Contactanos

 

Opinión

El gobierno de AMLO no es un gobierno represor

Sí, las vallas rodeando Palacio Nacional no se ven bien. Sí, ojalá no estuvieran ahí. Sin embargo, su existencia no representa ni que el gobierno sea un gobierno cerrado ni que se trate de un gobierno represor.

Las vallas se pusieron ahí porque habrá una manifestación y se quiere evitar que exista una confrontación entre manifestantes y policías.

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, habrá miles de mujeres que se manifestarán con justa razón en el país: hay feminicidios, hay violencia de género, hay un sistema de justicia que es lento y que no funciona bien, hay investigaciones que no sirven, y hay gigantes desigualdades entre mujeres y hombres.

Ahora bien, la derecha y los conservadores se han infiltrado en las manifestaciones y en las demandas de las mujeres. Para nadie es un misterio que han visto en estas demandas el tema adecuado para golpear a Andrés Manuel y su gestión. Explicar por qué se ha dado esta situación es otra cuestión.

El caso es que, para quienes detestan a Andrés Manuel porque han perdido privilegios, el único tema donde han podido golpear con fuerza es éste, el de las mujeres. ¿Esto invalida las demandas de millones de mujeres? Por supuesto que no. ¿Esto convierte una manifestación pacífica en una manifestación de riesgo? Sí.

La derecha desea, de todo corazón, que la manifestación de hoy se salga de control. Que haya violencia. Incluso desean golpes, heridos, fallecimientos. Es su apuesta y está clara: quieren que todo se convierta en caos.

Las vallas no se ven bien. Nadie lo puede negar. Pero ante esta situación, la medida más pacífica y responsable es ésa: las vallas.

Falta mucho para solucionar las demandas de las mujeres. Eso no se puede negar. Sin embargo, no sólo depende de AMLO y su administración, sino del sistema de justicia, de los gobiernos estatales, de las policías municipales, etcétera.

Ahora bien, nadie le puede decir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que es un gobierno represor. Las vallas no se ven bien. Por supuesto que no. Pero de eso a que sea un gobierno represor, como lo han querido manejar muchos, hay un abismo.

Los anteriores gobierno desaparecían gente. Asesinaban. Años y años de represión. Comparar a esta administración con esos gobiernos es un absurdo. Hoy nadie está reprimiendo. Y la vallas sí, se ven mal, pero éste no es un gobierno represor. No se impide marchar. No se desaparece gente. No se le prohíbe a nadie decir ni expresarse ni nada.

Que la derecha mezquina se aproveche de las demandas de las mujeres y hoy afirme que en este país se reprime y que el gobierno es un gobierno autoritario, es además un acto de hipocresía, una falacia.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...