Contactanos

 

Taim-Lain

El emotivo discurso de AMLO sobre las consultas a la gente

Hoy, en su rueda de prensa, una reportera le cuestionó a Andrés Manuel López Obrador si las consultas que ha realizado el Gobierno de México con la gente del sur del país eran suficientes para saber si la población estaba o no de acuerdo con el tren maya.

La respuesta de AMLO fue muy clara, y en realidad significó una respuesta a quienes, desde la oposición, critican los programas sociales del nuevo gobierno. A continuación, lo dicho por el mandatario:

La gente del Istmo está a favor del proyecto, los que están en contra son nuestros adversarios que ni siquiera viven en el Istmo; son los que no quieren que avancemos, que hagamos cosas. Están apostando a que nos vaya mal. Ya les he hablado varias veces de cómo, cuando íbamos a construir los segundos pisos, el periódico Reforma echó a andar toda una campaña en contra de los segundos pisos. Hicimos una consulta en aquel entonces, telefónica. La gente dijo sí a los segundos pisos, se hicieron los segundos pisos. Luego, nos copiaron, lo de los segundos pisos, con la diferencia de que los segundos pisos que construyeron después son de paga. Pero ya para entonces ese periódico ya no dijo nada. Entonces, siempre hay esta oposición, que además es legítima. Como lo es el que yo aclare, de que yo pueda ejercer mi derecho a la réplica.

Ayer, por ejemplo, porque seguramente esto no se dio a conocer, en Juchitán, había más de 10 mil personas. Y como hay esta tendencia a obstaculizarnos, y a distorsionar las cosas, le pregunté a la gente sobre el tema, a los 10 mil. Qué representaban en este caso a todas las corrientes, porque habían del PRI, habían del PAN, habían de Morena, habían de organizaciones sociales. Era muy plurales la asamblea. Y por unanimidad más de 10 mil levantaron la mano a favor del proyecto, porque es de sentido común.

AMLO en Juchitán, en abril de 2019.

¿Cómo no van a querer que se rehabilite el tren para que haya comunicación en el Istmo, no solo para transportar carga, sino también un tren de pasajeros? ¿Cómo no van a estar de acuerdo en que se amplíen los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos que se construyeron desde la época de Porfirio Díaz? ¿Cómo no van a estar de acuerdo en la rehabilitación de la refinería de Minatitlán, y de Salina Cruz? ¿Cómo no van a estar de acuerdo en que se amplíe la carretera de Salina Cruz a Acayuca? ¿Cómo no van a estar de acuerdo en que se siembren árboles maderables y frutables? ¿Cómo no van a estar de acuerdo en que se aplique el programa de atención de los damnificados por los sismos? ¿Cómo no van a estar de acuerdo que se aumente al doble la pensión para los adultos mayores? ¿Cómo no van a estar de acuerdo de que haya becas para estudiantes? ¿Cómo no van a estar de acuerdo de que los jóvenes que no estudien tengan trabajo como aprendices? ¿Cómo no van a estar de acuerdo que las niñas los niños con discapacidad reciban una pensión? Es que, la verdad, nuestros opositores tienen que aplicarse a fondo, analizar más las cosas; también visitar los pueblos, no hace mal el sol: quitarse el amarillo burócrata o fifí.

 

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    #angello

    30 abril, 2019 at 4:29 am

    ¡NO… POS… SI!

    ¡ASÍ DE SENCILLO…!

  2. Avatar

    Andrés Yáñez

    1 mayo, 2019 at 1:41 am

    La percepción creciente entre una parte significativa de la población es que se están desdibujando en los hechos las promesas electorales y eso es preocupante; las expectativas despertadas, al parecer quedaron demasiado altas.
    El repudio explícito a la militarización (respaldado por el AMLO candidato), quién supondría que él mismo vino a consumarla!!!
    Nos quieren marear con argucias falaces, pero como Obrador gusta decir: no somos tontos.
    La “Reforma Educativa?” de la cual no quedarí ni una coma (Mario Delgado dixit) la quisieron imponer, como perfectamente lo dijera el doctor Dussel: “el mismo perro, con otro collar”.

    Las consultas tan cacareadas “para que el pueblo decida” repetía sin cesar el candidato de Juntos Haremos Historia… Nomás que le faltó completarlo: pero no revueltos !
    Porque ahora vemos con estupor que las famosas “consultas” son un instrumento de descarada manipulación.
    Que si la del NAICM si me da la gana, se publicita y se hace contra viento y marea!!!

    Que si la del tren maya, lo mismo… Y entoncés no cuestionó que “que ni viviéramos allí”, como ahora lo manifestó en lo del Istmo!!!

    Que para que el pueblo diga si se enjuicia a los expresidentes, será el 21 de marzo… No, siempre no porque no es constitucional (…) Y entonces las anteriores, QUÉ? Esas sí eran legales?…
    Que la Constitución es al gusto del presidente?

    Que la consulta de la termoeléctrica de Huexca, Morelos… A pesar de la fuerte oposición, del asesinato del activista y defensor de la tierra Samir Flores; en contra de su misma posición como candidato, la consulta se realizó, con todo y quema de casillas por la gente indignada, y en la conferencia mañanera se dio un resultado que no se sustentó más que en su palabra -al más puro estilo priísta pues–.

    Lo mismo con el Istmo y el tren maya, nunca se habló de una consulta en curso, sólo una “información” triunfalista de que “se hizo abajo, en los pueblos”… Y ya, Consumatum Est.
    O en un mítin de pueblo, a mano alzada… Y muy ufano, dice: aprobada!!!

    Digan si no son burlas!!!

    Y no votamos para eso, sino por un prometido cambio de paradigmas.

    Tampoco dimos un cheque en blanco!!!

    ASÍ NO, AMLO!!!

  3. Avatar

    Ernesto Encinas

    2 mayo, 2019 at 1:27 am

    No me cortaría yo las venas por López Obrador. Pero tampoco estoy ciego para ver la realidad actual de un México tratando de abrirse paso a un futuro mejor para todos y para todas. Sin ser perfecto, me parece que está haciendo un buen papel como presidente, cosa que no había visto en ninguno de los anteriores, y ya no soy ningún jovencito que se cueza al primer hervor, he visto bastantes fallas serias del pasado.

    En unos cuantos meses de ascender a su cargo, el presidente López Obrador ha hecho cosas que ni en nuestros mejores sueños habían hecho los anteriores mandatarios. Sólo el tiempo dirá si realmente éste será un sexenio memorable y favorable para nuestro vapuleado y violento país, con este hombre en la presidencia. ¡Ojalá no tenga yo que tragarme mis palabras!

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

Opinión

Las palabras de Guillermo Prieto salvaron en la historia a dos presidentes indios: Benito Juárez en 1858 y Evo Morales en 2019. En ambos...