Contactanos

 

LMDP

El derrumbe de los oposi-AMLO

Hace unos días Andrés Manuel López Obrador cumplió un año y dos meses en la Presidencia de la República.

Si se hiciera un balance serio, analítico e imparcial de su sugestión, se reconocería que el Estado ha dado un viraje hacia la redistribución de la riqueza, a través de los programas sociales emprendidos. Se establecería que se ha comenzado una lucha contra la corrupción y se mencionaría que el actual mandatario ha logrado un gobierno abierto, donde cada duda, por mínima que sea, es contestada, y donde esas dudas y también los cuestionamientos, influyen y tienen impacto en las acciones de gobierno.

También, un balance serio, indicaría que se ha logrado la estabilidad económica, pero que no se ha avanzado lo suficiente en la cuestión de la seguridad. Que se ha logrado detener el incremento de los homicidios, pero que esto es casi nada para el tamaño de la tragedia que las anteriores administraciones dejaron.

Se puede hacer un análisis, sí, y serio, analítico e imparcial de su gestión, más allá de las visiones que ven que todo ha sido malo en la gestión de AMLO.

Al igual que esto, también se puede hacer un análisis serio, analítico e imparcial de lo que la oposición ha hecho, cómo ha actuado y la agenda que ha emprendido. Y sin temor a equivocarnos, podemos decir que ha sido un fracaso. Un rotundo fracaso.

El PAN, el PRI, el PRD y MC han pasado este año y dos meses como sin rumbo. No saben bien cómo enfrentar a un presidente con las características de Andrés Manuel. Sólo reaccionen, y cuando lo hacen, lo hacen mal, y se muestran patéticos y ridículos.

La oposición partidista a AMLO no tiene una agenda más allá de estar en contra de cualquier decisión que tome el actual gobierno. No les importa que sean acciones encaminadas a beneficiar a la gente, a los más pobres del país. No, la intención es criticar todo y estar en contra de todo, y eso ha hecho que no sólo se vean como una oposición sin rumbo, sino como una oposición que está en contra de la gente y de las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida del pueblo.

¿La oposición criticando que haya apoyos a estudiantes? Sí. ¿La oposición criticando que haya una refinería? Sí. ¿La oposición criticando que se ahorre dinero de un aeropuerto que estaba destinado a ser caro y poco útil? Sí. ¿La oposición criticando que haya internet para todos? Sí. ¿La oposición criticando que se luche contra el robo de combustible? Sí.

Todo lo inimaginable, lo que cualquier estudiante de ciencias políticas afirmaría que no se debe criticar, los de la oposición lo critican, y lo hacen como si estuvieran haciendo un trabajo ético.

Por están derrumbándose todos los días.

Además, los de la oposición no han entendido que ellos perdieron. Que la gente votó por una opción distinta, una opción que se fijara en la gente, en los problemas cotidianos de los pobres, de los humildes de este país. Y la oposición actúa como si ellos hubieran ganado, como si en julio de 2018 la gente les hubiera dado su voto por su calidad ética y por su capacidad de gobernar.

No han entendido que perdieron una, porque AMLO es un fenómeno social, porque la gente coincidió con él, porque lo ven como un líder, y también porque ellos, los de oposición, se consolidaron como una opción desastrosa y sin ética. Pero ellos actúan como si la gente pensara que son una opción con calidad moral.

No han reconstruido nada. No ha intentado ser distintos. No han optado por ser una oposición que comprenda la actual situación del país.

Se han ido por la fácil: por criticar todo. Todo.

Y por eso hoy están derrumbándose. Y se lo merecen. Se lo merecen mucho.

Siguenos en Google News
Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Armando García Lagos Barba

    5 febrero, 2020 at 8:38 am

    La crítica es la expresión del impotente. La crítica convertida en sistema de actuación política es la negación del conocimiento y de la verdadera estimación de la realidad. Los conservadores no pueden contra López obrador y al mismo tiempo, desconocen la realidad del país; no se percatan o no quieren aceptar que el país cambió.

  2. Avatar

    Felipe Camargo Tovar

    5 febrero, 2020 at 8:39 am

    Felicito al autor de esta columna, describe con mucha verdad la causalidad del triunfo de AMLO y como el pueblo mexicano se encontraba como dijo Colosio ..con hambre y sed de justicia y se volcó a votar por MORENA y la 4T del país….la oposición está derrotada y así está muy bien…

  3. Avatar

    Javier Parra O

    5 febrero, 2020 at 11:20 am

    Excelente condensado de la situación política, una oposición que tuvo demasiados años para dejar bases y seguir peleando(criticando) y regresar, pero no, no, solo hicieron un desastre en el país

  4. Avatar

    Amanda Bautista Grundell

    5 febrero, 2020 at 12:33 pm

    Excelente análisis de lo que está ocurriendo en México de esos que dejaron de ser oposición para convertirse en llorones de tiempo completo porque se les acabaron los privilegios. No saben que hacer más que inventar absurdos que se les revierten. Saludos.

  5. Avatar

    Maestro Rochi

    5 febrero, 2020 at 1:37 pm

    Jorge Gómez en serio que como periodista eres pésimo, un buen periodista de entrada no toma partido por nadie, simplemente observa y escucha para juzgar antes de escribir.

    Mejor retírate porque todos los artículos de tu periódico son pro-gobierno, reconozco que puede el gobierno a veces tener aciertos pero no es “La ciudad de Dios”, para que todo sea maravilloso.

    En serio, das tristeza!!!!

  6. Avatar

    Talivan Iraki

    5 febrero, 2020 at 8:36 pm

    Felicito al autor de esta columna porque ha dicho en otras palabras lo que yo vengo repitiendo en mis redes sociales desde hace varios meses:
    La oposición está perdida, sin rumbo, sin dirección, sin ideas, sin estrategia, y sin planes; literalmente padecen del “síndrome de Frankie Rivers”, porque se la pasan de criticones, chillones, cagapalos, y quejumbrosos, están a favor de nada y en contra de todo, ningún les embona, total que ni cachan, ni pichan, ni dejan batear, y lo peor de todo es que ni siquiera parecen ser capaces de hacer contrapropuestas realmente útiles que ayuden a solucionar los problemas que aquejan a la nación, y que no sea volver a votar por el prianrd y sus aliados, o exigir la renuncia del peje pareciera que las neuronas no les dan para tanto
    Sí de verdad quieren recuperar un poco de su credibilidad y reputación que anda por los suelos… que se dejen de tarugadas y estupideces, como que con la izquierda y el peje nos vamos a convertir en , , , y ; esa rebatinga ya está muy quemada y por lo desgastada ya no convence a nadie; que se pongan las pilas y cambien de actitud, que ofrezcan soluciones y alternativas a los males que aquejan a la nación, para que así sean una oposición realmente útil y no una raquítica muerta, ya les pusieron una chinga electoral en el 2018 y el año pasado también, pero al parecer no han aprendido la lección y al paso al que van el año siguiente les van a pegar otra arrastrada
    Ya ni digamos ganar, o por lo menos competir dignamente para la presidencial del 2024

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

La Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido constantemente atacada por los líderes de la oposición, argumentando que el...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que...

LMDP

WMC y Asociados, dirigida por Enrique Woldenberg Karakowsky, recibió contratos por 50 millones 347 mil pesos para realizar encuestas de opinión y mercadeo durante...

A %d blogueros les gusta esto: