Contactanos

 

LMDP

El duro reclamo de la Semarnat de AMLO a los “pseudoambientalistas”

Este viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un comunicado en el que calificó como “erróneas” las publicaciones que hay en redes sociales sobre las afectaciones ambientales derivadas de la construcción del Tren Maya.

https://twitter.com/SEMARNAT_mx/status/1507490318681354242?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1507490318681354242%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F25-03-2022%2F4150213

Además, cuestionó a los artistas y “pseudoambientalistas” por promover esa falsa información.

“Ante las publicaciones que circulan en redes sociales, con desinformación o información errónea, en las que distintas personas y pseudoambientalistas hacen creer a la población en general que el Gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano, se comparten algunas situaciones graves de los últimos 30 años que sí han dañado la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente”, indica la dependencia.

La Secretaría afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace labores para remediar el desastre socioambiental que permitieron y promovieron administraciones pasadas para beneficiar a algunos cuantos por encima del bien común.

El comunicado mencionó los datos que los Gobiernos anteriores ocasionaron en la región del sureste y que la Cuarta Transformación busca remediar:

Se permitió el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas

Granjas de cerdos para alimentar a China invaden la Península de Yucatán - Pie de Página

Por ejemplo, en el estado de Yucatán la Asociación de Porcicultores local ha mencionado tener al menos 500 granjas en 50 municipios de la entidad, cuyas afectaciones a la salud humana y ambiental por deforestación, desequilibrio ecológico y contaminación de cenotes es innegable, y se acrecienta por las características cársticas de sus suelos.

Se potenció y fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato

Glifosato: Un herbicida peligroso para la salud y los ecosistemas - Fundación Vivosano

Esto, incluso fomentado desde las autoridades y perjudicó a la salud humana y ambiental, ya que los cultivos de organismos genéticamente modificados (el maíz y la soya) se implementan con paquetes tecnológicos basados en agroquímicos.

Se omitió atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal

Tala clandestina: el 'macizo' negocio del crimen organizado en México – El Financiero

Históricamente el sureste ha sufrido por la deforestación, y actualmente se ubica como la región más deforestada del país; de 2010 a 2017 la siembra de soya en el estado de Campeche pasó de 17 mil a más de 40 mil hectáreas. Solo en el municipio de Hopelchén, la superficie destinada a ese cultivo creció de 7 mil a 28 mil hectáreas, es decir 400%. La tala ilegal de maderas preciosas tropicales se incrementó en los últimos años, de 2000 a 2018, impactando incluso la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la más grande de América Latina.

Se dieron permisos para la explotación minera sin considerar los daños al ambiente

Impactos ambientales en minería metálica - Minería y perforación

La explotación de recursos minerales y pétreos se concedió sin consideración de los daños ambientales que ocasiona, permitiendo que se lleve a cabo también por debajo del manto freático y sus impactos son irreversibles, como sucedió con la empresa Calica, en Solidaridad, Quintana Roo. En 68 Áreas Naturales Protegidas (ANP) terrestres de nuestro país existen 1,862 concesiones mineras con una superficie total de traslape de 1.5 millones de hectáreas, como es el caso de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en Chiapas.

Se permitió la siembra de cultivos exóticos como la palma de aceite

Aceite de palma | OCU

Autorización de megaproyectos dañinos

Semarnat niega permiso para construir un hotel en Punta Nizuc de Cancún | PorEsto

Se autorizaron megaproyectos y obras de infraestructura que dañaron severamente al medio ambiente: se permitió, e incluso se fomentó, el crecimiento desordenado y exponencial de la infraestructura turística e inmobiliaria en el estado de Quintana Roo, sin ni siquiera plantear medidas de compensación que mitigaran los impactos al medio ambiente. Particularmente en Cancún, Tulum y Bacalar, donde las consecuencias han ido desde la contaminación y privatización de las playas del Caribe Mexicano y el deficiente manejo de residuos sólidos y aguas, hasta la explotación de la riqueza natural, incluso dentro de Áreas Naturales Protegidas.

Por ello, a decir del comunicado, con la llegada del actual Gobierno comenzó la remediación de este desastre socioambiental, a través de programas como Sembrando Vida en el sureste mexicano.

En este programa se incluye más de medio millón de hectáreas que favorecen la retención y regeneración de suelos, la captación de agua y la absorción de bióxido de carbono.

Sembrando Vida, uno de los programas con menor desempeño del gobierno federal

Semarnat explicó que, por primera vez, se implementa una estrategia interinstitucional e integral contra la tala ilegal que comenzó en Campeche y ha logrado la instalación de puntos de inspección y revisión en lugares estratégicos.

Asimismo, se ha conseguido un acuerdo histórico con la comunidad menonita; el reconocimiento a las comunidades que cuidan y conservan el medio ambiente; no se han entregado concesiones de minería a cielo abierto y hay controversias constitucionales para proteger al medio ambiente.

Colonia menonita será sede de Congreso en Nuevo Ideal - El Sol de Durango | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Durango y el Mundo

Estas y otras acciones, explicó la dependencia, combaten “los verdaderos problemas ambientales que hay en el sureste del país (Chiapas,Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Por su parte, explicó que el Tren Maya armoniza el desarrollo económico y social e los recursos naturales, pues “impulsa la conservación el territorio a través de la ampliación y creación de Áreas Naturales Protegidas”.

“En suma, representa un proyecto para la justicia social y ambiental en el sureste de nuestro país de la mano de las comunidades. Las personas de la región quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para su bienestar y felicidad en sus propias comunidades, a diferencia de lo que en administraciones anteriores se hacía para perpetuar el beneficio de unos cuantos, por encima del bien común, las necesidades y el desarrollo de los habitantes del sureste, y los empujaba a migrar, aun cuando son las guardianas y guardianes históricos del territorio y los recursos naturales”, indicó.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    27 marzo, 2022 at 1:24 pm

    Estos actorcillos en decadencia no tienen idea de lo que es el ecosistema en el sureste mexicano, repiten como pericos lo que les instruyen en los guiones. No creo que esto lo hayan hecho sin ningún fin económico, les pagaron, o de otra manera, por que no abrieron el hocico en gobiernos anteriores?, pues porque les tapaban la boca con billetes, lo que no ocurre hoy, por eso, son hipócritas, mentirosos, además de ignorantes… todos, el tacubo, el cómico, la cantante, la activista, etc. Miserables buitres…

  2. Avatar

    Salvador Amezcua

    28 marzo, 2022 at 8:04 pm

    Cómo dices pende$%·$$%jadas están dañando todo el entorno y ustedes defendiendo un anciano con demencia senil

  3. Avatar

    Adolfina Gonzalez Y Rivero

    30 marzo, 2022 at 1:27 pm

    Vives en el el sur _sureste de México, Salvador Amezcua ❓ Me imagino que NO, porque puras necedades escribes.. Saludos desde Mérida Yucatán

  4. Avatar

    Victor Perez

    30 marzo, 2022 at 5:34 pm

    Israel Jarquin y tú si sabes de ecosistemas???, Entones estás de acuerdo que si las cosas se hicieron mal en los sexenios pasados, eso te da derecho para hacer lo mismo?, No pues guau!!! Chido tu criterio

  5. Avatar

    Victor Perez

    30 marzo, 2022 at 5:37 pm

    Actorcillos en decadencia??? Uno de ellos acaba de ganar un Oscar, espera, espera, pensemos como tú presidente, de seguro ese actorcillo soborno a los de la academia para ganar el Oscar a la mejor pelicula

  6. Avatar

    Mikel Esquivel

    7 junio, 2022 at 8:49 am

    Victor Pérez,,,hasta el pito se apellida Pérez,,hablas por hablar ése actor no ganó el Óscar fue en si la película,, infórmate primero y tú qué sabes del Sur de la República,,, ?? Saludos desde” Cancún Quintana Roo “

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

Taim-Lain

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Taim-Lain

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román exhibió al senador Ricardo Monreal por intentar vender favores a personalidades políticas, por los que cobraba...

A %d blogueros les gusta esto: