Contactanos

 

LMDP

El día que increparon a Claudia Ruiz Massieu por ocultar su apellido Salinas

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) abundaron personajes afines a la derecha, no por ello fue casualidad que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la calificara como un “foro del conservadurismo”. Muchos de los asistentes a los paneles en que se debatieron temas como la democracia en la que se incluyó a la iniciativa de Reforma Electoral, se quedaron con ganas de hacer preguntas.

En uno de ellos, por ejemplo, el ex titular del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg, cortó de tajo a un adulto mayor que había alzado la mano para formular su inquietud, antes de que terminara el evento.

“No hay preguntas, discúlpeme, nos están corriendo, discúlpeme, déjeme terminar”, le respondió algo molesto el ex consejero.

Pero no fue el caso en el foro denominado ¿De reversa por la Reforma? El sistema electoral a debate donde sobraron casi 30 minutos para que algunos asistentes tuvieran la oportunidad de lanzar sus preguntas al panel, conformado por legisladores de oposición, los priístas Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira,  la senadora panista Kenia López Rabadán, y Porfirio Muñoz Ledo, que aunque fue presidente de Morena, dejó el partido por diferencias con el mandatario.

La senadora Claudia Ruiz Massieu en el extremo izquierdo. Foto: Twitter.

El moderador de la mesa, el periodista jalisciense, Diego Petersen Farah, solicitó a la audiencia que las preguntas fueran directas y no tardarán más de 30 segundos en formularlas.

 

Un adulto mayor fue el primero en tomar el micrófono y reprochó que la mesa estuviera compuesta con personajes que están del mismo bando, incluido el propio moderador, quien proviene de una familia panista y cuyo hermano Alfonso Petersen Farah, fue Secretario de Salud en Jalisco al menos en dos ocasiones y alcalde de Guadalajara.

“Estoy impresionado que haya un debate entre cinco personas, cinco que están del mismo lado del debate, es bastante grotesco y realmente es un Frankestein este MCPRIAN”, dijo.

Foto del Twitter de Claudia Ruiz Massieu

Petersen lo acotó y le pidió ser directo. El adulto se dirigió entonces a las senadoras, a la panista Kenia López Rabadán, y a la priísta Claudia Ruiz Massieu, a quien llamó con su verdadero apellido, Salinas, que ha tratado de disimular para ocultar su parentesco directo con su tío, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Yo le quería preguntar a la señora Claudia Ruiz Salinas que no es en la Cámara de Diputados donde se discute las propuestas a la Cámara de Diputados, eso lo hace democrático y a la senadora López, si todavía piensa que el Tren Maya va a convertir el azul turqueza del mar caribe, lo va a desaparecer, porque eso fue lo que usted dijo”.  

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El micrófono pasó a manos de otro adulto mayor, quien no tuvo reparo en soltar su reclamo, después de haberlos escuchado hora y media.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, en foto de su Twitter

“Yo le voy a decir a todos los políticos, no nada más a ustedes que deben de escuchar al pueblo, ya nos cansamos de escucharlos a ustedes, siempre dicen lo mismo”, espetó.

Diego Petersen le respondió: “¡Este no es el foro!”.

Muñoz Ledo fue el único que se mostró dispuesto a escucharlo, “si eres pueblo habla”, pero el moderador urgió a terminar el intercambio de palabras. 

Después de haber concluido una ronda de preguntas, al panel aún le restaban 15 minutos, sin embargo Petersen Farah decidió darlo por terminado y exhortó a los asistentes a que desalojaran el salón para dar espacio al siguiente evento.

Foto: Twitter.

Pero los reclamos no terminaron ahí, una tercera persona se acercó a Rubén Moreira antes de que se retirara para preguntarle la solución de la violencia en el país, un tema al que se refirió recurrentemente durante su participación en el foro.

-¿A dónde te mando un libro?- dijo el ex gobernador de Coahuila.

¡No! Te pregunto, ¿Cuál es la solución?– contestó el señor.

-Es que escribí un libro de eso, por eso te digo, a dónde te mando un libro-, le reviró el político, quien es autor  del libro Jaque Mate al Crimen Organizado. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Norma Mejía Madrid

    22 diciembre, 2022 at 11:35 am

    Cómo es costumbre de los conservadores NO escuchan al pueblo. Son deleznables!

  2. Avatar

    Esmeralda Vázquez Osorno

    23 diciembre, 2022 at 2:16 pm

    Muy cierto Norma, saludos y fuerte abrazo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Opinión

Realizamos un viaje a Egipto que planeamos desde diciembre de 2023. Con emoción, viajamos a finales de febrero. Fueron 10 horas a París, para...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...