019 at 6:30 pm

    Y de que te quejas Crescencio si Evo Morales cuando tomo posesion hizo una ceremonia indígena, hacer pendejadas en tomas de posesion esta de moda, te acuerdas de cierto tipo que le dieron un bastón de mando y le hicieron una limpia hace 11 meses, no recuerdo su nombre.

  6. Avatar

    León García

    17 noviembre, 2019 at 8:40 am

    Existe gente tan pendeja cuyo hocico solo vomita mierda y, no quieren darse cuenta que las sociedades cambian y no siempre se pueden conservar privilegios basados en la injusticia y el abuso. Evo solo se engrandece y agiganta cuando imbéciles de este tipo dan a conocer su idiota opinion.

  7. Avatar

    Pilar Nava

    20 noviembre, 2019 at 11:25 am

    Me encantó este artículo. Perfectos los adjetivos calificativos: derecha rancia, derecha peligrosa, reaccionaria y carente de humanidad. Yo le agregaría derecha caduca Lo más triste es que sus mentiras y alucinaciones permean a la gente de abajo y terminan apoyándolos.

  8. Avatar

    Ernesto Encinas

    21 noviembre, 2019 at 2:06 am

    Srita. Álvarez: Su nombre me resulta conocido en este mismo espacio de Polemón para comentarios de sus lectores, por su manera tan personal de expresar su opinión sobre temas de interés general. No intento cambiar su forma de pensar, está en todo su derecho de expresarla públicamente, pero sí deseo hacerle una aclaración de algo que, saco por conclusión, no está usted enterada. El comunismo ya se derrumbó, ya está “passé” (así, en francés, como dice la gente “fifí”). Actualmente quedan sólo cinco o seis países comunistas en el mundo y ni Bolivia ni México están entre ellos. Es más, para actualizarla un poco en noticias internacionales, ¡ya ni Rusia es comunista! Y eso considerando que fue el primer país comunista del mundo a partir de las primeras décadas del siglo XX.

    Por otro lado, le sugiero que corrija su ortografía para que nos facilite leerla la próxima vez que ande por aquí. Parece que está usted peleada con los acentos. Lea libros y fíjese bien en cómo están escritos. Le recomiendo la Biblia, estoy seguro de que la ha leído desde el Génesis hasta el Nuevo Testamento. Léala otra vez, está correctamente escrita en español, y resulta muy entretenida con todos los relatos, parábolas y leyendas que contiene.

  9. Avatar

    hector

    5 enero, 2020 at 2:51 pm

    yo sol te veo a ti como un complice del comunismo castro chavista, que intenta repetir aqui la hambruna, miseria y desdicha de cuba y venezuela. Carajo no permitiremos en bolivia el comunismo, nos levantamos todos, asi como estamos estamos bien. Si quieres comunismo no intentes obligar a otros a la fueza, vete a disfrutar con el sueldo minimo a cuba o venezuela. Pero no, ninguno que defiende el maldito comunismo se va a vivir a cuba o venezuela. es lo que desean para otros pero no para ti mismo, eso demuestra que no eres mas que una hdp

  10. Avatar

    malditos comunistas

    28 febrero, 2020 at 6:42 am

    se levanto el pueblo de bolivia, que no quiere comunismo. que, malditos desean que estemos como en cuba o venezuela. hijos de la chingada, vayanse a cuba unos años a disfrutar de su asqueroso paraiso hambreador malditos

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

A %d blogueros les gusta esto: