Contactanos

 

LMDP

Con AMLO, superpeso podría llegar a los $16 frente al dólar

¿El dólar podría llegar a los 16 pesos mexicanos? La respuesta es sí, pues el peso es una de las divisas más fuertes frente al dólar y ha mostrado signos de recuperación durante el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, refirieron analistas.

Este miércoles el peso cotizó en 17.2970 unidades por dólar y de acuerdo con Reuters, la mañana de este lunes la divisa se apreciaba en 17.2360 unidades, con los que anotó un nuevo récord en siete años, llegando a su nivel más alto desde 2016 e inédito para el actual sexenio.

En este sentido, analistas consultados por dicha agencia noticiosa prevén que, de romper una segunda barrera de 17.0407 pesos por dólar, nivel registrado por última vez a inicios de mayo de 2016, la moneda mexicana “podría quedar bien encaminada para alcanzar el nivel psicológico de 17.00 pesos”.

El peso mexicano hiló por quinto día consecutivo de ganancias ante la estabilidad del dólar y la fortaleza de los precios de las materias primas.

El viernes, el peso cotizaba en 17.2610 unidades por dólar, con una ganancia del 0.10%, esto en medio de un mercado a la espera de la divulgación de cifras de inflación en Estados Unidos esta semana y las decisiones de política monetaria de distintos bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal (Fed).

En este tenor, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base, señaló que para que México aproveche el nearshoring es necesario cumplir con tres condiciones; la primera es la certidumbre en la gobernanzas, pues la seguridad pública y política económica deben continuar “sin cambios  en las reglas del juego”, ya que al 9 de junio, la divisa ya acumula una apreciación de 2 pesos y 24 centavos, esto es 11.48%.

“La debilidad del dólar y la fuerza que trae el mercado moviéndose del dólar a otras divisas abren la posibilidad a alcanzar este año cotizaciones cercanas a 17 pesos por dólar”, comentó la analista.

El segundo punto que resaltó la especialista es la creación de paquetes con incentivos fiscales para las empresas que arriben al país y el tercer tópico que precisa está relacionado con la promoción y búsqueda de inversores que coloquen su capital y empresas en México.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Desde que entró al Gobierno de Vicente Fox, Max Cortázar, el actual vocero de Xóchitl Gálvez, es un turbio y oscuro personaje que durante...

Taim-Lain

La Dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implementó el programa “AIFA Pass“, el cual ofrecerá descuentos parciales y totales en los peajes a los...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...

Taim-Lain

Para Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un hecho que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México, pues no hay forma de Xóchitl Gálvez...