Contactanos

 

Opinión

El cambio de tablero: AMLO y la recuperación del Estado

He escuchado todas las conferencias de prensa de Andrés Manuel López Obrador desde que es Presidente, y la de ayer me dejó con muchas reflexiones. Pienso que ahí se dijo algo muy importante, que no tiene que ver solamente con asuntos cotidianos, de coyuntura, sino con algo más profundo y trascendente.

Ayer Andrés Manuel abordó dos temas: el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y un informe de la lucha contra el robo de gasolina. Fueron los dos únicos.

Y todo fue muy significativo a partir de una frase que pronunció.

Cuando estaba hablando de las tomas clandestinas y del sabotaje a un ducto (el que provocó el momentáneo desabasto en la Ciudad de México), dijo el Presidente del país:

“Es el Estado democrático de derecho el que está decidido a enfrentar esta corrupción del robo de hidrocarburos. Es el Estado; no es sólo Pemex, no sólo es la policía federal, la policía militar, la policía naval. Es el Estado Mexicano. Para que se vaya entendiendo”.

Esta frase fue un mensaje no solamente a quienes roban la gasolina, sino un mensaje a todos lo que le quieran disputar algo al Estado. Es decir, estas palabras tienen un significado muy especial.

Los gobiernos neoliberales tenían como uno de sus objetivos “disminuir” el Estado. Es decir, para que “todo trabaje” mejor, que haya “menos Estado”. Esto, los seguidores de esa corriente económica e ideológica que dominió en el país los últimos 30 años, la aplicaban a lo “económico”, pero en realidad era a todo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En México, observamos como, especialmente a partir de Vicente Fox, el Estado comenzó a perder facultades, algunas imaginarias y otra reales.

De repente, en 2006, nos dijeron que el Estado no era “tan poderoso”, que no podía cumplir sus promesas, que no le alcanzaba para hacer obedecer la constitución, que no podía ejercer la fuerza.

Pusieron al Estado a supuestamente luchar contra un enemigo potentísimo y malísimo. Claro, es nos lo contó el propio Estado.

AMLO y los descendientes de Emiliano Zapata.

En esta narrativa, que ha tratado magistralmente Oswaldo Zavala (para el tema del “crimen organizado”) en su libro Los cárteles no existen. Narcotráfuco y cultura en México, se comenzó a incrustar en medios de comunicación, en la literatura y entre la gente.

El Estado como débil, como incapaz de confrontar a los “grandes capos”. El Estado como imposibilitado, como no poderoso.

Esta narrativa, que evidentemente estaba apoyada en acciones y no acciones de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es a lo que iban dirigidas las palabras de Andrés Manuel ayer:

Es el Estado; no es sólo Pemex, no sólo es la policía federal la policía militar, la policía naval. Es el Estado Mexicano. Para que se vaya entendiendo”.

Lo que está haciendo Andrés Manuel es recuperar el Estado, ese Estado que nos lo pintaban como incapaz, como débil, como asediado por los narcos, por los poderes fácticos, por todos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Para muchos, el Estado estaba conformado por un conjunto de administradores que se llenaban los bolsillos durante unos años, pero que no tenía más poder que la corrupción.

Andrés Manuel viene a cambiar el tablero, y dice: señores, se están enfrentando al Estado, y el Estado es quien manda en este país. Y es muy significativo que lo haga contra el robo de gasolina, pues viene también a desmembrar esas ideas de que los cárteles eran tan poderosos que acabar con el hurto de combustible solamente se haría con una “sangría” de dimensiones enormes.

Y es también significativo que lo esté haciendo con la empresa que es el símbolo del Estado Mexicano y de su potencia y de su fuerza: Pemex.

Andrés Manuel está demostrando que está saneando el Estado, que éste es el que manda, que no tanto era que los enemigos de éste le hubieran ganado, sino que estaba cooptado por un conjunto de impresentables que se dedicaban a hacer negocio al amparo del Estado, y a éste lo colocaban débil porque eso les era funcional.

En esa misma conferencia de prensa, Andrés Manuel también dejó en claro que el Estado no solamente es poderoso respecto a quién manda y quién debe tener el control, sino de qué tipo de Estado se está hablando.

Andrés Manuel López Obrador y un becario de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sí, el programa de Jóvenes Construyendo El Futuro, el programa social con más presupuesto quizás en toda la historia del país, está estableciendo que el Estado rescatado por AMLO será de apoyo y de bienestar para los que durante años han sido invisibilizados y tratados con desdén (en este caso, los jóvenes que no trabajaban ni estudiaban).

Es decir, el Estado debe recuperar su fuerza y establecer las jerarquías (es decir, arreglar lo que el neoliberalismo hizo añicos o lo que el neoliberalismo nos contó que hacía), y debe de retomar el papel de catalizador del bienestar para la sociedad en su conjunto.

Por eso ayer la conferencia de prensa de AMLO fue importante y significativa: dejó en claro que se está rescatando a un Estado que estaba lleno de corrupción, y que era visto como el débil, como el que no podía, como el incapaz. Y que se está construyendo un Estado que proporcionará bienestar y redistribuirá las riquezas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

¿Qué más podemos pedir?

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Andrés Yáñez

    11 enero, 2019 at 10:07 pm

    “Pena” Nieto nos dijo que “La gallina de los huevos de oro, de se nos murió “; parafraseándolo diríamos: para que el Estado no se nos muera, hay que echarle muchos huevos!!!

    Y, para eso, el presidente AMLO se pinta sólo, cabrones !!!

    Aquí se hallaron la horma de su zapato!!!

    Y por sí su amnesia está vigente y tozuda, ahí les va un recordatorio – que no es familiar- AMLO NO ESTÁ SOLO !!!

    Pueblo consciente de México, recuerden el principio de las vacunas, al hacer sus primeros efectos viene una reacción virulenta del organismo, pero enseguida llega la sanación!

    Aguantemos unos días de sacrificio, porque el sol saldrá y todo será más luminoso y claro… La justicia habrá triunfado.

    La medicina es un poco amarga, pero es necesaria.

    Cómo demostraremos que AMLO no está sólo? Apoyando sin desmayo estas medidas! Los chayoteros y los agoreros del fracaso no lograrán su objetivo.

    Vamos con AMLO como Fuente Ovejuna… Todas y todos a una!!!

    • Avatar

      Lina Leticia Rodríguez Treviño

      14 enero, 2019 at 10:07 am

      Como en el tiempo de la Revolución Mexicana, unos en el Norte, otros al Centro, al Sur, al Oriente, al Poniente, todos haciendo un cerco de unión, apoyo y compromiso para que nuestra nación salga adelante en este proyecto de la Cuarta Transformación. AMLO no está solo.

  2. Avatar

    Gonzalo

    15 enero, 2019 at 7:33 am

    Tiene su aplicación el lema que nos dejó el gran Vicente Guerrero: ” La Patria es primero” . Ojalá la lean y relean los senadores y diputados ( dicha frase está en los muros del Senado) pues hay que recordar que las leyes y las reformas a las leyes surgen por propia iniciativa o por promoción de terceros salen del Congreso de la Unión que en el oscurantismo neoliberal se comportó como integrado por una camarilla de TRAIDORES abyectos aprobando leyes que hicieron de nuestra Patria y por supuesto al Estado , un ente débil , enfermo y a punto de colapsarse. Se necesitaba la fe, la fuerza, la tenacidad, la necedad y “locura” del más cuerdo, valiente (no le creo cuando dice que tiene miedo) y gen y heredero de Guerrero cuando dice “ya no me pertenezco, ahora pertenezco al pueblo y me debo a él” . Rememora la frase guerrera figurativamente y lo muestra y demuestra con trabajo y acción incansables.¡ “LA PATRIA ES PRIMERO”! ¡VIVA MÉXICO!¡VIVA MÉXICO! ¡,VIVA MÉXICO!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...