Contactanos

 

LMDP

El chapuzón de Calderón con Checo Pérez que le costó una fortuna a México

  • Por: Nayeli Lemoine y César Huerta

El calderonismo resucitó en las redes sociales tras la difusión de un video en el que se aprecia a Felipe Calderón lanzarse a una piscina junto con el piloto de la Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, durante la celebración por el triunfo de éste en el Gran Premio de Mónaco.

En el video, se ve caminar al piloto tapatío al lado de Felipe Calderón y, al llegar al filo de la alberca, “Checo” lo abraza y ambos se avientan con todo y ropa.

Muchas personas se han preguntado, ¿Qué hacía Felipe Calderón en ese lugar? ¿Por qué ostenta un cargo dentro de la Fórmula 1?

Esta pregunta puede tener respuesta en la fortuna desembolsada por el Gobierno de México en el sexenio calderonista, pues el ex mandatario pagó al menos dos contratos millonarios por más de 60 millones de pesos para patrocinar la Marca México en la escudería Sauber Motorsport de la Fórmula 1.

Aunque oficialmente el dinero fue usado para “promover” a México en el ámbito internacional, en realidad, con el desembolso de ese presupuesto, Felipe Calderón se convirtió en mecenas del piloto mexicano Sergio Pérez y de la Fórmula 1, la cual por medio de billetazos regresó a México en su mandato, tras un largo periodo de ausencia.

De acuerdo con documentos en poder de Polemón, la dependencia -ahora disuelta- Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V, pagó 36.3 millones de pesos para que la Marca “México” fuera patrocinada en el marco del Campeonato Mundial de Fórmula 1, en un periodo de ejecución del 22 de mayo de 2011 a 31 de diciembre de 2011.

En el siguiente año, en el período de ejecución del 29 de mayo de 2012 al 20 de noviembre de 2012, cuando Felipe Calderón todavía era titular del Ejecutivo federal, la misma dependencia realizó otro contrato de 2 millones de dólares estadounidenses (en ese entonces, aproximadamente, 26 millones de pesos mexicanos) para que la Marca México estuviera presente en el equipo Sauber Motorspot Ag, durante la temporada del Campeonato Mundial de fórmula 1.

En todas las carreras del Campeonato Mundial de Fórmula 1, el nombre de México estuvo en la punta del alerón delantero, en los overoles y cascos de los pilotos, al igual que en la indumentaria del equipo.

Los pilotos que corrieron con esta publicidad en 2012 fueron Sergio Pérez y Kamui Kobayashi.

Peter Sauber, jefe de la escudería de Hinwil, expresó en ese entonces: “Estamos muy contentos en que este patrocinio continúe. Podemos asumir que nuestros buenos resultados en nuestros dos primeros Grandes Premios, han contribuido para la renovación del acuerdo, y obviamente, la segunda posición de Sergio en Malasia incentivó el orgullo en su país natal”.

Casualmente, Felipe Calderón se convirtió desde febrero del 2022 en el titular de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), un cargo que presuntamente fue obtenido mediante las puertas giratorias, una práctica a la que ya ha recurrido anteriormente cuando fue nombrado consejero independiente de la empresa Avangrid, filial de la multinacional energética Iberdrola.

En 2016, después de haber ocupado la silla presidencial, Calderón se convirtió en empleado indirecto de Iberdrola, una de las empresas que más se beneficiaron con la privatización de la electricidad en México durante su sexenio.

La multinacional aumentó considerablemente sus ganancias al desplazar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la venta de energía eléctrica a las grandes empresas, después de que el gobierno calderonista le permitió modificar sus permisos originales para transformarse de productor independiente en autoabastecedor.

Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de México fue disuelto en 2019 con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de considerarse una dependencia que encubría corruptelas.

¿Puertas giratorias?

“Puertas giratorias”, así llaman en España a la práctica del conflicto de interés que existe en el intercambio de políticos que van del gobierno a las empresas privadas.

“Son personas que conocen por completo los entresijos de la administración pública y, sobre todo, conocen a los que ocupan los sillones de mando. Se busca a quienes redactan las leyes y son capaces de hacer ganar o perder, de un plumazo, miles de millones a los ciudadanos o las grandes corporaciones”, así los define el periodista Luis Miguel Montero, en su libro El club de las puertas giratorias.

Este periodista documentó cerca de 200 casos en los que los funcionarios públicos de España pasaron a ser empleados de las grandes multinacionales y viceversa. Además, señala en su libro que empresas como Iberdrola invierten en material humano, pero “no buscan profesionales, ingenieros ni especialistas en sus sectores de negocios. Buscan contactos, gente capaz de llamar a la puerta y ser recibido en los más importantes despachos”.

“En ocasiones estos elegidos por las multinacionales terminan trabajando en los sectores en cuya regulación influyeron decisivamente cuando legislaban. Es lo que se conoce como “puertas giratorias” o “revolving doors” en su terminología inglesa. Y se da en ambas direcciones: empresa-política y política-empresa”.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Campa Roberto

    1 junio, 2022 at 10:25 pm

    Hola en hora buena felicidades por el reportaje saludos.

  2. Avatar

    Gumaro

    2 junio, 2022 at 4:51 am

    La investigación según tu artículo era sobre Calderón y sus relaciones con la F-1 y acabaste hablando de Iberdrola, creo que en algún punto te perdiste y no nos dijiste la conclusión de tu investigación.
    Consejo: Revisa el artículo.

  3. Avatar

    Miguel caro

    2 junio, 2022 at 5:17 pm

    Excelente inversión en la promoción de Mexico, aún recuerdo esa publicidad, gracias por informarnos quien regresó la F1 a Mexico q hoy tanto disfrutamos año con año y que saja una derrama económica muy importante a la cdmx, por cierto, que buen chapuzón, gracias

  4. Avatar

    Carlo

    2 junio, 2022 at 10:37 pm

    Muy tendencioso el artículo. Que necedad de denostar y opacar a un deportista con tal de hacerle al lame botas trasnochado.

  5. Avatar

    Mao

    3 junio, 2022 at 7:46 am

    Este borrachín es sumamente tramposo. Hay población ultraderechista que lo defiende al igual que defienden a Mussolini. Rancios.

  6. Avatar

    J c flores

    4 junio, 2022 at 1:12 am

    La publicidad pagado fue bien invertida, tanto que la lagartiga parada que gobierna a la CDMX continuo con ella, porque deja una gran derrama economica, y tu reportaje de porquería, ensucia una gran victoria de un mexicano, cono siempre tratando de defender al TARTUFO, ya no sigas estudiando, mejor siguele lambiendo laa botas a los PRIETOS!!!!!!

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: