Este jueves, la tlayuda mexicana resultó victoriosa en una encuesta organizada por Netflix Latinoamérica para decidir qué platillo sería el mejor de todos en el “Street Food”, o comida callejera.

La final se disputaba entre tres grandes finalistas, dignos representantes de la gastronomía de esta parte del continente: el choripán argentido, el ceviche peruano y la tlayuda mexicana; ya descalificados también había platillos como el relleno de papa boliviano o el acarajé brasileño.

Al llegar el momento de elegir al ganador, Netflix invitó a los usuarios a votar a través de Twitter por su platillo semifinalista favorito.

En un inicio la tlayuda no contaba con tanto apoyo como el choripán, pero poco a poco este delicioso platillo mexicano fue ganando el apoyo y los votos de sus fanáticos.

Incluso el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, llamó a sus seguidores a votar por este tradicional platillo, originario de Oaxaca.

Igualmente lo hizo la cuenta de Twitter del gobierno Mexicano:

De repente, en grupo sde What’sApp, de Facebook y en Twitter, la gente llamaba a votar por la Tlayuda con una convicción digna de emoción.

Y pareciera que los llamados a votar funcionaron, porque para las 23:00 horas de este miércoles la tlayuda ya llevaba la delantera, con 52.9%, seguida por el ceviche con 24.8% y el choripan con un 22.4%.

Además, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat respondió a Landau con una invitación a su entidad para que probara este platillo, acompañado de “un buen mezcal”, y agradeció su apoyo.

Horas después, la competencia se puso reñida entre el ceviche y la tlayuda, mientras que el choripan quedaba rezagado con menos del 10% de los votos.

Ante la presión, los usuarios de Perú pedían el apoyo de sus compatriotas para que el ceviche repuntara y, de la misma manera, los usuarios mexicanos invitaban a seguir votando por el platillo oaxaqueño.

Finalmente hoy a las 18:19 horas concluyó la encuesta, con la tlayuda como vencedora, de la siguiente manera:

El hashtag tlayuda se colocó en tendencia con más de 22 mil menciones.

Así fue la divertida reacción de los usuarios en Twitter:

https://twitter.com/JulioCeDP/status/1286475505869365248?s=20