Contactanos

 

Opinión

El engaño tecnocrático de la santidad de los científicos mexicanos

La lucha contra la corrupción es el fundamento del actual sexenio, ahí nos hemos encontrado con el destape de muchos sectores y procesos públicos que se encontraban secuestrados y delineados en su acción por intereses privados, o mejor dicho, privativos. Estos saqueos locales componen lo que en lo universal ha sido denominado como la corrupción neoliberal.

Estos temas son de gran relevancia porque revisten una complejidad especial, además de tener una connotación evidentemente jurídica también tienen una capa ética, no en el sentido de un asunto de conciencia moral, sino de responsabilidad política con respecto a la colectividad. En el actual caso de ex funcionarios de CONACYT que presuntamente causaron un daño al erario reviste un fenómeno interesante a considerar.

Pero antes de ahondar en el tema es necesario decir que el neoliberalismo significó un híbrido entre actos de corrupción directos (rompimiento de la ley) y una ingeniería leguleya de interpretación en una estructura de complicidad política para re orientar recursos para el beneficio de grupos en específico. De ahí que es complejo (más no complicado) comprender que las mafias que se instalaron en sectores primordiales como el farmacéutico, o en materia de energía, también haya tocado al sector de la ciencia en el país.

Ha sido muy desafortunada la campaña de “defensa” de la pseudo oposición (o del grupo afectado) para pretender imponer en la opinión pública la idea de que el hecho de ser científico o científica equivale a tener una ética impecable por sí misma. Se trata de una estrategia de poner en segundo lugar el probable daño al erario en segundo plano sólo porque se tiene esta etiqueta social de “hombres y mujeres de ciencia”.

Esto es, de hecho, una de las características de la noción tecnocrática, establece que estos personajes mantienen una especie de halo de santidad y superioridad. Nada más falso. Al contrario, la defensa de carácter legal puede darse (y están en todo su derecho) pero el hecho de haber mantenido alegremente ríos de dinero para efectos ajenos al servicio público exige una explicación ética abierta de esos actos.

Me parece que esta situación en particular es, apenas, los prolegómenos del destape de la corrupción sistémica que hay en el sistema universitario como una totalidad. La constitución de las mafias, si bien no es ilegal, esta alejado de toda ética.

El mandato democrático ha expresado la necesidad de cambiar todas las formas sociales del país. Expulsar la corrupción estructural y la falta de ética de las mafias que inhiben el surgimiento de nuevas voces y nuevas prácticas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Es necesario que se aclare la situación jurídica, esa es una investigación que no nos compete, pero si es importante reflexionar en torno a la manera en la que la ciencia en México se convirtió en una estructura profunda de desigualdad, en la que unos pocos administraron caudales de dinero mientras los muchos vivieron día a día en las aulas sin más opción que la precarización laboral.

Es momento de aclarar esa situación, también, frente al tribunal de la historia. Es necesario un rediseño completo de la actividad científica del país.

Oscar David Rojas Silva

Economista (UdeG) con estudios de Maestría y Doctorado (UNAM) sobre la crítica de la economía política. Director del Centro de Estudios del Capitalismo Contemporáneo y comunicador especializado en pensamiento crítico en Radio del Azufre y Academia del Azufre.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    HECTOR MANUEL RODRIGUEZ CAZARES

    30 septiembre, 2021 at 6:30 pm

    SAQUEN A LOS BUROCRATAS Y LOS QUE NO SON CIENTIFICOS PERO INMEDIATAMENTE NO LA CHIFLEN QUE ES CANTADA LA 4 T ESYO YA CAMBIO PERO NO ENTIENDO QUE NO ENTIENDEN Y CON LETRAS MAYUSCULAS X SI NO MIRAN BIEN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...

Taim-Lain

La pulquería Calavera Coyote anunció que por el mes de abril estará vendiendo el AMLitro, que es un litro de pulque en una botella...

Taim-Lain

Con la presencia de más de 10 mil ciudadanos en la Plaza de Armas, Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por...